martes, 28 de abril de 2009

Gripe porcina no podrá ser controlada, dice OMS
por raúl arévalo

Es peligrosa una expansión psicológica que aterrorice a la población mundial


La gripe porcina y su virus clasificado como H1N1 avanza velozmente y no hay fronteras que lo detenga. La Organización Mundial de la Salud, OMS, acepta que el virus no puede ser detenido y que el virus sigue su expansión. No hay región del planeta que este inmune.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, puso en alerta sanitaria número 4 de un total de 6 el avance de la gripe porcina en el planeta ya que se puede propagar de manera inmediata entre los seres humanos. Hay peligro de una pandemia.

La OMS decidió poner la alerta sanitaria en nivel 4 después que se supo que han muerto 149 personas en México y se ha extendido en Europa luego que se supo de casos confirmados en Gran Bretaña y España. Los países están adoptando las medidas defensivas, oportunas y preventivas.

El alto funcionario de la OMS Keiji Fukuda dijo que hay un “incremento significativo del riesgo de pandemia”. Agregó que “a estas alturas, la OMS no considera que la pandemia sea inevitable”, acotó.

La vida actual que es plana por la globalización genera muchas expectativas. Los datos de la multiplicación de los casos confirmados y de los que se pueden extender hizo que el Director General adjunto dela OMS, Keiji Fukuda, dijera textualmente: “en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse”, dijo.

La OMS dice que el virus puede mutar y volverse muy peligroso. En México de un total de un mil 995 personas que llegaron a los hospitales de ser sospechosas de estar afectados por el virus de la gripe porcina se quedaron 776 internados en los hospitales. Las clases de primaria, secundaria y universitaria están suspendidas hasta el 6 de mayo. En EE.UU. hay emergencia sanitaria declarada el pasado fin de semana. México y EE.UU. son las dos naciones más afectadas.

En EE.UU. se mantiene un `plan de emergencia sanitaria después que se localizaron 4 casos confirmados de la fiebre porcina en California en el Oeste. Hay 44 casos de infectados en la nación norteamericana. 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York están entre los confirmados. Los alumnos viajaron a México.

El Departamento de Estado de EE.UU. hizo un llamado “sobre los riesgos de viajar a México en este momento, dado el brote del virus H1N1 de gripe porcina”. No hay reportes de muertos por gripe porcina de EE.UU., Canadá en los cuales se encontraron 6 casos confirmados.

Tres personas se confirmaron pegadas con la enfermedad el lunes en Gran Bretaña y España que habían estado de viaje en México. Hay 20 casos sospechosos en que se analizan en España y 15 en Gran Bretaña.

Las afectaciones económicas mundiales por la gripe porcina afectaron el día de ayer lunes las acciones de las líneas aéreas y la actividad turística. También cayó el petróleo. Los títulos de las farmacéuticas se alzaron en los principales centros financieros del mundo.

En Nicaragua se inició la especulación con la venta de mascarillas que se ponen en el rostro para evitar el contagio. Oyentes de radios y televidentes expresaron a un canal televisivo matutino que en las farmacias no hay mascarillas y las están vendiendo a precios altos.

No hay comentarios: