jueves, 10 de noviembre de 2011

UN APORTE INTERESANTE!

Venimos de un foro en Charco Redondo, Oaxaca, donde no se reunieron los negros, se reunieron los que estudian a los negros, que regularmente son güeritos y que tienen los estereotipos de que movemos la panza por cinco pesos y estereotipos sexuales, inclusive, y vienen a ver si es cierto si todavía estamos amarrados con longaniza, como decía yo en Relaciones Exteriores en la UNAM, y allí reclamamos que no fuera un encuentro de negros, como lo intentamos en Guerrero…


"Entramos en un proceso en el que el Congreso de la Unión está haciendo, por primera vez, desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la reforma o la creación de la ley de consulta, que tiene que ver con que va a ser la ley reglamentaria del artículo 2 de la Constitución, donde está también la derivación de las etnias y sus grupos equiparados"

EDUARDO AÑORVE
MARQUELIA, GRO.

El pasado domingo 6 de noviembre, en Marquelia, se reunieron representantes de varias organizaciones afromexicanas, que participan en la organización y realización de la Consulta para la identificación de las comunidades afrodescendientes de México, y personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con miras a su implementación. En esa ocasión, El Faro dialogó con uno de ellos, Benigno Gallardo, dirigente del Movimiento Nacional Afromexicano, A. C., y consultor nacional de esa dependencia gubernamental.

En esta entrevista, este consultor habló de las expectativas y las actividades programadas para la implementación de la consulta, de las características y los vicios de las organizaciones que suelen participar en estos movimientos de reivindicación, sobre la creación de la subsecretaría de asuntos afromexicanos y sobre las perspectivas de este movimiento.

BG: Estamos iniciando un proceso de consulta, tanto en el estado de Guerrero como en otros cuatro estados de la República, a fin de que, en una primera etapa, identificar las comunidades afrodescendientes, que así sean y que, sobre todo, así se reconozcan. En este momento se va a iniciar con diez municipios, formalmente, de San Marcos a Cuajinicuilapa, y estamos proponiendo que también se incluya Acapulco, aunque sea en una etapa de nueve, diez comunidades y colonias.

EA: ¿Cuáles son esos municipios?
BG: San Marcos, Florencio Villarreal, Copala, Cuautepec, Marquelia, Azoyú, Igualapa, Ometepec y Cuajinicuilapa.
EA: Sólo esos municipios…
BG: Por ahorita sí, y son once del estado de Oaxaca, pero, específicamente, eso es lo que vamos a hacer en Guerrero.
EA: ¿Quiénes organizan, quiénes participan?
BG: La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), que es la rectora de las etnias nacionales y que fue la primera en el país que reconoció oficialmente la negritud, la afrodescendencia, que nos hizo su primer consejero nacional y que ya incorporó a una compañera de Oaxaca como consejera nacional. El tema negro, que ha sido abordado durante 25 años, siempre estaba visto desde lo cultural, de las expresiones culturales, y en el 2011 entramos al terreno del reconocimiento constitucional en cada país y en cada estado, consecuentemente, todos los pueblos del mundo que tienen afrodescendencia.
EA: En México, ¿sólo Oaxaca y Guerrero?
BG: No. [También] Veracruz, Michoacán y Coahuila, en esta primera etapa. Guerrero y Oaxaca son punteros, ahorita. Oaxaca tuvo el primer reconocimiento, de su gobierno, al incorporar a una jefatura de departamento que atiende a las poblaciones afrodescendientes.
EA: En Guerrero se acaba de anunciar la creación de la subsecretaría de asuntos afromexicanos...
BG: Exactamente, el gobernador, tanto en Cuaji como en Ayutla nos anunció que, con la reforma, con la renovación de la Constitución [estatal] se incluye un apartado que tiene que ver con el reconocimiento de los cuatro pueblos originarios, y también el quinto, que sería la etnia negra, y que va a crear una subsecretaría para la atención de esos municipios.
EA: O sea que este movimiento está fructificando…
BG: Hemos visto la coyuntura internacional, nacional, de mayor presencia en las instituciones del país, como la UNAM, el Poli, Chapingo, Relaciones Exteriores, la secretaría de Gobernación, y digo que sí hay otras instituciones aparte de la CDI, pero fue la CDI la que… era su obligación, porque es la de las etnias, ¿no? Y entramos en un proceso en el que el Congreso de la Unión está haciendo, por primera vez, desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la reforma o la creación de la ley de consulta, que tiene que ver con que va a ser la ley reglamentaria del artículo 2 de la Constitución, donde está también la derivación de las etnias y sus grupos equiparados.
EA: ¿Cómo van a proceder en esta consulta?
BG: Todas las organizaciones que están convocando, México Negro, Costa Verde, que está en Copala, y el caso de nosotros, que presidimos el Movimiento Nacional Afromexicano… me toca, allí, una especie particular porque lo tengo que ver como AC [asociación civil], y trato de despojarme de esa investidura para asumir la investidura de consejero nacional, y abrazar a todas las organizaciones. Hemos intentado, con mucha dificultad, el acercamiento con los alcaldes, con las autoridades municipales; como que no les interesa, son reacios a la asunto de la organización. Pero tenemos fe.
Entonces, vamos a confiar en un grupo de jóvenes… necesitamos nombrar nosotros, y así lo van a hacer seguramente todas las organizaciones, a un representante por cada municipio, y que ese representante nos permita facilitar. El procedimiento logístico es el siguiente: Vamos a tener una reunión informativa para invitar a uno por municipio que nos ayude, a su vez, a llevar, a partir del día 14, un foro diario municipal. Vamos a empezar en San Marcos el 14, el 15 en Cruz Grande, lo tenemos concertado ya, y hoy concertaremos…
Para qué? Para que lleven a cinco gentes de su comunidad que, intentamos, sea el comisario, sea el director de la escuela superior, que lleven a un anciano, que lleven a un joven, que sea un grupo de cinco personas. A los ocho días de esa reunión, que esos cinco nos pudieran generar, ahora, la presencia de 15, que es lo que marca el canon, el target internacional de consulta. Que cuando menos 15 personas de una comunidad asistan al taller de consulta.
EA: ¿Qué mecanismos piensan implementar en las comunidades para invitar a los talleres?
BG: Es abierta; sin embargo, tú sabes, por las características mismas del movimiento, la vamos a personalizar, y donde llegue abierta, la comunidad, nada más, por razones logísticas, nos tienen que decir porque la CDI va a pagar lo que son alimentos, traslados, a los que estén formalmente registrados.
EA: Pero, ¿qué sería preferible, ¿que sean 15 asistentes en las consultas o que éstas sean más abiertas e incluyentes?
BG: A nosotros nos parece más que adecuado, para nosotros mucho mejor. Ojalá y se abrieran y que todos participaran, porque también es cierto que en algunas comunidades ni siquiera va a haber los 15, la gente está muy lejos del tema. Ayer mismo estábamos comentando algunas cuestiones. La gente decía: ¿Y qué proyecto me va a tocar? Decíamos: Bueno, mientras no nos organicemos, mientras no nos reconozcamos, mientras no nazcamos todavía no vamos a tener derechos. Tenemos que nacer, tenemos que crecer y tenemos que organizarnos.
EA: ¿Es justo? Digo: Yo me organizo, tomo esta bandera de afromexicano, y yo soy el canal para que se distribuyan esos recursos. ¿Y la comunidad? ¿Es legítimo?
BG: No, yo creo que no, yo creo que tiene que ser abierto, pero, tengo confianza de que la gente sí lo asuma. Yo creo… no quería hablar de ese tema, pero… en algunos casos, estamos pisando callos. Tenían como un grupo élite, y solamente tenía acceso a la… al mundo negro un club que no permitía la entrada de nadie. Así que, cuando me integré como consejero, como que… y hay un club exclusivo para investigar, inclusive, de antropólogos, a nivel nacional, internacional, y nosotros…
Venimos de un foro en Charco Redondo, Oaxaca, donde no se reunieron los negros, se reunieron los que estudian a los negros, que regularmente son güeritos y que tienen los estereotipos de que movemos la panza por cinco pesos y estereotipos sexuales, inclusive, y vienen a ver si es cierto si todavía estamos amarrados con longaniza, como decía yo en Relaciones Exteriores en la UNAM, y allí reclamamos que no fuera un encuentro de negros, como lo intentamos en Guerrero…
Yo creo que, como tú, debe ser abierto, que la gente canalice. Inclusive, pudimos encontrar que hay gente que sabe del tema pero que no lo había practicado… La gente debe participar con toda su expresión, no necesariamente todos tenemos que tener la misma camiseta, no política ni social, debe ser muy abierto. Y yo creo que eso va a permitir que el gobernador se anime. Nosotros le habíamos pedido que creara una secretaría no una subsecretaría…
EA: Por cierto, se dice que ya está nombrado el subsecretario, que ya hasta fue a un curso en esa calidad, y que es hasta mi paisano…
BG: ¿Ah, sí? [Risas] No, yo… no me alcanza a mí, pero hasta donde yo sé no hay tal. Lo que pasa es que los negros, como andamos en esto, somos muy dados a ser fáciles de hablar. No, yo, hasta donde tengo conocimiento… el gobernador nos ha invitado a hacer una serie de propuestas, a través de la coordinación de Fortalecimiento Municipal, a través de la secretaría de Gobierno y a través de la SAI, pero, hasta donde yo sé, no hay absolutamente nada…
EA: ¿Y ya tienen candidato para esa subsecretaría…
BG: Fíjate que nooo…
EA: Perdón… porque se estila que los grupos, como en el caso de los de los pueblos indígenas, dicen: No, nosotros queremos a X. Y luego se toman, se jalan, se…
BG: …llegan maltrechos. No, fíjate que ya lo discutimos en el colectivo. Para nosotros es un logro constitucional, primero, que nos reconozcan constitucionalmente, y, luego, que se cree la subsecretaría. No tenemos… nosotros preferimos vivir en libertad para poder opinar, para poder dar este tipo de entrevistas que nos va a costar mucho si el subsecretario es nuestro.
EA: Pero eres consejero…
BG: Sí, tenemos voz para poder proponer algo más seguro…
EA: No, me refiero a que tú también eres parte de la otra parte…
BG: …la parte oficial, que es ser consejero nacional. Pero preferimos no entrar. Fíjate que yo no coincido con esa forma de lucha. Sí coincido con la consulta: ojalá se consultara, se pusieron cinco nombres o diez, y la gente dijera: Me gusta más éste, me gusta más otro. Lo que sí he descubierto es que muchas organizaciones, realmente no tienen ni estructura, no tienen una agenda, no tienen una ruta crítica…
EA: …no tienen ni ortografía…
BG: …en alguna parte. Escriben como en el face[book]. Dicen que escribir en el face y en el teléfono no se debe de usar la ortografía, pero yo no coincido, también, con eso. Soy muy tradicionalista, a lo mejor, pero… No, no tenemos candidato por el momento, vamos a dejar libre al gobernador, que decida él…
EA: Él ya tiene…
BG: Lo más seguro…
EA: Bueno, gracias por la entrevista.
BG: No, gracias a ti. Hemos invitado a más prensa, y todo, porque no hay nada que esconder aquí…
EA: A veces, la crítica no les gusta a algunas organizaciones, pero, sin crítica no sabríamos ni qué ropa usar…
BG: Totalmente. Lo que no se evalúa no se mejora. El movimiento tiene que mejorarse y tiene que incluir a chavos… Quisiera decir, por último, que estamos evitando incluir a políticos tradicionales, a Bulmaro, a Benigno, a Sergio Peñaloza en el asunto de la organización, porque traen unos vicios allí… incluido tu servidor… que no seamos los dueños del registro de los negros… que luego queremos imponer el modelo, y éste debe ser un modelo muy libre, muy de consulta, donde la gente diga los desacuerdos

No hay comentarios: