sábado, 12 de abril de 2008

COLECTIVO PINOTEPA

La gran NOTICIA se está publicando, este es un grupo de personas que aspiran a la realización de nuevos ideales positivos para la sociedad, el Colectivo Pinotepa (Colectivo Regional para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca México), les presenta su estructura revisada y avalada por gente experta en nuestra temática.
OBJETIVO GENERAL: Promover y Defender los Derechos Constitucionales y Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros para construir una cultura de respeto, equidad, dignidad, justicia, reconocimiento y revaloración cultural que contribuyan a la Prevención y eliminación de la Discriminación así como el desarrollo de estas comunidades vulnerables, brindando atención solidaria e inclusión de las y los adultos mayores, mujeres, jóvenes, niñas y niños, y personas con discapacidad.

OBJETIVOS DE INCIDENCIA SOCIAL:
1. Promover y defender los Derechos humanos y constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas y negras.
2. Contribuir en la construcción de una Cultura de Respeto, Equidad y Libertad para Prevenir y Eliminar la Discriminación hacia los grupos más vulnerables en especial de los Pueblos y comunidades Indígenas y afromexicanas.
3. Eliminar la Discriminación que se ejerza contra las comunidades y personas con discapacidad.
4. Impulsar y promover el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos indígenas y negros.
5. Implementar la realización de talleres, foros, seminarios y encuentros que permitan el conocimiento del quehacer cultural de los pueblos afromexicanos e indígenas.
6. Incidir en las políticas públicas para el beneficio del reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes de México.
7. Promover una cultura encaminada al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, así como la protección del medio ambiente.
8. Promover el desarrollo agropecuario sustentable a nivel regional y comunitario.
9. Impulsar actividades recreativas, mediante el fomento al deporte, la cultura y las artes.
10. Promover y fomentar la equidad de género, mediante la promoción de sus derechos constitucionales.
11. Promover y prevenir la No violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas.
12. Producir programas radiofónicos con la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y Afromexicanos.
13. Buscar la coordinación de acciones con instituciones públicas o privadas afines, ya sean nacionales o extranjeras, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los objetivos planteados por el colectivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:
Me parece muy interesante el colectivo Pinotepa, soy abogada y estoy interesada en realizar un estudio a cerca de los Indigenas negros de oaxaca, asì como desde la perspectiva de los derechos humanos, ya que una de mis especialidades es la defensa de los derchos humanos de los indigenas, de las mujeres y de los niños.
Ojalà y me pudieran contactar con algun especialista, que tenga suficiente informaciòn para hacer un estudio al respecto. Ademàs como soy maestra en algunas Universidades de Puebla, Puebla, me gustarìa que se pudiera realizar algùn foro, estando presentes algunos representantes indìgenas negras de Oaxaca. Hace algunos dìas escuche en el Programa de Fernanda Familiar, a cerca de alguno de los atropellos que han sido vìctimas dichas personas, por lo 2que como anteriormente lo he mencionado, es de suma importancia para mì, realizar algunas publicaciones al respecto.
Mi nombre Patricia Aguilar, mi correo niepa@hotmail.com.
Espero una pronta respuesta.
Gracias