viernes, 20 de noviembre de 2009

L I B E R T A D

NO PUEDO OLVIDAR A TANTA GENTE
QUE SUFRE EN CARA,
VICTIMAS DE LA NECESIDAD EN SU LUCHA
POR UN MEJOR MAÑANA,
AVECES QUISIERA OLVIDAR A ESTE MUNDO
CARENTE DE AMOR DE FE Y DE VIDA.
PODRÍAMOS CURAR LA HERIDA HORRIBLE
QUE AL MUNDO SEPARA,
NO PUEDO OLVIDAR EL CANTO LIBRE
DE VICTOR JARA,
NO PUEDO ACEPTAR TANTO ACTO
DE IMPUNIDAD E HIPOCRECIA
POLÍTICOS CIEGOS, MILITARES
SEDIENTOS POR MATAR
LA LIBERTAD, LA LIBERTAD
LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD,
DE SER Y DE EXPRESAR,
LIBERTAD.

Gondwana.
<---Segunda parte del texto --->

jueves, 19 de noviembre de 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

AFROMEXICANOS: La Tercera Raíz.

En México existe presencia derivada del mestizaje y de suyo el indigenismo, así también de manera innegable existe el denominado pueblo Afrodescendiente distribuido principalmente en el litoral de la costa chica de Guerrero y Oaxaca, la costa de Chiapas y Veracruz.

La palabra raíz procede del latín radix, radicis, esto significa causa u origen de algo, en este caso de un pueblo, y es que la raíz de los pueblos Afromexicanos radica en el Continente Negro (Africano), este término posee una connotación trascendental puesto que manifiesta la causa sui de los negros nacidos en nuestro País y su Cosmovisión tan cargada de riqueza cultural.



Cuando en la época de la Colonia son traídos a México los negros y negras como esclavos, se dice que numéricamente se trajo a la mitad de hombres y a la mitad de mujeres negras, esto porque el hombre era más comercializado y mejor pagado, la mujer entraba como regalía, ya en el Nuevo Mundo a la mujer afro se le destinó el papel de empleadas domésticas donde eran sexualmente víctimas de los españoles o ricos hacendados. Los hombres fueron destinados al trabajo pesado debido a la fortaleza física que evidentemente manifestaban y la cual era superior a la de los indígenas.

La historia de nuestro país enmarca la presencia de esclavos pero, no se hace mención mayor del destino de los esclavos después de la Independencia. Muchos de los africanos que fueron esclavizados lograron regresar a su Continente a través de embarcaciones, otros más deciden quedarse en estas tierras y formar su propio pueblo, principalmente en la parte sur costera por la similitud climática análoga a la de su país de origen. Durante mucho tiempo, estos pueblos no fueron conocidos, tal vez por su ubicación geográfica y, cuando se abre la carretera panamericana, se obtiene la visibilidad y presencia física de los negros de la Costa, a los negros de otros puntos se les había relacionado con los cubanos exiliados de la Habana.

Sea como sea, haya ocurrido de la forma más azarosa posible, la realidad de las cosas es que en México al igual que en Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos también hay presencia Afrodescendiente, la raíz olvidada, marginada e invisibilizada en muchos de los casos, pero que en nuestro país se torna patente, expresiva, culturalmente viva y autonombrado pueblo Afromexicano, porque si la raíz es africana la nacionalidad es mexicana.

Por la identificación esencial del Ser Negro mexicano y la eliminación del racismo y xenofobia, hoy mismo los Afrodescendientes estamos plasmando nuestro color en mesas de trabajo, en elaboración de leyes y solicitudes de reconocimiento, porque la visibilidad sensitiva da fe de nuestra existencia.



¡Padre Yanga, Rey y Libertador de los Negros
en México tu linaje está presente!
Por: Isidro Ramírez López

lunes, 2 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA ABIERTA PARA NUEVOS MIEMBROS

Este 1° de Noviembre de 2009, Isidro Ramírez López titular del Colectivo Regional Para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Pueblos Negros de Oaxaca, lanza Convocatoria para Reestructuración y para la Adhesión de Nuevos Miembros.
Sabemos que esta organización ha impulsado desde el 2006 propuestas de inclusión social, sobre todo en el ámbito de la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, "Buscamos sumar a la sociedad para que sea parte de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales necesarios para trabajar por la verdadera construcción de una sociedad MÁS DIGNA, JUSTA Y HUMANA".
Este 1o. de Noviembre el Colectivo Regional Para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Pueblos Negros de Oaxaca México lanza Convocatoria para la Reestructuración y Ampliación de las áreas de la organización.

Con la intención de conquistar espacios de inclusión en los diversos sectores sociales y productivos para bien de nuestros pueblos de las regiones del estado de Oaxaca y si es posible transportar nuestra incidencia a otros puntos de la República, el Colectivo Regional Para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Pueblos Negros de Oaxaca México, lanza la siguiente:


CONVOCATORIA


A todos los miembros de las diferentes áreas del Colectivo para que formen parte del proceso de Reestructuración de cada una de las áreas de trabajo y de los lineamientos de nuestra organización y en la calendarización de las actividades a realizar en el marco de nuestra incorporación al trabajo comunitario y regional.

Así mismo, se hace la invitación formal para la integración de nuevos miembros a nuestra organización, pertenecientes a los diferentes sectores sociales, comunidades de la región de la Costa, del estado de Oaxaca y de diversos puntos de la República Mexicana para que se sumen y formen parte de nuestro equipo de trabajo social.


BASES PARA NUEVOS MIEMBROS:

1. Tener 18 años cumplidos.
2. Nacionalidad Mexicana.
3. Haber participado en procesos de desarrollo social.
4. Estar interesado en colaborar con redes de trabajo social en distintos niveles de incidencia especialmente en el trabajo comunitario.
5. Contar con espacios de tiempo para la organización.
6. Integrarse a un área de trabajo.
7. Contribuir en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.



OBJETIVO GENERAL DEL COLECTIVO:

Promover y Defender los Derechos Constitucionales y Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros para construir una cultura de respeto, equidad, dignidad, justicia, reconocimiento y revaloración cultural que contribuyan a la Prevención y eliminación de la Discriminación así como el desarrollo de estas comunidades vulnerables, brindando atención solidaria e inclusión de las y los adultos mayores, mujeres, jóvenes, niñas y niños, y personas con discapacidad.


ÁREAS DEL COLECTIVO:

1. Orientación, asesoría y gestión.
2. Defensa y Desarrollo de niñas, niños, jóvenes y Comunidad Gay.
3. Asuntos de la Mujer.
4. Atención a Adultos Mayores y personas con discapacidad.
5. Asuntos de los Pueblos Negros e Indígenas.
6. Ecología y Medio Ambiente.
7. Educación y Capacitación.
8. Asesoría Jurídica.
9. Comunicación Social y Difusión.
10. Relaciones y Enlaces.



FECHA LÍMITE: 15 DE NOVIEMBRE DE 2009.


Para Ser parte del Colectivo Pinotepa es necesario que rellenes un ficha de registro que debes solicitar a la dirección siguiente: colectivopinotepa@gmail.com ó isidro_ram_lop@hotmail.com