sábado, 25 de octubre de 2008

Declaratoria de la primera reunión ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD)

_____________________________________________________________

El Colectivo Pinotepa es parte de esta Red. Agradecemos al CONAPRED y a toda la RIOOD por la inclusión de antemano estamos trabajando por cambiar los esquemas discriminatorios por una cultura de Respeto y Equidad.
____________________________________________________
Reunidos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 17 de septiembre del año 2008, en el marco de la realización de la “Primera Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación”, instituciones, organismos públicos, y organizaciones de la sociedad civil, comprometidos con los principios y valores de nuestros pueblos, y compartiendo el propósito común de fortalecer y estrechar los lazos de cooperación para atender de manera frontal al fenómeno de la discriminación en la región, acordamos la siguiente declaración:


1. Las y los miembros e instituciones de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación, nos unimos a la pena que embarga a la familia, amigos y colaboradores del Sr. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, presidente fundador de la RIOOD, quien falleciera el pasado 30 de agosto, en la ciudad de México.

2. Las y los miembros de la RIOOD acordamos la instauración del Premio Internacional Contra la Discriminación que denominaremos: “Gilberto Rincón Gallardo”, con el fin de estimular a las personas o a las instituciones que se distingan por su trayectoria a favor de la igualdad de derechos y de oportunidades a nivel nacional o regional.

3. Expresamos nuestro compromiso por consolidar el mecanismo de la RIOOD como un ente de interlocución útil al interior de nuestros países y en su relación con los organismos internacionales bajo la premisa de que nuestro colectivo puede contribuir institucional y técnicamente en el desarrollo e implementación de los planes de gobierno y en las acciones que realizan los organismos internacionales para abatir gradualmente dicho fenómeno.

4. Motivadas y motivados por los resultados que arrojaron las primeras acciones comunes de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, y con la convicción de que dicho mecanismo es perfectible, ratificamos hoy nuestro compromiso de mejorar la coordinación, comunicación y cooperación entre nuestras instituciones a fin de lograr nuevas metas que contribuyan a fomentar la cultura de la no discriminacion a nivel regional con el propósito de avanzar en la conformación de una región en donde se privilegien la igualdad de oportunidades y de trato para todas y todos, y el respeto irrestricto a la diversidad.

5. Condenamos firmemente todas las prácticas discriminatorias que existen sustentadas en el racismo y en los prejuicios culturales, así como toda clase de distinción, fragmentación y exclusión social pretextada por el origen étnico o nacional, género, embarazo, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, aspecto físico, lengua, religión, creencias, opiniones políticas, orientación o preferencia sexual, identidad y expresión sexo-genérica y el estado civil, que se viven de manera cotidiana en nuestros países y conminamos a todos los actores políticos, sociales y económicos a unir esfuerzos para abatir este fenómeno.

6. Respaldamos la iniciativa colectiva para lograr en el corto plazo, ubicar al fenómeno de la discriminación como una de las principales prioridades de atención en las agendas políticas de nuestros países.

7. Nos sumamos a la iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, de elevar al Mecanismo de la Cumbre Iberoamericana, la solicitud formal de convocar a una reunión sectorial de “Altas Autoridades en materia de No Discriminación, Igualdad y Diversidad” que aglutine a los distintos organismos especializados de los países de Iberoamérica que tienen como mandato el combate a la discriminación, la xenofobia, el racismo y otras formas conexas de intolerancia.

8. Celebramos la adhesión de la Secretaría Especial de Políticas y Promoción de la Igualdad Racial de Brasil; de la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay; del Colectivo Regional por la Defensa de los Pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca, México, como nuevos miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación.

9. Acogemos con beneplácito la iniciativa de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico para celebrar en la ciudad de San Juan, la Segunda Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación en el mes de octubre de 2009.

10. Agradecemos al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, de Argentina, su hospitalidad y la excelente disposición para el desarrollo pleno de la Primera Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación.


Buenos Aires, Argentina, 17 de septiembre de 2008.

SUSCRIBEN:

Adriana Tamariz, Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador
Alejandro Becerra Gelover, Secretario Técnico de la RIOOD (México)
Rigoberto Mata Medina, Presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano A.C. (México)
Edson Santos, Secretaría Especial de Políticas y Promoción de la Igualdad Racial, (Brasil).
Fabricio Jiménez Mardones, Departamento de Diversidad y No Discriminación (Chile).
Jorge Torres Romero, Secretaría Técnica de la RIOOD (México)
José Luis Gutiérrez Espíndola, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (México).
Manuel de Jesús Campos, Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Panamá).
Marco Antonio Curuchich Mux, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala
María José Lubertino, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
María Rachid, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Palmira Ríos González Comisión de los Derechos Civiles (Puerto Rico).
Pedro Mouratian, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Shirley Cantero Figueredo, Defensoría del Pueblo (Uruguay)
Vilma Ramírez Santiago, Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (México).

viernes, 24 de octubre de 2008

RELATORÍA DEL ENCUENTRO DE LA RAIZ AFROMEXICANA


- El evento inició a partir de las 11:05 horas con la presentación personal de cada uno de los asistentes a dicho encuentro, la presentación fue por comunidades y estuvo a cargo de C. Rodolfo Prudente Domínguez, del Municipio de Santiago Llano Grade, Oax.

- Posteriormente se llevo a cabo el acto de bienvenida por el Simón Néstor Ruíz Hernández, presidente de Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, el cual expresó la importancia de estar reunidos los pueblos negros de la costa chica de Oaxaca, en la comunidad de Lagunillas, municipio de Pinotepa Nacional, Oax. Todos con un solo fin el analizar la realidad en la que viven los pueblos negros de la región, buscando así mismo reflexionar sobre los temas torales de la vida cotidiana, como son: el desarrollo social, económico, agropecuario, la mujer y sus derechos, el futuro de los jóvenes, la participación ciudadana y nuestra cultura y tradición, agradeciendo a los funcionarios presentes en este evento.





- La exposición de objetivos, metas y metodología estuvo a cargo de C. Isidro Ramírez López, integrante del área de Evaluación y Seguimiento de Proyectos. La finalidad de realizar un Encuentro de Pueblos Negros como EPOCA A.C. es propiciar una reacción de base que incite a la organización social para vivir más dignamente, los pueblos negros, muchas veces vulnerado, necesita de derechos reconocidos, así como la mujer afro mexicana necesita ser valorada y no más violentada; es evidente la necesidad de asumirse como negros, nuestra identidad debe ser un orgullo. Nuestra raíz es africana pero nosotros somos ya mexicanos e innegablemente nos reconocemos afro mexicanos.





PONENCIAS:

P. GLYN JEMMOT NELSON:

Fundador de México Negro A.C y párroco de El Ciruelo, Pinotepa Nacional, Oax.

Propuso a la asamblea tres preguntas.

1. ¿Qué es lo que ha hecho famosos a los famosos de México?

Respuestas del pueblo: su trabajo, su poder, por que a través de los pobres los ricos se enriquecen.

2. ¿conocen a una mujer negra que realmente ha hecho historia?

Respuesta: Sí, Celia Cruz

Glyn: no conocemos a nadie. Porque Celia Cruz es cubana y además está muerta.

3. ¿Por qué no conocemos a ninguna mujer u hombre negros famosos? ¿Por qué nosotros no hemos sobresalido?

Respuesta: porque no tenemos estudio, porque no tenemos dinero.

Glyn, Yo creo que cada uno de nosotros hombres y mujeres, somos famosos, yo creo que ustedes pueden contar muchas historias, no porque han estudiado, no porque son ricos sino porque son negros y negras. Ustedes que son padres y abuelos tienen la difícil tarea de encaminar a sus hijos, de ayudarles a levantar los ojos, de motivarles cuando hay muchas puertas que se les están cerrando o se les han cerrado.

Son tres cosas que necesitamos si queremos avanzar: la organización y el liderazgo, no cabe duda que el pueblo que no está organizado no avanza, cualquier organización sea negra o indígena tiene que organizarse si es que quiere progresar, si quiere un mejor futuro. Lo tercero es descubrir y celebrar nuestras verdaderas riquezas.
Muchísimas gracias.

2. JORGE ALFONSO TORRES ROMERO,
Sub-director de asuntos internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED.

Desde el CONAPRED se dieron a conocer una serie de acciones para buscar la igualdad entre todos, desde la misma forma en que el gobierno se dirige a todas las poblaciones, en la sociedad existen grupos en condiciones de vulnerabilidad en la mayoría del país, niños, adultos mayores, personas con VIH, las mujeres, los afrodescendientes, las personas migrantes, sobre todo las cuestiones que devienen de la pobreza, estos grupos a partir del 2003 tienen una ley y un consejo que les apoya en algunas situaciones de discriminación, tratamos de erradicarlas porque el asunto de la discriminación frena las acciones de gobierno, pero también las acciones que como sociedad tomamos.

Es común que a los niños se les mande a un mandado y los adultos no les den el vuelto bien, los niños pequeños van por las tortillas y los adultos pasamos primero y dejamos a los niños parados, eso es un abuso, cuando tienen problemas no se les escucha, no se les pone atención. Estos son fenómenos de maltrato. Los profesores los maltratan, a los niños no se les debe decir ni tontos ni cochinos, son palabras prohibidas. Estos fenómenos de discriminación son fenómenos cotidianos. Existen otros tipos de discriminación, por ejemplo el acceso a un crédito, atención de salud pública, etc, por ser negros se les niegan algunos beneficios.

Los casos de discriminación que se dan entre particulares por ejemplo en un balneario por su condición física, tipo de piel, puede ser un acto de discriminación realizado incluso por servidores públicos, esto debe ser sancionado. El CONAPRED está al servicio de aquellas personas que sean discriminadas, establece acuerdos entre particulares, hemos recibido quejas de mujeres que son despedidas de sus empresas por que están embarazadas y así muchos casos más. Lo que buscamos es que haya igualdad. Hablar mal de una persona, son rasgos que se reproducen y los niños aprende y empiezan a hablar mal de las personas, esto contribuye al fenómeno de la discriminación.

Todos alguna vez hemos sido víctimas de la discriminación. Desde el Gobierno Federal podemos hacer algo para apoyar el largo camino del P. Glyn, el reconocimiento de los pueblos negros en las leyes, que haya un fortalecimiento de la cultura y un orgullo por pertenecer a la raíz negra. En casos concretos como el de los indígenas ya no se sienten orgullosos de hablar una lengua indígena. Si uno le pregunta a la gente si hay negros en su país no saben porque no los ven. Es muy importante hablar de estos temas en casa y evitemos discriminar a otros, hay que buscar la igualdad de todos.

En una dinámica intermedia se realizó la PRESENTACION PERSONAL DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DEL PRESIDIUM:

Ing. HILARIO SANTANA LEZAMA, Director del Centro Coordinador de la Comisión para el Desarrollo Indígena “CDI” de Santiago Jamiltepec, Oaxaca., dijo, ustedes van a identificar la problemática, identificar su proceso de desarrollo, nosotros hemos de apoyarles y brindarles atención, hay diversas dependencias, en lo que podamos aquí estamos nosotros.

LIC. WILFRIDO CRUZ GUTIERREZ.- COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA. Estamos capacitando a organizaciones y grupos, atendemos las quejas de los ciudadanos a los que las autoridades les han violentado sus derechos. Recepcionamos casos estatales. Los casos policiacos son cotidianos. Son pocas las quejas ante esta comisión por miedo a estas corporaciones como el caso de los policías. Existen quejas también de maltrato infantil en las escuelas, como estos ejemplos antes citados hay muchos.

Los derechos humanos son todos los derechos inherentes de toda persona que nos permiten pertenecer a una comunidad. Para la CNDH, no hay distinción ninguna, para ella todos somos iguales.

DR. JORGE ARMENTA, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Región de la Costa con sede en Puerto Escondido, Oaxaca.

Nuestra función es velar por que se cumplan todos los servicios de salud en las comunidades de la costa. La atención médica que se nos debe brindar es la prevención, primeros auxilios y las emergencias suscitadas en las comunidades. Nuestro director, el secretario de Salud, nos pidió que estuviéramos acá para conocer las necesidades de estas comunidades. Yo les voy a pedir que en las mesas de trabajo presenten ustedes todas esas necesidades para darles una pronta atención.

PROFR. CONSTANCIO ARROYO, Presidente de la Comisión Regional de los Derechos Humanos de la Costa A.C.

Nos hemos conformado en este grupo para organizarnos y defendernos, ya que nuestras comunidades están lejos y nuestras denuncias a los gobiernos llegan muy tarde es por eso que nos hemos conformado como grupo de trabajo con EPOCA, hemos nombrado dos representantes en cada una de las comunidades para que en el momento que existan violaciones a los derechos humanos ellos prontamente nos lo comuniquen. En nuestras comunidades existen muchos problemas y nuestras autoridades no hacen mucho caso, se habla de problemas económicos, problemas de salud, se habla de hospitales y oficinas en nuestras comunidades, pero a la mera hora no nos escuchan y muchas veces es por el color, es porque tu eres indio, eres negro… por eso es necesario que nos organicemos, es necesario que nuestras mesas de trabajo expresemos nuestras necesidades, los problemas de salud, de educación. En la televisión nos hablan de cosas muy bonitas de que se hace esto o aquello pero no es así, por eso hay que organizarnos, hay que hablar para pedir justicia… hay muchas cosas.
Se continúo con la ponencia de la:
Dra. GLORIA LARA MILLÁN, Investigadora.

Yo voy a hablar de algunas experiencias de muchos antropólogos. los negros han tenido muchos nombres, pero afro mexicanos se empezó a conocer como un nombre de raíz, se les han designado muchos nombres pero no se les ha preguntado a ustedes como quieren que se les llame.
Hoy voy a hablar desde donde se empieza a hablar del pueblo negro en México, antes no se hablaba porque no se quería hablar de la esclavitud; no solo aquí hubo negros también hubo en Veracruz y algunos otros estados, la última vez que hubo un censo fue en 1990, a partir de ahí y hasta hoy no se nos reconoce como tal, solo se hablaba de ciudadanos.

Hoy las instituciones no se ponen de acuerdo como llamarnos si hablar de negros o de afromeztizos, no se ponen de acuerdo. Siempre se van a la apariencia, sin embargo la gente no se puede juzgar por su apariencia.

No son las instituciones las que tienen que decidir cómo queremos ser llamados, son ustedes mismos los que tienen que decidir a través de las organizaciones como EPOCA, MEXICO NEGRO, AFRICA, entre otras, organizándose todos juntos; la mayor parte de las personas ganan 120 pesos al día, no hay más para vivir con esto viven al menos 5 personas. La primera violación a los derechos es que no hay trabajo. Tenemos que hablar de todas las formas de discriminación.

Al concluir la participación de la Dra. Gloria Lara Millán, se armaron seis mesas de trabajo en la cual se discutieron los siguientes temas: LA MUJER AFROMEXICANAS Y SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, DESARROLLO SOCIAL, DESARROLLO ECONÓMICO Y AGROPECUARIO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS JÓVENES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES, Y CULTURA Y TRADICIONES.

Cada Mesa de trabajo respondió a las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes Somos?
2. ¿Qué Problemas Tenemos?
3. ¿Qué Hemos Hecho para Resolverlos?
4. ¿Qué Alternativas de Solución Propones?

Otras mesas de trabajo añadieron comentarios extras como complemento.

MESAS DE TRABAJO:

EQUIPO #1: LA MUJER AFROMEXICANA Y SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES.

CONCLUSIONES:

1. SOMOS LAS MUJERES. LA MUJER AFROMEXICANA, SUS ANTEPASADOS SON AFRICANOS Y NACIERON EN MEXICO. LE LLAMAN MORENA O NEGRA. NUESTRAS EXPERIENCIAS SON VARIADAS EN CADA PUEBLO.

2. EXISTE EGOISMO, FALTA DE APOYO Y POCA SOLIDARIDAD, LA MUJER ES MARGINADA POR SER MUJER. HAY DISCRIMINACION PORQUE PIENSAN QUE SON FLOJAS, VIOLENTAS, ARDIENTES, SE PIENSA QUE SUS PENSAMIENTOS NO AYUDAN Y QUE SOLO SON PARA LA CASA.

3. ORGANIZARNOS EN PEQUEÑOS GRUPOS PARA CAPACITARNOS PARA TRABAJAR Y ASI BUSCAR SOLUCIONAR LOS GRANDES PROBLEMAS DE NUESTRAS FAMILIAS.

4. GENERAR Y CONSOLIDAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES AFRO MEXICANAS, BUSCAR CREDITOS Y PROYECTOS QUE NOS APOYEN, ASI COMO TRABAJOS PARA GENERAR INGRESOS, QUE NOS APOYE LA SECRETARIA DE SALUD CON MEDICINAS, LOGRAR UNA VIVIENDA DIGNA. NECESITAMOS UNA VIDA DIGNA.

EQUIPO #2: DESARROLLO SOCIAL

1. PERSONAS IGUALES CON LOS MISMOS DERECHOS, NOSOTROS COMO NEGROS NOS DEVEMOS SENTIR BIEN PORQUE TODOS DEVEMOS OPINAR. HABEMOS VARIOS QUE QUEREMOS SER MAS QUE OTROS. SOMOS PUEBLOS QUE TENEMOS MUCHAS NECESIDADES, SOMOS UN GRUPO DE MUJERES DE UNA ZONA DE OAXACA, DE UN LUGAR DE LAS MAS MARGINADOS POR NUESTRO COLOR PRINCIPALMENTE.

2. QUE LA MAYORIA QUIERE AYUDA PARA REBOCAR SU CASA, PARA HECHARLE PISO, NECESITAMOS EL APOYO DEL GOBIENO PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRA VIVIENDA, TENEMOS PROBLEMAS DE MEDICAMENTOS Y ATENCION MEDICA LAS VEINTICUATRO HORAS.

3. EN TIEMPOS DE LLUVIA EVACUAR EL LUGAR AFECTADO POR LA LLUVIA.

4. UNIRNOS Y ORGANIZARNOS PARA NUESTROS PROBLEMAS Y PRECIONAR AL GOBIERNO PARA CONSEGUIR APOYO.

5. AQUÍ UN CIUDADANO DE PINOTEPA NACIONAL EXPUSO UN CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA AL JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA DE LA COSTA, EL CASO ES DE UNA MUERTE POR DENGUE HEMORRÁGICO POR FALTA DE ATENCIÓN, ABUSO DE LA ENFERMERA QUE LO ATENDIÓ EN EL HOSPITAL REGIONAL DE PINOTEPA NACIONAL, A LO CUAL EL JEFE DE JURISDICCIÓN SE COMPROMETIÓ A DAR SOLUCIÓN, ASÍ COMO MEJORAR LA ATENCIÓN MÉDICA EN LAGUNILLAS.

6. JUAN ANGEL SERRANO, DE SANTA MARÍA CORTIJOS Y PRESIDENTE DE MÉXICO NEGRO A.C., EN EL DESARROLLO SOCIAL SON RECLAMOS JUSTOS A LAS INSTANCIAS RESPONSABLES DE GENERAR LOS DERECHOS VITALES A LOS PUEBLOS NEGROS, PERO ESTOS NO SE VEN REFLEJADOS: SALUD, ALIMENTACIÓN,VIVIENDA, EMPLEO. LOS POCOS APOYOS QUE LLEGAN SON DESTINADAS A LOS FAMILIARES O COMPADRES DE LOS GOBIERNANTES EN TURNO. LOS POCOS CENTROS DE SALUD EXISTENTES EN NUESTROS PUEBLOS NO BRINDAN LOS SERVICIOS LAS VEINTICUATRO HORAS NI FINES DE SEMANA, ES DECIR, LOS NEGROS TENEMOS QUE PROGRAMAR ENFERMARNOS, DESPUÉS DE LAS CUATRO DE LA TARDE YA NO HAY SERVICIOS DE SALUD EN LOS PUEBLOS. COMO NEGROS NOS DISCRIMINAN FUNCIONARIOS QUE TIENEN LA OPINIÓN QUE LOS NEGROS NO TENEMOS IDEAS DE CÓMO PROGRESAR, YO CREO QUE SOMOS MEJORES PORQUE FUIMOS TRAIDOS DESDE ÁFRICA PARA HACER LAS LABORES MÁS PESADAS, FUIMOS TRAIDOS DESDE ALLÁ PARA HACER LO QUE MUCHA GENTE NO PUDO HACER, PARTICIPAMOS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA, COSA QUE EL GOBIERNO NO RECONOCE. UNO DE NUESTROS PROBLEMAS, QUE TENEMOS COMO AFROS, ES QUE NO APARECEMOS EN LOS INFORMES, NO APARECEMOS EN LOS LIBROS DE TEXTO, NO SE HABLA DE LOS NEGROS, EN OTRAS PARTES DEL PAÍS SE NOS TRATA COMO SI FUERAMOS DE OTRO PAÍS. LA DISCRIMINACIÓN TIENE UN ESPACIO, UN LUGAR PERO NOSOTROS COMO NEGROS NO TENEMOS ESPACIO, EN UNA OCASIÓN XOCHITL GALVES NOS DECÍA ES QUE COMO TE PONGO A TI EN ESTA DEPENDENCIA COMO NEGRO, EL GOBIERNO NO ME DA DINERO PARA DARTE A TI COMO NEGRO. EN LOS CENSOS NO HEMOS SIDO INCLUIDOS TODAVÍA, LOS INDÍGENAS HAN LOGRADO ESTO A PARTIR DE SU LUCHA, ESTA ES NUESTRA LUCHA, QUEREMOS SER CONTADOS TAMBIÉN COMO AFRODESCENDIENTES. SOMOS ALEGRES, EL NEGRO SE IDENTIFICA POR SU FORMA DE BAILAR. NADIE SE PUEDE QUITAR EL COLOR, NOSOTROS COMO NEGROS NOS DEBEMOS RECONOCER COMO TAL SÓLO ASÍ NOS VAN A RESPETAR. TERMINÓ INVITANDO A CREAR UNA RED DE ORGANIZACIONES ENTRE EPOCA, AFRICA Y MÉXICO NEGRO PARA LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS NEGROS.
EQUIPO #3: DESARROLLO ECONOMICO Y AGROPECUARIO.

1. NEGROS, CAMPESINOS, QUE TRABAJAN DE SOL A SOL Y QUE CONTAMOS CON TIERRAS ALTAMENTE PRODUCTIVAS CON HOMBRES Y MUJERES DISPUESTOS A TRABAJAR.
2. SITUACION EN LA ECONOMIA DE LA REGION: BAJO PRECIO EN LA ECONOMIA DEL CAMPO, ALTOS PRECIOS EN LAS INSUMOS (AGROQUICOS, VACUNAS), FALTA DE ASISTENCIA TECNICA. AUNQUE AL NEGRO LO CALIFIQUEN DE FLOJO NO HAY TRABAJO, NO HAY OPCIONES PARA CONSEGUIR TRABAJO, ESTO CAUSA UNA ALTA TASA DE MIGRACIÓN. NO HAY TRABAJO LO CUAL GENERA ALTA TASA DE MIGRACION. NO HAY RECURSO PARA INVERTIR, NO HAY FE EN LA ORGANIZACIÓN. FALTA DE INVERSIÓN FRESCA AL CAMPO.
3. PROMOVER LA ORGANIZACIÓN PARA LA VENTA DE PRODUCTOS AGRICOLAS, GENERAR IDEAS DE CÓMO GENERAR UN TRABAJO, ABRIR UNA VENTANILLA DE LAS INSTITUCIONES DIRECTAMENTE EN LAS COMUNIDADES, LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES NUNCA INFORMAN QUÉ PROGRAMAS HAY Y ESO REPERCUTE EN LAS COMUNIDADES NO SE ENTERAN DE LOS PROGRAMAS, DE LOS APOYOS NI SIQUIERA DE CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO.


EQUIPO #4: PRESENTE Y FUTURO DE LOS JOVENES AFROMEXICANOS.

1. JÓVENES NEGROS O AFROMEXICANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ETAPA DE APRENDER E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS. SER JÓVEN NO ES DEFINIDO POR EDADES, TIENE MÁS QUE VER CON LA SITUACIÓN DE MADUREZ Y LAS IDEAS.
2. EXCLUSION, DISCRIMINACION CUANDO SE BUSCA TRABAJO YA QUE TE PIDEN QUE TENGAS EXPERIENCIA LABORAL Y QUE SEAS ADULTO, LA TENDENCIA A LA MODA JUVENIL (ESTEREOTIPOS), ETC. EXPLOTACION, ESTAR OBLIGADOS A HACER COSAS QUE NO SE QUIEREN HACER, FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA (NO ES LO MISMO HABLAR CON EL MAESTRO QUE CON LOS PADRES), CON LOS JÓVENES NO SE HABLA DE SEXUALIDAD DE PARTE DE LOS PADRES, SE IMPONEN DECISIONES. LA DROGADICCION ES OTRO PROBLEMA, LOS JÓVENES SON UN GRUPO VULNERABLE. LA MIGRACION Y CON ELLO LA DESINTEGRACION FAMILIAR, LOS JOVENES QUE SE VAN SE VAN Y DEJAN LA VIDA EN ESTADOS UNIDOS, LA FALTA DE EMPLEO HACE QUE SE VAYAN AL NORTE, MATRIMONIOS A NIÑAS DE MENOR EDAD CON HOMBRES MADUROS PERO CUANDO SE VAN DE SU CASA TERMINAN SIENDO COMO CRIADAS.
3. SE HAN FORMADO ORGANIZACIONES, NOS HEMOS INTEGRADO MAS A LA SOCIEDAD SE HA RECONOCIDO LA DIVERCIDAD (ENTRE INDIGENAS Y NEGROS), PLATICAR MAS CON LOS HIJOS, PLATICAS A JOVENES PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION, DEBEMOS DEMOSTRAR QUE SI PODEMOS HACER LAS COSAS, PLATICAR MAS CON LOS JOVENES HACIENDO REFERENCIA A LA CUESTION SOCIAL.
4. LOS JÓVENES SON LOS QUE MÁS SE DROGAN, SE DROGAN PARA EVADIR PROBLEMAS O PARA NO COMUNICARSE, CUANDO YA NO SE TIENE DINERO PARA LAS DROGAS SE ROBA.
5. LOS PAPÁS SE VAN AL NORTE Y DEJAN A LOS HIJOS Y A VECES A LA MUJER, NO HAY QUIENES LOS ORIENTEN. EN ESTADOS UNIDOS VAN A DEJAR LA VIDA Y A HACER COSAS QUE SE PUEDAN HACER AQUÍ TAMBIÉN.
6. LAS JOVENCITAS A MUY TEMPRANA EDAD COMIENZAN A TENER NOVIOS Y RELACIONES, UNA VEZ QUE SE VAN CON EL MARIDO LAS USAN COMO CRIADAS. AHÍ LA DISCRIMINACIÓN Y EL MACHISMO.


EQUIPO #5: PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES:

PROBLEMAS: ABUSO DE AUTORIDAD, NO EXISTE INFORMACION DE LOS RECURSOS QUE LES CORRESPONDEN A SUS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES, NO CONVOCAN A LA CIUDADANIA A PRIORIZAR OBRAS PARA EL MUNICIPIO Y SUS COMUNIDADES; A LAS MUJERES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES OBLIGAN Y CONDICIONA A IR A BARRER LAS CALLES O BARRANCOS A CAMBIO DE CADA PAGO O APOYO O DE LO CONTRARIO SE LES DA DE BAJA DEL PROGRAMA, ASI EXISTEN MUCHAS PERSONAS QUE NO HAN SIDO DADAS DE ALTA EN EL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES, LOS OBLIGAN A COOPERAR EN LA CLINICA. EXISTEN PROBLEMAS DE SALUD, COMO EL DENGUE, DEAREA, INFECCIONES GASTROINSTETINALES, LA AUTORIDAD NO CUMPLE. EL SEGURO POPULAR ES NEGADO EN VARIAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE LA COSTA.


EQUIPO #6: CULTURA Y TRADICIONES.

1. SOMOS UN PUEBLO CON MUCHA CULTURA Y TRADICION: PERO ESTAS SE HAN IDO PERDIENDO POCO A POCO.
2. HAY BAILES Y DANZAS QUE NOS DISTINGUEN A LOS NEGROS PERO NO SON SUFICIENTEMENTE VALORADOS. EN LA COMUNIDAD DE “LO DE CANDELA” NO EXISTE SERVICIO MEDICO. EN EL PASO DE LA GARROCHA EXISTE EL MISMO PROBLEMA, PROBLEMAS DE SALUD, ECONOMICOS, APOYO PARA EL CAMPO. EN OPORTUNIDADES SE PIDEN COOPERACIONES MUY ELEVADAS.
3. SE REQUERE LA ORGANIZACIÓN CULTURAL, QUE IMPULSE EL RESCATE CULTURAL DE LOS PUEBLOS NEGROS.

La organización África A.C. presidida por Israel Reyes Larrea, estamos buscando las formas de cómo quieren las comunidades llamarse, las comunidades coincidían que el término es Pueblo Negro. Es necesario que el INEGI plantee preguntas adecuadas para censar al pueblo negro como el hecho de preguntar cómo se asumen, eso arrojaría una respuesta distinta. Estando presente el senador Salomón Jara se le preguntó que ¿Cuál sería la función de los senadores de los diferentes partidos políticos en el acompañamiento de las organizaciones para hacer que en INEGI y otras instituciones incluyan estos criterios y hacer el censo hcia las poblaciones negras?

Salomón Jara contestó: que el tema africa, afromexicano, afrodescendiente, pueblo negro es totalmente ajeno a la agenda de la actual legislatura, no está en el orden de las políticas sociales y públicas de nuestro país porque no existen los negros como antes no existían los indígenas, así no existen los negros. El senador asume el compromiso de dar el acompañamiento y el quehacer legislativo en el tema de los pueblos negros.

Este Encuentro conjuntó las solicitudes hechas y plasmadas en las conclusiones de las mesas de trabajo para su pronta atención y solución, así como el impulso de la generación de espacios incluyentes para la cultura Afromexicana conformada por los Pueblos Negros de la Costa de Oaxaca y de otros puntos de la República Mexicana.

Al final del evento el presidente de EPOCA A.C., Néstor Ruiz Hernández, agradeció a los más de 300 participantes a este evento, entre ellos al P. Glyn Jemmot Nelson y Juan Ángel Serrano de México Negro, Israel Reyes Larrea de Africa A.C., Heladio Reyes de Ecosta, Jorge Torres del Conapred, todos los integrantes de EPOCA, Luis Daniel Lagunes de la UNAM y demás personalidades presentes.

Este encuentro concluyó en punto de las 6:00 de la tarde en la Comunidad de Lagunillas, Pinotepa Nacional, Oaxaca.

viernes, 10 de octubre de 2008

RAÍZ AFROMEXICANA

El Colectivo Pinotepa te invita para que asistas al ENCUENTRO DE LA RAÍZ AFROMEXICANA que realiza la organización ENLACE DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES COSTEÑAS AUTÓNOMAS A.C. en la Comunidad de Lagunillas, Pinotepa Nacional, Oax.

El Próximo Domingo 12 de Octubre de 2008 a partir de las 9:00 hrs. te esperamos en el encuentro donde se han de congregar representenates de más de 40 comunidades Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca, esto con la finalidad de contribuir en el desarrollo de estos pueblos que casi han sido obligados a mantenerse al margen de la historia, la cultura y la vida pública de México.
Contaremos con la presencia del CONAPRED, el padre Glyn, algunos embajadores africanos, activistas, organizaciones civiles, académicos, funcionarios y lo más importante los Pueblos Negros.

El Colectivo Pinotepa tiene una valiosa participación en dicho evento de EPOCA A.C. y con gusto te invitamos para que asistas al Primer Encuentro de la Raíz Afromexicana en nuestro país con gente afrodescendiente que busca hacer presencia y resonar su voz.

¡NO FALTES!