lunes, 31 de mayo de 2010

A OCHO AÑOS DE LA MASACRE DE “AGUA FRÍA”
XOCHILTEPEC,TEXTITLÁN


31 DE MAYO DEL 2010

“Alrededor de las 20 horas del día 31 de mayo de 2002, un volteo que se dirigía a Santiago Xochiltepec para ir a dejar unos 30 obreros del aserradero “La Cofradía” de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez es emboscado en el paraje de Agua Fría por un grupo de personas que disparan sus armas contra los ocupantes del volteo. En este acto murieron 26 personas y dos más resultaron heridas.”

“Al amanecer, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Preventivos arribaron al lugar y trasladaron los cuerpos a la comunidad de Xochiltepec. Se señala que fueron aproximadamente 50 personas quienes realizaron la emboscada, dejando un saldo de 89 huérfanos y 28 mujeres entre viudas y madres."

Informe de la Visita a la Agencia de Santiago Xochiltepec Textitlán,
realizada el 5 de junio de 2002.

Hoy se cumplen OCHO años de estos hechos, donde 26 miembros de la comunidad de Xochiltepec, Oaxaca, fueron asesinados en el paraje de “Agua Fría” supuestamente por miembros de la vecina comunidad de Teojomulco, quienes demostraron su inocencia; quedando absueltos y libres los 12 detenidos a quienes se pretendió inculpar de manera falsa y dolosa.

Hace ocho años el contexto era de fuertes conflictos y enfrentamientos armados entre comunidades de la Sierra Sur; ahora, con la firma de la paz entre los Municipio de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, las comunidades están reconstruyendo sus relaciones como pueblos vecinos, pero aun así la situación no ha cambiado mucho, pues sigue siendo una de las zonas más pobres y olvidadas del estado de Oaxaca y una de las más marginadas de México. Asombro causa, por ejemplo, el retiro de los médicos especialistas del Hospital de la Paz; dejando un cascarón sin sentido para quienes necesitan de una atención especializada, que, en muchas ocasiones, es de urgente intervención quirúrgica.

La masacre fue documentada por organismos de derechos humanos como la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; quienes en su momento realizaron una Misión Civil de Observación para documentar los hechos y emitir una serie de recomendaciones, algunas de ellas retomadas en el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2002 sobre el caso Agua Fría.

A ocho años de estos lamentables sucesos

EXIGIMOS:


1. CONOCER LA VERDAD del caso Agua Fría, ¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales de la Masacre? A qué se debe la incompetencia, o negligencia, o encubrimiento, o complicidad.
2. Fin a la IMPUNIDAD y a las violaciones de derechos fundamentales reconocidos en tratados y convenios internacionales; entre ellos el derecho a la justicia, a un debido proceso y protección judicial a las víctimas de la violencia, así como una efectiva reparación del daño.

3. Condena Pública y fincar responsabilidades administrativas y penales a los funcionarios responsables de estos hechos ya que para dar la apariencia de “agilidad en las investigaciones”, detuvieron a personas inocentes, como quedó demostrado.

4.- Cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas en su informe del año 2003.

Oaxaca NO PUEDE SEGUIR SIENDO LABORATORIO en el que los pueblos pobres e indígenas sigan siendo víctimas, no solamente de un brutal empobrecimiento al que han sido sometidos por el olvido del gobierno federal y de una cortina de humo de impunidad por la corrupción del gobierno estatal.

Si no hay JUSTICIA, las masacres se seguirán repitiendo con los mismos patrones de conducta y procedimiento. Basta ver los acontecimientos actuales que está padeciendo la entidad Oaxaqueña. Es necesario que la sociedad cobre consciencia. Nos preguntamos: ¿Qué pueblo sigue?

“LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA”

Centro Regional de Derechos Humanos
“Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.

Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

SE UNE A ESTE INFORME Y EXIGIMOS JUSTICIA LOS DEL:

COLECTIVO REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y PUEBLOS NEGROS DE OAXACA MÉXICO


jueves, 27 de mayo de 2010

COLECTIVO PINOTEPA PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO
DE PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES
DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Este evento tuvo lugar del 20 al 23 de Mayo de 2010 en la ciudad de México D.F., un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)del Gobierno del Distrito Federal, este evento, el más importante del año fue inaugurado por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, el cual comentó que el evento: "no es un encuentro que podamos decir simple y llanamente va a ser una iniciativa de unos días, aquí de los que se trata es de que esto tenga consecuencias, que tenga efectos en las políticas públicas, en lo que estamos haciendo, de la iniciativa de ley que, en el caso del Distrito Federal, se está preparando para presentarse a consideración de la Asamblea Legislativa en el mes de septiembre, una vez que tenga su período ordinario de sesiones, así como en muchas decisiones que debemos tomar, debemos conversar, debatir, concluir y llevarlos a cabo..."

En este evento estuvo presente nuestro compañero Donato Cayetano Herrera García, quien forma parte de nuestro Colectiv Pinotepa y el cual nos representó dignamente con una ponencia sobre los derechos de los pueblos negros, el reconocimiento constitucional y su inclusión en el Censo de Población. El Colectivo ha ido generando lazos fuertes que están consolidando a la organización y también a nuestros pueblos afrodescendientes que en este caso han tenido una gran oportunidad de ser proyectados.

Esta invitación personalizada que nos hizo la SEDEREC la agradecemos profundamente, de manera especial a Alejandro Marín, titular de esta secretaría que tuvo la amabilidad de contactarnos e invitarnos a compartir nuestra experiencia de trabajo, así mismo, la representatividad en América Latina y el Caribe que ha obtenido el Colectivo Pinotepa con la presencia de representantes de 25 naciones.

El compromiso es mayor y vamos por más, ahora vamos a la reunión de la RIOOD y a establecer acuerdos con diversas instancias para una colaboración equitativa, plural y que beneficie a nuestra cultura que muchas veces ha sido pisoteada, invisibilizada y explotada, es hora de actuar conforme a lo que la gente de nuestros pueblos espera.

Atentamente,
Fil. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ
Presidente del Colectivo Pinotepa

AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

Naciones Unidas
A/RES/64/169
Asamblea General
Distr. general
19 de marzo de 2010
Sexagésimo cuarto período de sesiones
Tema 69
b) del programa 09-47200

Resolución aprobada por la Asamblea General
sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/439/Add.2 (Part II))]
64/169. Año Internacional de los Afrodescendientes La Asamblea General

Reafirmando
la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna.

Recordando
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y otros instrumentos internacionales pertinentes de derechos humanos,
Recordando también
Las disposiciones pertinentes contenidas en los documentos finales de todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en particular la Declaración y el Programa de Acción de Viena y la
Declaración y el Programa de Acción de Durban

Recordando además
Sus resoluciones 62/122, de 17 de diciembre de 2007, 63/5, de 20 de octubre de 2008, y 64/15, de 16 de noviembre de 2009, relativas al monumento permanente y recuerdo de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos,

1. Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles
y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura;

2. Alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año;

3. Solicita al Secretario General que en su sexagésimo quinto período de sesiones le presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional, teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembros, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, según corresponda.

65ª sesión plenaria
18 de diciembre de 2009

jueves, 13 de mayo de 2010

El Colectivo Pinotepa Estrena TWITTER

SIGUENOS EN:


http://twitter.com/colectivo_pino  




<---Segunda parte del texto ---> 

domingo, 2 de mayo de 2010

¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS ONG!


CON UN TERRIBLE PESAR INFORMAMOS QUE EL CUERPO SIN VIDA DE NUESTRA COMPAÑERA DE CATUS-AMAP BETY CARIÑO y el compañero finlandes Yiri Antero Jakala esta llegando a Juxtlahuaca. Nos informó un compañero de SERAPAZ. No se logro sacar heridos y saber desaparecido. (AMAP)


¡BETY DESCANSA EN PAZ... NOSOTROS NO DESCANSAREMOS...TU CAUSA ES LA NUESTRA!


HECHOS:
Aproximadamente a 100 Km. antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados, hiriendo a una compañera, y se reportan dos personas muertas.

Durante el ataque escaparon algunos compañeros internándose en el monte, de los cuales se desconoce su paradero, nos preocupa que hayan sido capturados por los paramilitares. Los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos son NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES y DANIEL ARELLANO CHAVEZ, todos integrantes de VOCAL.
Lamentablemente, conforme la información es actualizada sabemos dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Ambos murieron producto de disparos de arma de fuego.

En los hechos, la compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, resultó herida en la espalda producto de un disparo de arma de fuego y fue atendida por médicos en Juxtlahuaca.
A los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera. El compañero RUBÈN VALENCIA NUÑEZ, integrante de VOCAL, fue detenido por los paramilitares quienes le quitaron su credencial de elector, su celular y fue amenazado de muerte, luego lo soltaron.
Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar. En el momento de su retirada encontraron a una compañera herida a quien atendieron y a quien le confirmaron la muerte de los compañeros antes mencionados.

Debido a la confusión e incertidumbre ante los hechos, se desconoce el paradero de compañeros antes mencionados, así como las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentran.


DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE:
Que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de nuestro Estado. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar.


EXIGIMOS:
Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.

La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos.


HACEMOS UN LLAMADO:
Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
EL COLECTIVO PINOTEPA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y PUEBLOS NEGROS DE OAXACA MÉXICO, DA A CONOCER SU TOTAL INDIGNACIÓN POR TAN TERRIBLE ACONTECIMIENTO, ESTO DENIGRA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO OAXAQUEÑO Y SOBRE TODO DE NUESTRA LIBERTAD, PONIENDO EN ENTRE DICHO EL ESTADO DE DERECHO QUE PREGONA EL GOBIERNO DEL ESTADO, EXIGIMOS QUE SE ESCLAREZCAN LOS ACONTECIMIENTOS Y NO QUEDEN IMPUNES. PEDIMOS RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y LA PRONTA APARICIÓN DE LOS DESAPARECIDOS.