miércoles, 2 de diciembre de 2009

Discriminación en Escuela de Merlo

ADHERIR Y DIFUNDIR!


Cumpas!

Hay una situación en Merlo que no puede pasar por desapercibida!

Un grupo de chicos de la ESB Nº50, particularmente de los años 1ero, 2do y 3ro, pertenecientes en su mayoría a una comunidad boliviana, han sido discriminados por el director.

Este descarado, obligó a cubrir los murales que los chicos habían pintado en la escuela y fuera de ella, también les quitó el horno de un proyecto de panificación y trabajos en cerámicas, y erradicó los talles de trabajos en cuero….

Estos proyectos los llevaban a cabo con el profesor de artística y en coordinación también con profes de naturales y sociales.

Tanto los murales, como las cerámicas y el trabajo en cuero tienen una relación directa con sus raíces, nuestras raíces, ya que los motivos y las formas de llevarlos a cabo eran de culturas originarias.
HOY HAY PAREDES BLANCAS…. NO HAY MAS TRABAJO EN CUERO, NI CERÁMICA, NI PAN….



CHICOS Y PROFESORES INDIGNADOS….


PERO SOBRE TODO HAY MUCHAS GANAS DE HACERSE ESCUCHAR Y REVERTIR ESTA SITUACIÓN….

EL DIRECTOR TIRA LAS REUNIONES ABAJO… Y DICE QUE LOS QUITA POR RAZONES DE “HIGIENE”, LUEGO DE QUE EN SU MOMENTO DIJO: “SOBRE LA BANDERA ARGENTINA HAY DIBUJITOS DE INDIOS” Y ALUDE QUE QUIZÁS PUEDAN EMPEZAR EL AÑO QUE VIENE …..


DE NADA SIRVEN ESTAS EXCUSAS… ESTE “DIRECTOR” DEBE PEDIR DISCULPAS, DEBE PERMITIR LOS TALLERES NUEVAMENTE Y LOS MURALES DEBEN VOLVER A DAR ALEGRÍA Y ESPERANZA A LA MIRADA DE LOS JÓVENES!



¡Adjuntamos la carta que Esta en Nosotros mandó al director, pero necesitamos ser más para que los chicos y los docentes se sientan apoyados, y para presionar a este “director”!

* Enviar adhesiones al profesor de artística, Sebastián Romania: sebastianromania@hotmail.com o llamar al 15-6781-9584.

* Si podés, imprimí la carta, hacela firmar y enviala al siguiente domicilio:

Calle Hugo del Carril 3600 entre la Niña y la Pinta . SB nº 50 Código Postal 1723 al "Sr. Director De Diego, Luis Emilio"


TENEMOS QUE MOSTRAR QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE VALORIZAMOS LA CULTURA ORIGINARIA… QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE LUCHAMOS POR SU REIVINDICACIÓN Y LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS A TRAVÉS DE SUS RAÍCES…


POR UNA IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA…

POR ESTOS CHICOS QUE ESTAN SUFRIENDO LA MANO DURA DE LA IGNORANICA Y PREPOTENCIA DE QUIEN SE CREE “MEJOR”





Adjuntamos la carta de repudio, y los detalles que Sebastián nos pasó sobre lo sucedido...



Esperamos poder contar con ustedes!


Esta en Nosotros
Activistas de la cultura latinoamericana
http://www.estaennosotros.com.ar

Wayrachuri, un Hombre Libre, uno de tantos pocos...
"El que se anima a asumir su antigüedad vera el futuro insospechable a traves de una lagrima".
Jaime D´Avalos

---------------------------------------------------------------------------

SUCESOS ESB Nº50

* Todo empezó después de las vacaciones de invierno de este año sacándoles el horno, erradicando los talleres de trabajo en cuero y pintando de blanco los murales. Los dibujos realizados son de origen mapuche, kechua y aymara.
* Los chicos son de 1º ; 2º y 3º año de Secundaria Básica
* La composición étnica en su mayoría pertenece a la comunidad boliviana. Los murales fueron pintados hace años por alumnos que ya egresaron incentivados por Sebastián y otros docentes que ya no trabajan en el establecimiento
* El caso llegó al Inspector de Artística ; Inspector del área Educativa de Merlo ellos están de acuerdo con las actividades originarias y demás talleres pero todo está estancado no pueden hacer más...
* El director justificó la pintada de blanco en los murales por una cuestión de "Higiene y Prolijidad". Esta persona se jacta de su posición jerárquica para hacer y desahacer lo que se le viene en gana. En la última reunión de esta semana no quizo consensuar y directamente la pasó para el 17 de diciembre. La propuesta para consensuar de Sebastián, alumnos, docentes y padres para con el director es pedirle que vuelvan a pintar los murales y vuelva el horno y demás talleres que el mismo hizo cerrar. Pero el director se niega a hacerlo y comenta que posiblemente se pueda llegar a hacer en el 2010. El susodicho quiere que la próxima reunión sea conformada solo por docentes y gente de mantenimiento, no quiere que vengan padres y tampoco inspectores (sigue haciéndo alarde del "poder" que tiene en el establecimiento.
* Los chicos decidieron reclamar no quieren callarse nada, se sienten ofendidos.
* Los murales que estaban pintados se encuentran por fuera y dentro del establecimiento ahora todas las paredes están de color blanco
* Sebastián realiza con los chicos las Actividades Plásticas pero además interactuaban con Ciencias Naturales para el trabajo de una Huerta Orgánica y el Proyecto del Horno haciendo panificación y trabajos en cerámica, con el docente de Sociales realizaron el taller de cuero con técnicas provenientes de la Aguada de Jujuy y Catamarca cuyas provincias con las cuales intercambiaban comunicación

-----------------------------------------------------------------------------



Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2009

Sr. Director Luis Emilio De Diego:

Nos dirigimos a usted con el fin de plantear una apreciación acerca de su postura para con las expresiones artísticas de sus alumnos de la Escuela Secundaria Básica Nº 50 del barrio la Estrella de la localidad Mariano Acosta.

Nuestra agrupación tiene la denominación: Esta en Nosotros Activistas de la Cultura latinoamericana. A través de esta nominación mostramos el principal objetivo de la misma, que es lograr entre los latinoamericanos generar una identidad cultural, en una síntesis entre el presente y la realidad actual y el pasado originario para que tengamos herramientas como sociedad para defender nuestros recursos naturales, nuestra población y nuestras futuras generaciones.

Latinoamérica ha sido desde que llegó el Europeo el lugar preferido para la explotación desde distintos puntos de vista, y con el correr del tiempo esa postura fue reafirmada por la mayoría de quienes accedieron al poder. En la época de la formación del Estado Argentino se descartó toda cultura originaria para mirar a la Europa moderna, y se terminó con lo iniciado durante la conquista, el aniquilamiento del indio. Desde esos momentos hasta hoy nada ha cambiado, nuestros originarios son desprestigiados en sus artes, son discriminados en las escuelas, hospitales y delegaciones municipales, son corridos por terratenientes que buscan más tierras y son olvidados por la administración pública. Su sabiduría, sin embargo les permite perdurar en el tiempo, les permite ir más allá de sus necesidades y demostrar a sus descendientes que su sangre merece respeto y orgullo. Así es que a pesar de todo, siguen luchando, siguen mostrando su arte y siguen llevando adelante formas de vida comunitaria y en plena armonía con la naturaleza.

Esa sabiduría que nuestros hermanos originarios nos pueden transmitir, a nosotros, que vivimos rodeados de miles de vanalidades de un sistema que busca individualizarnos y fragmentarnos de manera tal que la unión no sea más que algo superficial y no el eje de nuestras vidas, es lo que debemos rescatar. Esa sabiduría de comunitarismo, y armonía con la naturaleza tiene una forma de expresión muy fuerte que es el arte. El dibujo, la pintura, las artesanías. En ellas se vuelca el espíritu del artesano, del artista y en ellas vemos brillar sus ideas y su fe.

Hemos sabido que en la escuela, los alumnos, que en su mayoría pertenecen a una comunidad boliviana han realizado con el profesor de artística murales donde se manifestaban distintos dibujos originarios llenos de significado. Lamentablemente a esta noticia buena se le agregó un condimento de un gusto muy agrio. Usted siendo directivo de la misma ordenó tapar esos dibujos. Además también se les quitó a los alumnos el horno donde hacían pan y cocían las cerámicas con motivos de la cultura aguada. Los mando a sacar indicando: “en la bandera argentina hay dibujitos de indios”.

Los alumnos que son en su mayoría de sangre originaria, deseaban expresar esa parte de ellos que es vapuleada por una gran parte de la sociedad. Y nosotros le preguntamos: ¿Cómo cree que se sentirán ellos si en ese lugar que es la escuela, donde se los debe abrazar y dar las oportunidades para crecer como buenas personas también son discriminados? Nosotros no creemos Sr. De Diego, de que esto sea una cuestión de nacionalismo. La Nación Argentina la construimos entre todos, y los pueblos originarios de Latinoamérica son parte de nuestra identidad, y no debemos ni discriminarlos ni desmerecerlos, sino, ¿donde quedan todas las nociones de interculturalidad e integración que desbordan las nuevas leyes de educación nacional y provincial? Y si de leyes vamos a hablar, existen leyes contra la discriminación, y leyes que protegen a las culturas originarias desde el plano internacional (desde el cual su accionar como funcionario representante del Estado estaría violando los derechos humanos de estos chicos, ya que existe un tratado contra la discriminación) hasta el plano nacional. Y nosotros nos volvemos a preguntar: ¿Porqué si los Estados pueden avanzar tanto en lo jurídico, la población que los compone puede demorar tanto en subjetivizar la ley, hacérsela propia y entender que esto permite una mejor convivencia y avanza en el respeto de lso derechos del otro? ¿Será que es muy difícil entender de qué se trata la dignidad humana más allá de toda diferencia étnica, religiosa, política o cultural?

La bandera argentina es el símbolo de nuestra nación, nosotros le preguntamos ¿que tipo de contradicción existe entre ella y los símbolos de nuestros pueblos del Abya Yala (continente americano para los pueblos andinos), preexistentes a todos los estados actuales? Es así como queremos demostrarle Sr, que no existe agravio alguno desde el lado de los símbolos, sino que por el contrario, estos alumnos lograron lo que muchos adultos no pueden lograr: la identidad intercultural. Ellos a partir de su sangre, pueden hacer una síntesis muy interesante culturalmente por lo cual deben ser apoyados y motivados en esas manifestaciones, por lo anteriormente expuesto. Además Sr., seguramente sabrá que para los adolescentes es muy problemático el tema de la identidad, la personalidad y su inserción social. No podemos como adultos cercenar expresiones por meros conceptos tradicionalistas y carentes de fundamentos legal y culturalmente hablando.

Nos da mayor indignación enterarnos de que su decisión ha llegado a instancias mayores, de inspección y otros funcionarios, ya que a mayor rango, mayor grado de responsabilidad les acarrear semejante postura. Es evidente de que ni siquiera altos funcionarios de la educación terminan de entender las leyes que deben respetar y ejecutar.

Desde nuestra agrupación repudiamos estas acciones ya que son acciones que enferman a nuestros jóvenes de indignación, recelo y resentimientos; además que contribuyen a la negación y discriminación de nuestras tan fuertes y ricas culturas originarias.

Siendo una organización social vamos a cumplir con nuestra misión de difundir este hecho, para que llegue a oídos de más personas este acto discriminatorio, tomando medidas irrazonables, y discutibles desde los distintos puntos de vistas científicos anteriormente tratados como ser: antropológicos, históricos, psicológicos, y jurídicos.

Rogamos a Ud. Sr. Luis Emilio De Diego que revea esta situación y que pida las disculpas que merecen esos alumnos, y ese profesor de artística que buscó desde su vocación hacerlos brillar. También sería digno de su parte resarcir a estos chicos volviendo a las condiciones anteriores, dándoles la libertad y los espacios que les ha quitado.

Saluda Atte.

Esta en Nosotros

Activistas de la cultura latinoamericana

------------------------------------------------------

No es posible que la Discriminación a los Pueblos Originarios siga siendo patente, pero lamentablemente las estructuras monopólicas y políticas son las que aplastan la dignidad de nuestros Pueblos, el pueblo olvidado, relegado, marginado y hundido en la pobreza, porque no nos han dado la oportunidad de ejercer nuestra libertad y nuestros derechos.



1 comentario:

alejandro alonso hernandez dijo...

me gusta el proposito e interes sobre el tema, profe isidro le ago saber que lo admiro. estoy con usted.