miércoles, 9 de febrero de 2011

TATIC
ES GRANDE EL VACÍO POR
TU AUSENCIA PERO MÁS
PROFUNDA ES TU ENSEÑANZA
POR LA JUSTICIA Y LA PAZ

Don Samuel Ruiz García, nació con espíritu libre y sensible, un hombre tan ejemplar en su vida episcopal, humano simplemente, pero con ideales claros de justicia por un pueblo oprimido y sufrido.


Fue el hombre que aprendió a ver en los indígenas el rostro de Dios mismo, el Dios hecho indio, el Dios en medio de los pobres, entre los más pobres entre los pobres... El Defensor de los indígenas, recuerdo que en una de tantas ocasiones comentaba:

Que en un tiempo él actuaba como todos los demás, pero un día yendo de camino a una comunidad chiapaneca, se percató que en el camino estaba un hombre golpeando a un niño, ante la imágen él se conmovió y pensó en bajarse de su camioneta o continuar con su trayecto, sin más Tatic se baja de la camioneta y actuó valientemente enfrentandose al padre que golpeaba brutalmente a su hijo, lo enfrentó y lo hizo entrar en razón, y así poco a poco el obispo común y corriente, se convierte en el Tatic defensor de los más débiles, sencillos y desprotegidos.

Tuvo el privilegio de luchar por los indígenas de Chiapas avanzando contra las caudalosas aguas del río de la calumnia y la incomprensión, pero eso no lo detuvo, fue un hombre con convicción. ejemplar y sobre todo... HUMANO Y SENCILLO.

Sabía que era hora de hablar de la Dignidad del indígena pisoteado por el cacicazgo, y a él hoy le atribuimos el cambio general de Chiapas, la transformación de ese estado, que después de ser marginado e incluso ignorado por el resto del país y sus gobernantes se ha convertido en ejemplo nacional, Tatic tuvo mucho que ver.

Ahora que Tatic ha dejado de existir, pese al dolor inmenso que ha causado esta noticia entre los indígenas de Chiapas y de todo nuestro continente, está reuniéndose con los grandes luchadores de la historia de la Iglesia, del Verbo hecho Indio: Fray Bartolomé de las Casas "obispo defensor de los indígenas", Oscar Arnulfo Romero "San Romero de América", Bartolomé Carrasco Briseño "Obispo de los Pobres de Oaxaca" y muchos mártires, hombres y mujeres que han dado su vida por la causa de la Opción Preferencial de los Pobres.



TÚ ERES EL DIOS DE LOS POBRES,
EL DIOS HUMANO Y SENCILLO,
EL DIOS QUE LUCHA EN LA CALLE,
EL DIOS DE ROSTRO Y CURTIDO.

POR ESO ES QUE CANTO YO,
ASI COMO CANTA MI PUEBLO,
PORQUE ERES EL DIOS OBRERO,
EL CRISTO TRABAJADOR...

DESCANSA EN PAZ TATIC, VIVES EN NUESTROS CORAZONES Y AL IGUAL QUE DON BARTOLOMÉ CARRASCO, HAS QUEDADO SEMBRADO EN EL MEJOR SURCO... NUESTROS CORAZONES.

filos. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ