sábado, 22 de marzo de 2008

PINOTEPA NACIONAL OAXACA

El municipio de Santiago Pinotepa Nacional, pertenece al distrito del Jamiltepec, región Costa, del estado de Oaxaca; en las coordenadas 98° 03’ longitud oeste, 16° 20’ latitud norte y a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 397 kilómetros; cuenta con los servicios básicos de educación, salud, agua, luz, drenaje, telefonía fija y telefonía celular. La mayoría de la población, tiene como principal actividad económica la Agricultura, el comercio y la prestación de servicios en la ciudad de Pinotepa Nacional.

Extensión
Cuenta con una superficie de 719.56 km2, representa un 0.75% de la superficie total del estado.

Orografía
Está ubicado en terreno plano, ligeramente accidentado, no tiene montañas, y toda la jurisdicción la atraviesan lomas y barrancas.

Hidrografía
El municipio es regado por las afluentes de los ríos Arena y Canoa, cuenta con la laguna Agua Dulce, los arroyos: el Cacao, el Naranjo, Nuestro Amor, el Limón, el Carrizo y hermosas Playas.

Clima
Su clima es cálido subhúmedo y el viento es de Sur a Oeste, la temperatura media anual es de 26.2° y una precipitación pluvial de 1,237.5 milímetros.

Principales Ecosistemas
Flora

Amate, Guapinol, Higo, Aguacatillo, Palma y Ceiba.



Población

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 9,502 personas. Sus lenguas indígenas son el mixteco.

Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 44,193 habitantes, de los cuales 21,627 son hombres y 22,566 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.29 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 32,867 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5,538 personas.

Vivienda
Existen 6924 viviendas particulares, con un promedio de 5 habitantes, el 90% de las viviendas cuentan con electricidad, agua entubada y drenaje.

Educación
En espacios educativos cuenta con Preescolar, Primaria y Secundaria, Bachillerato y Profesional.


2 comentarios:

rajajas dijo...

hola que tal saludo a todas als personas de santiago ponote nacional y muy en especial a una persona que me anda moviendo el tapete desde que la conoci en la cd de zacatecas, ella es lorena fuentes, y decirle tambien que un dia no muy lejano, por alli estare visitandola y alo mejor me quedo en esta bella ciudad paraiso.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaa hahaha komo fue como fue? amm del coment de alla arriba umm dijo lorena fuentes!!! :0
amm pues io konosko a una lorena fuentes :0 ella es mu kerida maestra woow no kreo ke sea ella o si? OMG!!!! Jijiji Jaaaaaa!
ke chismosa no jaja i bueno hablabamos de pinotepa no? jajaja aaa siii pinotepa jiji ps ta chido aka jajaja en fin... Me boi jijij
xD