jueves, 11 de febrero de 2010

LOS NEGROS DE LA HISTORIA MEXICANA:
EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
DE MÉXICO TAMBIÉN ES AFRO



¡Un Pueblo Libre y Rico en Cultura Merece Ser Conocido,
Pueblo Afromexicano, Pueblo de Místicas Tradiciones,
Pueblo Negro!
Los Héroes de la Patria, los insurgentes (Vicente Guerrero), El Primer Presidente
Afrodescendiente de México (Juan Álvarez),
El Sucesor de Don Miguel Hidalgo en el Movimiento
Independencista (José María Morelos),
sin duda alguna los que nos dieron Patria
y Libertad, Los Negros de México.
Vicente Guerrero Saldaña






Juan Álvarez "La Pantera del Sur"





José María Morelos y Pavón





Rey Yanga


Mural de la Conquista




















<---Segunda parte del texto --->

DATOS DE LA AYUDA CUBANA ANTE EL DESASTRE DE HAITÍ

Entrevista a Carlos Alberto García Domínguez, jefe de la misión medica
cubana en Haití
“Vamos a estar cuando todos se hayan ido”


María Laura Carpineta
Página 12

Llegaron en el ’98, con los huracanes, como un contingente de ayuda. Después del sismo fueron referentes para todos los médicos. Hay 744 medicos cubanos desde hace doce años.

Más de 34.500 pacientes, 2728 operaciones –de ellas, 1297 cirugías de alta complejidad–, 380 amputaciones de miembros superiores y 644 de miembros inferiores. 744 médicos, enfermeros y laboratoristas, 18 equipos quirúrgicos, tres hospitales estables en Puerto Príncipe y centros de atención en los 10 departamentos de Haití. Ese era el resumen de las dos semanas posteriores al terremoto que hicieron el viernes a la noche las brigadas médicas cubanas en una tienda de campaña en el corazón de la capital haitiana.

Los cubanos no aterrizaron en Haití como héroes en helicópteros de guerra frente al Palacio de Gobierno en ruinas ni deslumbraron al mundo rescatando de entre los escombros a ancianos y bebés dejados por muertos. No. Los médicos cubanos llegaron hace muchos años y en silencio. Y en silencio también fueron los primeros en atender a las víctimas del terremoto, junto a los profesionales del Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea argentina. Y en silencio también serán los que se queden cuando la atención internacional se desvanezca. “Muchas delegaciones ya empezaron a irse y la ayuda que llega no es la misma que al principio. Como lamentablemente pasa, en algunos días aparecerá otra tragedia, en otro país, y el pueblo de Haití quedará en el olvido y librado a su propia suerte”, diagnosticó el jefe de la misión médica permanente de Cuba en el devastado país caribeño, Carlos Alberto García Domínguez.

La historia le da la razón. La Habana envió a sus primeros médicos a Haití después del huracán George en 1998, cuando el 80 por ciento de los cultivos del país más pobre del continente había quedado totalmente destruido y la ONU pronosticaba una crisis humanitaria. Desde entonces, se enfrentaron a una serie ininterrumpida de huracanes y tormentas tropicales, que dejaron al país bajo el agua una y otra vez y a miles de personas muertas. En cada desastre natural vieron llegar la ayuda del mundo y la vieron irse. El martes 12 de enero, cuando la tierra comenzó a moverse y los edificios a agrietarse, las brigadas cubanas eran la única fuerza médica con insumos y capacidad para atender a víctimas en todo Haití.

“En un primer momento se montó un hospital de campaña donde viven nuestros médicos, en la parte de atrás del Palacio de Gobierno. Se montaron unas carpas, incluyendo un quirófano, y se comenzó a operar”, relató vía telefónica el doctor García Domínguez. Según contó, no tuvieron que ir en busca de las víctimas; las colas se armaron apenas dos horas después del terremoto en la plaza más cercana. “Hace mucho que estamos acá y la gente sabe dónde vivimos”, explicó. En esa tienda de emergencia se hicieron las primeras amputaciones. “Teníamos anestesia, pero sólo para aplicarla en dosis locales. Es algo terrible tener que amputar un miembro con anestesia local”, recordó.

El veterano médico habla con la calma de quien está acostumbrado al caos, la tragedia y el dolor. Hace más de un año y medio que está trabajando en Haití como jefe de la misión cubana. Cuando el terremoto sacudió al pequeño país caribeño estaba justo de vacaciones en La Habana, según contó con una mezcla de vergüenza y bronca. Ese mismo día juntó a una brigada médica de refuerzo, litros de plasma y sangre y cargó todos los insumos básicos que le entraron en el vuelo charter.

Cuando llegó, sus compañeros en Puerto Príncipe hacía 24 horas que operaban sin parar. “Lo primero que hice fue hablar con la seguridad de los hospitales públicos que estaban en pie para que nos abrieran las puertas”, recordó. La segunda noche después del terremoto, la misión cubana operaba y atendía pacientes en tres hospitales de Puerto Príncipe.

“Lo más difícil –aseguró– fue intentar que los pacientes operados se quedaran internados. Estaban aterrorizados y no querían quedarse dentro del edificio. Tuvimos que instalar carpas afuera, en las calles y los parques, aunque no era lo más higiénico.”

Con la llegada de misiones médicas y ayuda internacional la situación fue mejorando de a poco, explicó García Domínguez. En las últimas dos semanas profesionales de España, Chile, Venezuela, Colombia y Alemania se sumaron al trabajo contra reloj en los hospitales manejados por los
cubanos. Lo mismo hicieron unos 400 haitianos recién recibidos o a punto de terminar sus estudios de Medicina en La Habana.

La misión de médicos argentinos que volvió al país la semana pasada también trabajó junto a los cubanos, a quienes les derivaban los pacientes quirúrgicos en Puerto Príncipe y en otras ciudades
afectadas, como Leogane. “Se pusieron totalmente a nuestra disposición”, recordó con agradecimiento Selva Font, voluntaria de Cascos Blancos.

Estados Unidos, en cambio, se niega a acercarse a los cubanos. Sin contar la misión de paz de la ONU, Washington y La Habana son los dos países con más gente desplegada en el devastado país. El gobierno cubano y hasta el mismo Fidel propusieron una cooperación humanitaria.
La Casa Blanca optó por el silencio, aun después de que Cuba le cediera su espacio aéreo para que la ayuda norteamericana tardara cinco horas menos en llegar a Puerto Príncipe.

Según el relato que hizo García Domínguez, la capital haitiana intenta volver a pararse. Algunos negocios venden agua y combustible, y la vida comercial está reviviendo de a poco. La electricidad, en cambio, sigue siendo sólo un recuerdo. “En cualquier otro país eso significaría caos, pero acá ya estamos acostumbrados. La electricidad nunca fue estable en Haití”, explicó el médico.

De día, aseguró, la ciudad parece estar ganando de vuelta su ritmo. Pero al caer la noche se ve la verdadera dimensión de los estragos que dejó el terremoto. “Las avenidas más grandes de la ciudad se llenan de gente. Es algo terrible. Son personas y personas, durmiendo una al lado de la otra. No son algunos, sino casi toda la población”, describió.

Tres semanas después del terremoto y con las primeras señales de recuperación apenas asomando, los contingentes extranjeros ya organizan su salida definitiva. “Es una pena porque el pueblo haitiano aún nos necesita”, se limita a comentar García Domínguez. Su equipo de
casi 800 médicos y enfermeras, en cambio, se dedica a hacer planes: campañas de vacunación contra el tétanos, despliegue en todo el país de brigadas de control higiénico y epidemiológico, fumigaciones y la llegada de un equipo de salud mental para ocuparse de la gente que perdió más que su casa y su negocio.

“La verdad es que a uno le choca ver que los haitianos no han logrado recuperarse de una tragedia y ya les está cayendo otra. Nos desconcierta –aseguró, y se tomó un segundo para ahogar la tristeza, que se escapa entre sus palabras–. Pero lo que nos queda es que prevalece la voluntad. Uno nunca pierde el optimismo de que este pueblo tenga un futuro mejor, porque realmente lo merece.” Por eso él y sus compañeros se quedan en Haití, porque para ellos las palabras de esperanza que hoy repite el mundo entero no son sólo una expresión de deseo.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-139567-2010-02-04.html

martes, 9 de febrero de 2010

Carta de Repudio al Racismo y Xenofobia

Sr. Diputado Federal Ariel Gómez León. Miembro distinguido de la bancada de los diputados del Partido de la Revolución Democrática.
Presente.

_________________________________________________


Las Asociaciones Civiles no gubernamentales: Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA) A.C; Colectivo para la Defensa de los Derechos de los pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca México (Colectivo Pinotepa); México Negro A.C., Colectivo África A. C.

En representación del pueblo negro de México le hacemos llegar nuestro repudio a toda expresión racista como la que usted declaró públicamente ante la desgracia del pueblo negro de Haitiano: "Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros". Por esta expresión de mal gusto le comunicamos lo siguiente:
Sr. Diputado Ariel Gómez L., alias “El Chunko”. Hemos buscado los medios para hacer llegar nuestro disgusto por las expresiones racistas y xenofóbicas. En nombre del pueblo negro de México manifestamos un profundo enojo por la supuesta broma racista de un funcionario público que como muchos de ellos no conocen la historia nacional del País. Se le invita a leer el libro de la historia mexicana a partir de 1609 hasta nuestros días. México no sólo es indígena, ni únicamente un mestizaje de criollos, también lo es "Afroméxico". Pues, debe saber que, por las arterias de la historia mexicana corrió y corre hasta nuestros días sangre africana: Mandinga, Congo, Wolof, Banbara, Bantu, Sierra Leona, Cabo Verde, Mozambique, Etiopía…

Para su conocimiento, Sr. Diputado. En un primer momento queremos ubicarlo en la teoría de Iván Van Sertima, la cual dice que antes que Colón llegara a América ya habían llegado africanos a comerciar con los naturales de estas tierras. Las fuentes que mantienen esta teoría son las Cabezas Olmecas de la Venta y Tres Zapotes. Sertima dice que hay que observar las cabezas, la nariz y los labios principalmente para darnos cuenta que son arquitectura africana.

En un segundo momento detallamos lo siguiente. Desde 1519 se sabe que Hernán Cortés traía 300 negros ladinos (llamados así, porque ya habían pasado todo un proceso de aculturación). A su llegada, los negros comenzaron a aportar con su trabajo a la historia mexicana; se habla en ella que el primero en sembrar trigo en la Nueva España, hoy México, fue uno de estos negros ladinos con nombre castellano Juan Garrido y que según las fuentes éste aparece al lado de Cortés en los códices. A partir de esta fecha los negros que llegaron a esta parte de América (México), entregaron su vida al desarrollo de la misma en distintas empresas productivas: la minera, la agroganadera, la agrícola en donde se consumió gran parte de la mano de obra negra, la azucarera, entre otras y en las que varios negros pasaron de esclavos a capataces de los indígenas, como lo afirma el antropólogo veracruzano Aguirre Beltrán, uno de los pioneros más reconocidos en esta materia.

En 1609 tenemos la primera insurrección en Veracruz por esclavos negros encabezada por el rey Yanga, insurrección que luchaba por la libertad. Tales insurrectos fueron vencidos vía diplomática porque nunca pudieron con ellos en batallas, diplomacia que los españoles no cumplieron en la que prometían dar tierra y libertad. A nuestro Juicio Yanga el padre de la independencia, pues, si buscamos la génesis de los primeros movimientos armados en busca de libertad, están aquí en 1609, no en 1810 con el p. don Miguel Hidalgo. (Sobre la participación de los negros en el proceso de la independencia da algunos detalles un historiado del tiempo de la misma, don Lucas Alaman, que por cierto, habla de un genotipo mexicano declinado a favor de criollos y mestizos). Habrá que leerlo, por lo menos por cultura)

Ya en plena euforia de independencia aparecen otros negros héroes y caudillos: don José María Morelos y Pavón - y don Vicente Guerrero Saldaña; a los cuales la historia mexicana no los ha querido reconocer como negros. Al primero se le ha puesto un pañuelo en la cabeza para no evidenciar su pelo afro pero su fisonomía lo delata; al segundo, aunque de tez blanca, por sus venas corrió sangre africana al cual lo delata su pelo afro. Cabe resaltar un episodio de la historia mexicana tan bello para el pueblo negro de México en el que don Vicente Guerrero junto a don Agustín de Iturbide consumó la independencia nacional y de toda América el 27 de septiembre de 1821 después de la misa del día en la catedral de la ciudad de México. (Y consideramos que en estos tiempos hasta los nuestros no están definidos los ideales de independencia). ¡Pero qué gran batalla dio el negro Vicente con su batallón de negros polkos para darnos eso que cada año celebramos el 15 de septiembre, que llamamos independencia!

Y en otra parte de la historia, conocida como "la Segunda República Federal y la Revolución de Ayutla" aparece otro negro, don Juan Álvarez que tomó posición de la presidencia del país en Cuernavaca que formando su gabinete con algunos liberales avanzados: don Melchor Ocampo en relaciones exteriores, don Benito Juárez García en justicia, don Guillermo Prieto en Hacienda, y un ministro moderado como lo fue don Ignacio Comonfort en Guerra. Don Juan Álvarez es el primer presidente negro de México en 1855. ¡Claro que sí, el pueblo negro espera que la historia se repita con otro presidente negro!

La mayoría de los mexicanos se quedó perpleja cuando el negro Barack Obama resultó electo presidente de Los Estados Unidos de Norte América. No sólo México, sino el mundo. ¿Qué se decía de Barack Obama? –Que era el primer presidente negro de USA y en realidad lo es, pero de ello queremos resaltar la impresión emocional que causó en México. En todos los rincones del país se hablaba de un presidente negro y un golpe en el bajo vientre al racismo y a la xenofobia.

A México se le ha olvidado que ya tuvo un presidente negro en 1855, llamado Juan Álvarez. Para finalizar este comentario decimos que don Juan Álvarez como general insurrecto en muchas de sus batallas bélicas no pudo ser vencido por don Antonio López de Santa Anna el cual llamó a Álvarez con el mote de “La Pantera del sur” por negro. ¡Qué curiosidades tiene la historia mexicana! Verdad señor diputado Ariel, debe de conocerla bien por lo menos para demostrar cultura y dignidad de un funcionario público en su categoría de Diputado Federal.

Sólo hemos detallado lo acontecido en la historia mexicana con respecto a los negros caudillos de la misma pero no hemos mencionado a los miles de negros que participaron en el desarrollo de lo que es ahora es el México en que usted y nosotros habitamos.

Sr. Diputado Ariel Gómez L. su broma racista no es bien recibida por el pueblo negro de México que actualmente habitamos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Lo más triste y lamentable es que no ha querido disculparse públicamente. Ud. dice que ya se disculpó con la embajada de Haití, pero su racismo fue público por lo cual el pueblo negro de México le pide que sus disculpas sean públicas.

Su acción racista y xenofóbica prueba lo que los negros mexicanos hemos sufrido a lo largo de la historia nacional, un México racista que no ha querido ver a este pueblo negro como un pueblo más en su basta diversidad cultural. Para su conocimiento los negros mexicanos no paramos en trabajar para lograr el reconocimiento constitucional del pueblo negro como un pueblo más en este México pluriétnico y pluricultural. Seguimos buscando un espacio en el mapa cultural, remando contra corriente en este mar de racismo como lo es su broma racista y xenofóbica de mal gusto para el pueblo negro de México.

Sí, seguimos remando contra corriente de un racismo mexicano que muchas veces promueven (como es el caso suyo en este momento) servidores públicos. Veamos un caso: cuando las estampillas de “Memin Pingüin o Pinguin, se emitieron como un homenaje a la caricatura de México y éstas cruzaron las fronteras a Estados Unidos de Norte América, ¡Vaya qué discordia se desató! Entre los gobiernos de W. Bush y el de V. Fox. Los norteamericanos tomaron ese acto (el de las estampillas) como una ofensa, como un racismo, como un acto xenofóbico por parte de México hacia la gente de color. Ese acto pues, disgustó mucho a los políticos norteamericano, tanto así que el reverendo Jesse Jackson activista de los derechos civiles y digno sucesor de Martin Luter King Jr. lo calificó de un insulto al pueblo negro de EE. UU. Por la parte de México, el Secretario de Relaciones Exteriores del periodo de V. Fox, el Sr. Luis Ernesto Derbez Bautista queriendo suavizar esta acción racista dijo que, Memin Pingüin es parte de la literatura mexicana. ¡Qué bajo puso a la literatura mexicana sólo por no aceptar que México también promueve el racismo! Le recordamos un caso más. El mismo V. Fox, mayo del 2005, siendo presidente de México, promovió el racismo y la xenofobia diciendo que “los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer”. Y otra vez, para suavizar el racismo, en este caso salió a la defensa de la expresión racista de V. Fox su vocero presidencial, el Sr. Rubén Aguilar diciendo que al presidente se le había mal entendido. Parece que los mexicanos nunca tomaremos conciencia que también somos eso, un país racista.

Y ahora, el pueblo negro de México vuelve a decepcionarse con políticos que promueven el racismo, en este caso con usted Sr. Ariel Gómez L.

Usted, tratando de justificarse dice que su padre es moreno, sepa que el término moreno es un eufemismo para esconder la verdad. Es decir, moreno se utiliza para no decir negro. Pero si acepta que su padre es moreno, debe de saber que en tiempos de la colonia existían muchos y distintos grupos raciales, al memos 15, a los cuales se les denominaban Castas, por ejemplo: Español con india, mestizo; Mestiza con español, castizo; Castizo con española, español; Español con negra, mulato; Mulata con español, morisco; Morisco con española, chino; Chino con india, salta atrás; Salta atrás con mulata, lobo; Lobo con china, jíbaro; Jíbaro con mulata, albarazado; Cambujo con india, zambaigo; Zambaigo con loba, culpa mulato; Culpa mulato con cambuja, tente en el aire; Tente en el aire con mulata, no te entiendo; No te entiendo con india, torna atrás.

Por el comentario que hace de su padre, usted cuál de estos nombres de castas se pone, es usted morisco, mulato, lobo, jíbaro, albarazado, salta atrás, tente en el aire o no te entiendo. Porque el pueblo negro no entiende su expresión bromista xenófoba de mal gusto.

Sr. Diputado debe reconocer que es usted racista y que con ese tipo de acciones no es digno de representar a un partido que siempre lucha por los indefensos, los débiles, los más vulnerables del país. A nuestro juicio debe de cambiar su actitud racista y xenofóbica por actitudes más bien xenófilas para que así juntos edifiquemos un México incluyente en su diversidad cultural. Un México más incluyente en su mapa cultural

El pueblo negro de México seguirá esperando sus disculpas públicas porque pública fue la ofensa. Deseamos que el buen Dios de la paz le bendiga en su trabajo político con frutos abundantes de parabienes en el pueblo de México.

Damos la bienvenida a todas las personas Jurídica y Morales que deseen unirse a esta protesta de repudio al racismo y la xenofobia que sufre el pueblo negro de Haití aunado a su desastre natural y que el pueblo negro de México se avergüenza de esta expresión racista del diputado federal Ariel Gómez León. Pedimos a todas estas personas mandar su adhesión de repudio a estas direcciones.

colectivopinotepa@gmial.com; isidro_ram_lop@hotmail.com; yangaa@gmail.com; epok8@hotmail.com



ATENTAMENTE:

Organizaciones al Lado del Pueblo Afromexicano: Colectivo Para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca México (Colectivo Pinotepa), Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas A.C.


México Negro A.C., Colectivo África A.C.

C.C.P. Ricardo Bucio Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); a los medios masivos de Comunicación en México, América Latina y el Mundo.

viernes, 5 de febrero de 2010

LA PACHA MAMA


Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino. Adán Quiroga acota que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama, agrega, es un dios femenino, que produce, que engendra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.

Según Rigoberto Paredes el mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra. Alfredo Moffat, agrega que "Respecto a las teorías explicativas de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo."

El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.

(Extraído del relato de un pastor colla de Yaví, Jujuy. En: Vidal de Battini, Berta)

jueves, 4 de febrero de 2010

De Un Propósito Hacia Un Compromiso...

Maestro Francisco Toledo, Isidro Ramírez y P. Uvi



Defender los Derechos Humanos implica un compromiso social y humano, no es posible que en pleno 2010 la violación a los derechos de los individuos y la discriminación sean una realidad innegable en nuestro México.

"He tenido una escuela admirable y recuerdo la enseñanza del P. Uvi, los encuentros con el maestro Francisco Toledo y por supuesto la memoria de lucha por la dignidad que dejó impregnada en mi espíritu Don Bartolomé Carrasco Briseño", dijo: el Filósofo Isidro Ramírez López (Presidente del Colectivo Pinotepa).

Recordando la influencia de grandes actores sociales en la formación de sus ideales, también, comentó: "Muchos pseudo defensores de derechos humanos son los que actúan en contra de la legalidad, la justicia y la dignidad. Es impensable que existan personas que busquen únicamente su beneficio particular y no busquen un bien común para los suyos".

Urgen Promotores y Defensores de Derechos Humanos en nuestro México, hay que ser propositivos pero también hay que comprometernos para dejarle a los hijos de nuestros hijos un Mundo Mejor que es Posible.