domingo, 29 de junio de 2008

COMUNIDAD GAY, MARCHA POR DIGNIFICACIÓN



El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez-Icaza, sostuvo que la lucha contra la discriminación apenas empieza, porque no se puede permitir que la homofobia se convierta en una cultura de relación, que afecte las garantías de las personas. Al participar en la Marcha por el Orgullo Gay, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que la lucha para combatir ese fenómeno debe continuar para lograr un país más democrático y justo, donde haya un lugar para todos.



Por ello convocó a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti e intersexual, a continuar en la vanguardia del movimiento por los derechos humanos. Exhortó a estos grupos a seguir avanzando en la Ley de Sociedades de Convivencia y en otros aspectos como son los derechos laborales y sociales, para que todos sean respetados en su dignidad, y su inclinación sexual no sea motivo de despido. A su vez, Angie Rueda, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, afirmó que la homofobia tiene cifras negras por el clima de discriminación en el país, y dijo que solicitará al Congreso que los crímenes de odio por homofobia sean tipificados como graves. Aseguró que mientras se considere como una ofensa menor a estos delitos, las penas sólo oscilaran entre los dos y los ocho años de prisión. No obstante, aclaró que si se agrava, como lo establecen los tratados internacionales y se les da el rango de tratos crueles e inhumanos y degradantes, o se equiparan a la tortura, entonces podrían alcanzar una penalización de entre 20 y 40 años de prisión. Durante esta jornada por el Orgullo Gay, la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, repartió de manera gratuita 100 mil condones y puso a disposición que la comunidad Lésbico Gay Transexual tres mil pruebas rápidas para la detección del VIH/Sida.
CONFERENCIA
DISCRIMINACIÓN Y GÉNERO: VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO



- Jorge Torres, Sub-director de Asuntos Internacionales del CONAPRED en la Preparatoria "José Vasconcelos" de Huaxpaltepec, Oaxaca, región Costa.

- Catedráticos, directivos y personal administrativo participaron en la Conferencia.

- También estuvieron presentes, Adela Pérez Ávila, coordinadora de los niños, jóvenes y comunida gay en la Costa, Isidro Ramírez López presidente del Colectivo Pinotepa y Catedrático, Rodolfo Prudente y Mónica Pérez coordinadora de Asuntos de la Mujer Costeña.


jueves, 26 de junio de 2008

CONFERRENCIA DEL CONAPRED EN LA COSTA

A través del Colectivo Pinotepa y personal de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación "José Vasconcelos", se hizo la invitación para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaciòn visitara la institución e impartiera una conferencia titulada: DISCRIMINACIÓN Y GÉNERO: VIOLENCIA EN EL NOVIAZFGO. En esta activida paraescolar estuvieron presentes todos los alumnos de la institución, personal docente y administrativo de la escuela.

La Conferencia estuvo impartida por el Lic. Jorge Torres, el cual ya tiene amplia experiencia y conocimiento sobre la región y, sobre el tema afromexicano.

La experiencia fue particularmente interesante, los alumnos cuestionaron poco pero asimilaron el contenido, agradecemos públicamente al CONAPRED por la disposición por su apoyo incondicional y de manera especial al Lic. JORGE TORRES por el tiempo y acompañamiento brindado y al Lic. JOS´LUIS GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA por su valiosa comprensión y seguimiento en el tema afromexicano.

FIL. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ
Presidente del Colectivo Pinotepa

Niños Afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca


Los niños afromexicanos merecen un futuro sin XENOFOBIA ni RACISMO, es hora de trabajar por ellos.

El Colectivo Pinotepa impulsa el trabajo con los niños y niñas para ofrecer los medios para su desarrollo integral

lunes, 16 de junio de 2008

ENCUENTRO JUSTICIA DE GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y CONTROL SOCIAL EN LAS AMÉRICAS

Fecha: Noviembre 25, 26 y 27 de 2008
Lugar: Hotel Tequendama
________________________________________
Presentación
La Personería de Bogotá, entidad promotora de los derechos humanos, agente del ministerio público y veedora de las entidades del Distrito Capital realizará el Encuentro Justicia de Género en las Américas durante los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2008 en la ciudad de Bogotá, en Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El encuentro contará con la participación de dignatarios de las ramas del poder público y de control y de expertas y expertos de las Américas en Justicia de Género.
Destinatarios
El evento se dirige a líderes de control social, organizaciones sociales, servidores públicos con competencias en violencias contra las mujeres, juristas, académicos y ciudadanía en general.
Objetivo
• Identificar los obstáculos para la materialización de la justicia para las mujeres
• Compartir experiencias exitosas
• Identificar instrumentos exitosos para el ejercicio del control social
• Explorar alternativas y retos para la región.

Martes 25 de Noviembre
Inscripciones
7:30 Registro de participantes
8:00 Himno República de Colombia
Himno Bogotá
Instalación Evento
8:30 Dr. Francisco Rojas Birry
Personero de Bogotá
9:00 Dr. Samuel Moreno Rojas
Alcalde Mayor
9:30 Dra. Clara Inés Vargas
Magistrada Corte Constitucional
Corte Constitucional y derechos de las mujeres
10:00 Café

Cortes y Parlamentos

10:15 Marijò Areta - Argentina
Senadora República de la Argentina
Derechos de las mujeres en la agenda del Parlamento
11:15 Gloria Inés Ramírez - Colombia
Senadora de la República
Agenda legislativa violencias de género en el marco del conflicto armado
11:45 Esmeralda Ruiz – Colombia
Fondo de Población de las Naciones Unidas
Buenas Prácticas en Justicia de Género
12:30 Preguntas
1:00 Almuerzo
Feminicidio,
derecho de familia y litigio de género
2:00 Laura Montes - Guatemala
Feminicidio en Guatemala
2:45 Beatriz Kohen - Argentina
Litigio de Género en los procesos de familia
3:30 Isabel Cristina Jaramillo - Colombia
Litigio de Género
4:30 Preguntas
5:00 Café

Miércoles 26 de Noviembre de 2008

Recomendaciones organismos internacionales
9:00 Adriana de la Espriella – Colombia
Área Jurídica Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Recomendaciones Organismos Internacionales
9:45 Encarna Bodelón - España
Universidad de Barcelona
Título por definir
11:15 Isabel Agatón Santander - Colombia
Acceso a la justicia en la doctrina internacional
11:00 Café
11:30 Preguntas
12:00 Almuerzo
2:00 Ati Quigua - Colombia
Género y jurisdicción indígena
3:00 Ana Irma Rivera – Puerto Rico
Red de Mujeres Afro latinoamericanas, Afro caribeñas y de la Diáspora
Título por definir
4:00 Juissa Mantilla - Perú
Género y Acuerdo Humanitario

5:00 Café


Control social: el aporte de las organizaciones a la Justicia de Género


9:00 Patricia Sarmiento - Perú
Feminicidio en Perú : un hecho de denuncia social

9:45 Claudia Ramírez - Colombia
El Proyecto de ley por una vida libre de violencias

10:30 Teresa Artega – Bolivia
Colación Justicia de Género - Bolivia
Género y reforma procesal penal en Bolivia

11:15 Norma Villareal - Colombia
Colación Nacional Justicia de Género

Clausura

12:00 Dr. Francisco Rojas Birry
Personero de Bogotá

Acto cultural
Maura Nasly




Fuente: Maricruz Carrasco

miércoles, 4 de junio de 2008

AFROMEXICANOS: "LA TERCERA RAIZ"

En México existe presencia derivada del mestizaje y de suyo el indigenismo, así también de manera innegable existe el denominado pueblo Afrodescendiente distribuido principalmente en el litoral de la costa chica de Guerrero y Oaxaca, la costa de Chiapas y Veracruz.

La palabra raíz procede del latín radix, radicis, esto significa causa u origen de algo, en este caso de un pueblo, y es que la raíz de los pueblos Afromexicanos radica en el Continente Negro (Africano), este término posee una connotación trascendental puesto que manifiesta la causa sui de los negros nacidos en nuestro País y su Cosmovisión tan cargada de riqueza cultural.


Cuando en la época de la Colonia son traídos a México los negros y negras como esclavos, se dice que numéricamente se trajo a la mitad de hombres y a la mitad de mujeres negras, esto porque el hombre era más comercializado y mejor pagado, la mujer entraba como regalía, ya en el Nuevo Mundo a la mujer afro se le destinó el papel de empleadas domésticas donde eran sexualmente víctimas de los españoles o ricos hacendados. Los hombres fueron destinados al trabajo pesado debido a la fortaleza física que evidentemente manifestaban y la cual era superior a la de los indígenas.

La historia de nuestro país enmarca la presencia de esclavos pero, no se hace mención mayor del destino de los esclavos después de la Independencia. Muchos de los africanos que fueron esclavizados lograron regresar a su Continente a través de embarcaciones, otros más deciden quedarse en estas tierras y formar su propio pueblo, principalmente en la parte sur costera por la similitud climática análoga a la de su país de origen. Durante mucho tiempo, estos pueblos no fueron conocidos, tal vez por su ubicación geográfica y, cuando se abre la carretera panamericana, se obtiene la visibilidad y presencia física de los negros de la Costa, a los negros de otros puntos se les había relacionado con los cubanos exiliados de la Habana.

Sea como sea, haya ocurrido de la forma más azarosa posible, la realidad de las cosas es que en México al igual que en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos también hay presencia Afrodescendiente, la raíz olvidada, marginada e invisibilizada en muchos de los casos, pero que en nuestro país se torna patente, expresiva, culturalmente viva y autonombrado pueblo Afromexicano, porque si la raíz es africana la nacionalidad es mexicana.

Por la identificación esencial del Ser Negro mexicano y la eliminación del racismo y xenofobia, hoy mismo los Afrodescendientes estamos plasmando nuestro color en mesas de trabajo, en elaboración de leyes y solicitudes de reconocimiento, porque la visibilidad sensitiva da fe de nuestra existencia.

¡Padre Yanga, Rey y Libertador de los Negros
en México tu linaje está presente!


POR: FIL. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ