miércoles, 13 de agosto de 2008

La Arquidiócesis pide a las mujeres no usar ropa "provocativa”
publica la Jornada.


La Iglesia católica mexicana lanzó una dura critica a la moda actual y llamó a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes, a dejar de lado prendas pequeñas, escotadas y ajustadas a fin de recuperar el pudor para evitar agresiones sexuales.

Con miras al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en México en enero de 2009, la página de la Arquidiócesis Primada criticó la moda actual entre las mexicanas y cómo, en su opinión, ha atentado contra el pudor.

El documento, firmado por el sacerdote Sergio G. Román, explica que antaño las jóvenes mexicanas llevaban faldas largas y que los varones sólo alcanzaban atisbar sus piernas cuando llovía.

"Ya no se necesita esperar a que llueva para ver los tobillos de las muchachas: ahora usan minifaldas, ombligueras, mayones (calzas) y biquinis. Las revistas y los periódicos muestran, como si fuera la cosa más natural, mujeres sin ropa, y no se diga el cine y la televisión. ¿Ya no hay pudor?", cuestionó el religioso.

Más adelante, aseguró que muchas jóvenes "educadas en el valor del pudor", se sienten incómodas con las ropas de moda y a menudo se les ve bajarse la falda o taparse el escote y evitar "ser objeto sexual para los mirones que las rodean, 'violándolas' con la imaginación".

"El pudor es reservar para el ser amado esos incentivos sensitivos y placenteros que llevan a tener hijos (...) El pudor se aprende en el hogar. El pudor también es un valor que se debe enseñar a los niños, no sólo a las niñas", añadió la reflexión.

Por último, para evitar ser blanco de "agresiones sexuales", la Iglesia recomendó a las mujeres no usar "ropa provocativa", cuidar "miradas y gestos", no permanecer a solas con un hombre, "aunque sea conocido", no admitir "pláticas o chistes picantes", no permitir familiaridades del sexo masculino y pedir ayuda cuando se sospeche de una "mala intención".

ESTO LO DIGO YO: En qué contribuye la Iglesia, si los curas buscan a las mujeres que están bien tapadas, o incluso todo queda de manera institucional y en secreto de confesión.



sábado, 9 de agosto de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Mensaje de Kyung-wha Kang, Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y S. James Anaya, Relator Especial de la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas

8 de agosto, Ginebra.- Este año, el Día Internacional de las Pueblos Indígenas del Mundo, celebrado el 9 de agosto, es el primero que se realiza tras la histórica adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General en septiembre de2007.

La Declaración, cuya redacción se comenzó en 1985, fue la culminación de más de dos décadas de incansable lucha por parte de los pueblos indígenas y marcó un avance significativo en la protección de sus derechos humanos. La Declaración, aprobada por una abrumadora mayoría de los Estados Miembro de las Naciones Unidas, establece los estándares mínimos para la supervivencia, dignidad y el bienestar de los 5,000 grupos indígenas que se estima viven en el mundo (que comprende nada menos que a unas 370 millones de personas). Busca atender las injusticias históricas que han enfrentado estas poblaciones mediante la reafirmación de su derecho a ser diferentes, y vivir en paz en sus propias tierras.
También representa una significativa contribución a los principios rectores de justicia y dignidad, plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en este año celebra su 60° aniversario.
Sin embargo, a pesar de su importancia, la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas no cambiará por sí misma la vida cotidiana de las mujeres, los hombres, niñas y niños cuyos derechos defiende. Para esto se requiere del compromiso político de los Estados y la cooperación internacional, así como del apoyo y la buena voluntad del público en general, para crear y poner en práctica una amplia variedad de programas prácticos, diseñados y realizados en consulta con los propios pueblos indígenas.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos -el principal órgano de las Naciones Unidas responsable de la promoción y protección de los derechos humanos- y el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, se han comprometido a trabajar juntos en pro de la realización de los derechos contenidos en la Declaración, a fin de que un número creciente de los pueblos indígenas del mundo puedan vivir realmente en dignidad y paz.

Para más información, por favor visite:
http://www2.ohchr.org/english/issues/indigenous/intday2008.htm

jueves, 7 de agosto de 2008

Restituye Sedena a militar con sida


Militar dado de baja del Ejército por ser portador del VIH fue reinstalado en su trabajo y sus derechos laborales y humanos reestablecidos, después de resolución judicial que le fue favorable.

Guadalajara, Jalisco., 6 agosto 2008.- Un militar dado de baja hace seis años del Ejército por ser portador del VIH fue reinstalado en su trabajo y sus derechos laborales y humanos reestablecidos, después que la resolución judicial le fuera favorable.

Los centros de Atención Integral en VIH/sida, de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro) y de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señalaron en conferencia de prensa que el nombre de esta persona se omite para respetar su vida privada. En este caso, histórico para el estado de Jalisco, se documentó que el militar reinstalado es experto en mecánica; durante su trabajo sufrió un accidente que requería una intervención quirúrgica y semanas antes de la operación se le sometió a exámenes de rutina.

Sin embargo, el número de revisiones médicas fue en aumento y los médicos militares lo atribuían a errores de procedimiento, por lo cual la fecha de la operación se postergó. Posteriormente el militar recibió un certificado médico en el que se le declaraba inútil para seguir realizando su trabajo, porque los exámenes del virus de inmunodeficiencia humana practicados, sin su autorización, fueron positivos.

Ese día se enteró de que era seropositivo.

También se le informó que se iniciaría un trámite que culminaría con su baja del Ejército, y que mientras tanto tendría que permanecer en custodia familiar, retirado de sus actividades.

Un par de años después se le notificó la baja definitiva de las Fuerzas Armadas, después de casi dos décadas de servicio y se le dejaba a la deriva para solventar sus gastos, no sólo familiares, sino también los referentes a su salud.

En busca de apoyo llegó al Centro de Atención Integral en VIH-sida, AC, donde recibió diversas orientaciones y jurídicamente trasladó su caso al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

Por los hechos se presentaron dos demandas de amparo: una por la consideración que hizo el Ejército sobre su inutilidad para trabajar, y otra contra la aplicación de una norma considerada inconstitucional en la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que lo inhabilitó como soldado en activo.

El militar logró mantener medianamente sus derechos hasta ser restituido en su puesto de trabajo en las Fuerzas Armadas, con todo y sus prestaciones originales.

Sector en riesgo

• El Centro Pro señaló que los integrantes de las fuerzas armadas son un grupo que vive en riesgo de contraer el VIH, porque la mayor parte de la población castrense tiene un rango de edad entre los 18 y 39 años (etapa de mayor actividad sexual).

• Otros de los factores son su alta movilidad, ya que los soldados viajan constantemente y tienden a estar alejados de sus entornos de origen, y sus prácticas sexuales.

• El Centro Pro recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por la inconstitucionalidad de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas sobre la cuestión VIH/sida.

Fuente: Milenio Diario.

DIPUTADOS FEDERALES AL LADO DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA DE OAXACA


La gira de trabajo inicio el sábado por la tarde, en donde el legislador Carlos Martínez Martínez, se reunió con habitantes de la comunidad de Santiago Tetepec, mientras su homólogo Othón Cuevas Córdova hacía lo mismo con habitantes de Santa María Yosocani, ambos municipios pertenecientes al distrito de Jamiltepec.

La agenda continuó al siguiente día, en el que se visitaron algunas comunidades pertenecientes a Pinotepa Nacional, como son Lagunillas, El Tamal, Motillas, El Ciruelo; además de reunirse con los habitantes de los municipios de San Juan Bautista Lo de Soto, Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande y San José Estancia Grande.
En cada una de las comunidades visitadas, los Diputados Federales mantuvieron una comunicación directa con los pobladores, escuchando atentamente cada una de sus demandas sociales, y en algunos casos se dieron respuestas concretas a cada planteamiento con el que se comprometían a darle puntual seguimiento.

"Nosotros, como representantes populares estamos para servir al pueblo, ese es nuestro trabajo y por eso estamos aquí, visitándolos para conocer personalmente la situación real en que se encuentran cada una de las comunidades", subrayó Cuevas Córdova.

Por su parte, Néstor Ruiz Hernández, presidente de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA) A.C, quien estuvo presente durante el recorrido, e Isidro Ramírez López, presidente del Colectivo Pinotepa (Por los Pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca México) agradecieron a los legisladores el haber escuchado y visitado cada una de las comunidades, y anunciaron que estarán al pendiente de que se avance con los compromisos realizados con todos los costeños.

Por último, Cuevas Córdova y Martínez Martínez visitaron la comunidad de Cuajinicuilapa en el estado de Guerrero, donde sostuvieron una plática con cuatro municipios cercanos a esa población.

martes, 5 de agosto de 2008

EL ENSUEÑO REALISTA DE UN CIUDADANO

Toda persona razonable debe recordar que son dos las maneras y dos las causas por las cuales se ofuscan los ojos: al pasar de la luz a la tiniebla y al pasar de la tiniebla a la luz.

El ojo humano percibe hasta los detalles más insignificantes, la vista es pícara y más aún cuando se nos entrecruzan las bellezas anatómicas de la costa; otros ojos simplemetnte son observadores de la estética, el arte y la cultura; mientras tanto, algunos detienen su mirar en el comportamiento social; y, por ahí unos con la vista un poco empañada y cansada creen ver imponentes obras que su gobernante todavía no justifica.

Para evitar caer en prejuicios y en afirmaciones tajantes, prefiero imaginar que todo está bien, si pienso así y le hago creer a los demás lo mismo, todos seremos felices viendo lo que queremos ver, no nos preocuparemos por lo que dice, hace o piensa el otro, puesto que todo está bien. Para qué abrir tan grande los ojos si todo marcha excelente.

Cuando sueño a Pinotepa con todos sus habitantes viviendo en unidad y solidaridad, donde la envidia y el odio no existen y el buen acceso a las colonias con sus calles pavimentadas, es difícil querer despertar. Lo que me entusiasma es pensar que algún día exista un gobernante que atienda, escuche y resuelva los problemas de los indígenas y que sea incluyente de los afrodescendientes, un político que prometa y cumpla, un presbítero célibe que haga obras de caridad y respete la mujer de su prójimo, un empresario que respeta la ley y otorgue prestaciones a sus trabajadores, un sector que por fin supere las paupérrimas condiciones de vida.

La Pobreza no se ve, se siente y, cuándo algunos percibimos la carga que llevamos en nuestros hombros preferimos soñar con riquezas y vanidades egocéntricas, pero otros más indignados y cansados de las injusticias, las falacias y la demagogia politiquera advierten exaltar su espíritu revolucionario en oposición a las glorias del tirano y opresor que ya ha lastimado demasiado al estrato olvidado.

Oh, vano sueño y pensamiento erróneo, la ilusión platónica que transpiro, hace que mis pies no pisen tierra firme para ver la realidad que se contrapone a mis ideas revolucionarias. Mi lindo Pinotepa, cuánto daño te hemos hecho al usar tu nombre para enaltecer nuestra soberbia, al rezar en tu corazón mientras atento contra tu vitalidad; tus calles llenas de basura me obligan a despertar de mi siesta vespertina, y el lodo de las calles de mi barrio me detienen cada vez que salgo para que las observe y entienda que aunque las revistan de chapopote y las justifiquen como pavimentación, en lodo se quedan.

¡Oye! ¡Hey Pinotepa! Ya es hora de cambiar los errores anteriores que cualquiera de nosotros pudo haber cometido ¿no creen? Es tiempo de que la base social exija con plena consciencia lo que le corresponde ¿y qué le corresponde? Si hace dos años los amigos verde, azul y amarillo me regalaron muchas despensas y por ahí un colorado hasta me dio cien pesos para que pusiera una tacha a su partido, también le dieron dinero a mi compadre y a mi cuñada. Viéndolo así a lo mejor ya hemos recibido lo que nos tocaba. ¿o no?

Fil. Isidro Ramírez López

lunes, 4 de agosto de 2008

Persecución de centroamericanos en Veracruz deja dos muertos

Según reportes preliminares, más de 40 indocumentados resultaron lesionados, tres de bala, por policías municipales.
Dos indocumentados centroamericanos murieron y alrededor de 44 resultaron lesionados, tres al parecer de bala, cuando eran perseguidos por policías y el camión torton en que viajaban volcó en la carretera costera del Golfo, en el sur de Veracruz, informaron autoridades locales.

Según los primeros reportes, alrededor de las 7 horas de este lunes el vehículo placas K4558 de Veracruz salió de la comunidad pesquera de Tonalá, del municipio de Agua Dulce, con un número aún no preciso de migrantes.

El camión fue perseguido al parecer a balazos por policías de Agua Dulce y a la altura del kilómetro 25 de la carretera costera del Golfo, en el tramo Tonalá-Coatzacoalcos, volcó.

El ayuntamiento de Agua Dulce reportó que al menos dos de los migrantes murieron en el accidente. Uno de ellos fue identificado como José Raymuydo Montoya Turcio, originario de Honduras. Del otro fallecido se supo que es de nacionalidad ecuatoriana.

Según reportes preliminares, 44 resultaron heridos, de ellos 32 eran hondureños, siete salvadoreños, dos guatemaltecos, dos ecuatorianos y dos colombianos, así como un mexicano identificado como Alejandro García Jiménez, originario de Tenosique, Tabasco.

El subprocurador de Justicia en la zona sur de Veracruz, Jorge Yunes Manzanares, informó que alrededor de 15 policías rinden declaración sobre el incidente, ya que al menos tres migrantes resultaron heridos de bala.

Al momento cuatro lesionados han sido trasladados vía área a un hospital regional del puerto de Veracruz, como adelantó Nereyda de los Santos Hernández, directora del hospital civil de Coatzacoalcos, donde se encuentran el resto de heridos.


Jesús Lastra, corresponsal
La Jornada