martes, 13 de octubre de 2009

En Mixteco, La Costa Chica Habla de Discriminación




Jicaltepec, Oaxaca., 12 de octubre de 2009.- Como parte del acercamiento con los grupos vulnerados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), realiza un diagnóstico de discriminación en pueblos negros e indígenas de la costa chica de Oaxaca. Los 4000 habitantes de Jicaltepec, Oaxaca, son discriminados en su mismo estado por hablar lengua mixteca a tan sólo cuatro kilómetros del poblado de Pinotepa Nacional. Según personas indígenas de la región "nos ignoran por hablar la lengua de su origen, nos ven menos y nos discriminan".


El agente municipal de Jicaltepec, Arnulfo Mendoza García, conocido como "el Tata", por su autoridad máxima, agradeció a la presidenta del CONAPRED, Ing. Perla Bustamante Corona, la visita "para que vea el rostro de las grandes necesidades de este pueblo y lo entienda el gobierno", expresó.

A su vez, Bustamante Corona apuntó que la presencia del Consejo "significa el compromiso por saber realmente cuáles son sus necesidades, nuestro trabajo es llevar a cabo acciones para su inclusión a la sociedad y que como personas indígenas reciban por parte de todos y todas un trato digno", sentenció.

Cabe resaltar que el trabajo de la presidenta del CONAPRED en esta comunidad de la costa chica oaxaqueña, significa la primera visita de una funcionaria federal en la región, que convive y escucha a fin de buscar soluciones y llevar a cabo acciones inmediatas.

Por lo anterior, anunció que personal del Consejo acudirá en fechas próximas a hablar con jóvenes y adultos, a fin de involucrar a la sociedad y crear promotores comunitarios antidiscriminatorios, lo anterior con apoyo de un traductor a mixteco.


Las necesidades, expresó la comunidad en lengua mixteca son: "que nos traten como a los demás", además cuestionaron ¿qué tienen los de Pinoteopa que no tengamos los de Jicaltepec?

En respuesta a evidentes desigualdades, el CONAPRED buscará un mayor acercamiento con las autoridades del Municipio de Pinotepa, quienes a diferencia de la sociedad civil, mostraron participación y buscaron el acercamiento con el Consejo.



Fotógrafo: Jonathan Orozco.

<---Segunda parte del texto --->

lunes, 12 de octubre de 2009

4° Encuentro de la Raíz Afromezicana: Para Reivindicar a Nuetro Pueblo Negro
Perla Bustamante (Pdta. del Conapred) e Isidro Ramírez López (Pdte. del Colectivo Pinotepa).


Danza de los Diablos de José María Morelos, hizo vibrar a los asistentes al evento.
La Danza de los Diablos de Collantes, una expresión muy singular

El Colectivo Pinotepa invitó al maestro Baltazar Velasco quien interpretó sus mejores chilenas

Yamilet y Lizbeth, las chicas que apoyarone en el encuentro en la mesa de registro

En las mesas de trabajo se discutieron varios puntos importantes para bien de nuestros pueblos

De igual forma la Danza de la Tortuga de José María Morelos presentaron un número representativo de los Pueblos Negros


La Danza de los Diablos de José María Morelos

Los Músicos de la Danza de los Diablos de Collantes guiados por don Dagoberto

Jóvenes de la Universidad REU - Campus Pinotepa Nacional quienes participaron activamente y convivieron con Perla Bustamante, presidenta del Conapred


La Gente que asistió al evento también danzó con los diablos

<---Segunda parte del texto --->