domingo, 30 de agosto de 2009


LA UNIÓN DE COMUNIDADES "EL DESPERTAR

CAMPESINO" DE JOSÉ MARÍA MORELOS, EL

COLECTIVO PINOTEPA Y LA PROFESORA ANA

IRIS DOMÍNGUEZ DE LA ROSA, REALIZARON LA

PRIMERA ACTIVIDAD RECREATIVA CON NIÑOS DE

JOSÉ MARÍA MORELOS.





Domingo 30 de Agosto de 2009.- La acción de dos organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Profesora Ana Iris Domínguez de la Rosa, realizaron la primer actividad recreativa para niños de la comunidad afromexicana de José María Morelos, Huazolotitlán, Oaxaca, cuya finalidad fue proponer nuevas formas de sano entretenimiento y promoción de valores como el sentido comunitario, el respeto, la igualdad, la solidaridad entre otros.


Se contó con la participación de un número significativo de niños de Morelos, realizaron algunas tareas en equipo que terminó en una verdadera convivencia, contamos con la presencia de varias personas de reconocido liderazgo en la comunidad.

Esperamos seguir impulsando este tipo de actividades para impulsar la construcción de una nueva sociedad desde los que representan el futuro de esta y otras comunidades costeñas/afromexicanas.

jueves, 27 de agosto de 2009

UNIÓN DE COMUNIDADES

"EL DESPERTAR CAMPESINO"
DE JOSÉ MARÍA MORELOS


Amigos y Amigas,

el Colectivo Regional Para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Pueblos Negros de Oaxaca México (Colectivo Pinotepa) y Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA A.C.) se congratulan por el surgimiento organizativo de la Sociedad de hombre y mujeres Afromexicanos de la comunidad de José María Morelos,
y de las comunidades de Paso del Jiote, La Boquilla de Chicometepec, la Cobranza, El Potrero y Cerro del Chivo, por primera vez surge un equipo organizado y consolidado para buscar el beneficio comunitario de estos pueblos y no el beneficio de particulares.

Porque la base merece ser libre y autónoma, es hora de que la Sociedad de los pueblos del Bajo mejoren su estado de vida.

Un grupo que ya ha dado resultados y que ahora hará valer su VOZ a través de las expresiones CULTURALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS.

¡YA ERA HORA DE QUE LOS PUEBLOS COSTEÑOS SE ORGANIZARAN!

sábado, 15 de agosto de 2009

EDITORIAL DEL COLECTIVO PINOTEPA
SOBRE EL CASO DE ATENCO

El Colectivo Regional Para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Pueblos Negros de Oaxaca México, fija su postura y se solidariza con los Campesinos que durante un largo periodo fueron encarcelados por defender sus tierras.

La Injusticia cometida por el mismo gobierno federal hoy es repudiada por el sometimiento tan vil de personas inocentes purgando culpas creadas por el sistema.

Pedimos se amplíen las investigaciones para hacer justicia por la misma dignidad de las personas ofendidas con tan baja actuación gubernamental, así mismo por las familias que quedaron desamparadas al haber sido preso la cabeza de la casa, y por último Exijimos que el actual Gobierno Federal atraiga el caso principalmente por los campesinos caídos durante la represión en la Comunidad de San Salvador Atenco.


La homofobia legitima la discriminación del Estado

La homofobia es uno de los principales perjuicios que evita que el Estado cumpla con su obligación de garantizar los derechos humanos, ya que se concreta en prácticas institucionales que legitiman la discriminación, aseguró el director del Programa de VIH-sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada.

Durante una conferencia en el Centro Nacional de Derechos Humanos, indicó que las prácticas homofóbicas violentan la dignidad de las personas, su derecho a la protección de la salud, a la igualdad y a la no discriminación, obligaciones del Estado.

Ello, además de violar derechos humanos, en México “se ha convertido en un problema de salud –sobre todo contra las personas que viven con VIH-sida–, lo que obstaculiza las tareas de un Estado democrático de derecho”.
Dijo que cerca de 19 por ciento de las 870 quejas presentadas por seropositivos ante el organismo se refieren a discriminación.

Una de las principales violaciones contra quienes viven con VIH/sida es la presunción arbitraria de que ese mal es exclusivo de homosexuales, lo que “genera un clima adverso para la realización de las pruebas de anticuerpos; el temor a ser discriminado inhibe la voluntad de las personas –con independencia de su orientación sexual– para hacerse estos éxamenes, lo que obstaculiza la prevención de la infección e impide su atención oportuna”.

Por: Emir Olivares Alonso/ La Jornada