viernes, 11 de abril de 2008

Discriminación en general

La desigualdad, la pobreza y la marginación están entre los grandes problemas sociales que enfrenta México. Una situación así representa un gran reto para una sociedad que aspira a ser justa y democrática. Dentro de esa problemática, la discriminación juega un papel muy negativo, ya que representa una enorme barrera que no permite a personas y grupos sociales tener acceso a los medios adecuados para desarrollar sus capacidades e incorporarse en condiciones equitativas a los distintos ámbitos de la vida social.

Es lamentable que en pleno siglo XXI sigan tan extendidas y arraigadas las prácticas discriminatorias, las cuales provocan un daño profundo a la dignidad humana, negando o limitando derechos, libertades y oportunidades a los sectores más vulnerados de la sociedad (mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, personas con preferencias sexuales distintas la heterosexual o con creencias religiosas diferentes a la predominante, migrantes y refugiados) La discriminación pone en riesgo los derechos humanos, que son pilares insustituibles de cualquier sociedad que pretende ser democrática; asimismo, es expresión de una cultura intolerante que propaga la estigmatización de grupos de personas, conductas, concepciones y creencias de cierto tipo. Discriminar significa, además de restringir o negar derechos, difundir ideas o teorías con cierto grado de elaboración que buscan poner de manifiesto y justificar la superioridad de tal o cual grupo y, al mismo tiempo, incitar al odio y la persecución de personas o de toda una comunidad que son consideradas como indeseables y peligrosas.

La discriminación es una forma de trato diferenciado que se basa en un sinnúmero de prejuicios sobre individuos o grupos; sin embargo, no hay que olvidar que no todo trato diferenciado conlleva un acto discriminatorio, ya que en algunos casos es una vía mediante la cual se pueden crear condiciones propicias para reparar daños y rezagos históricos derivados de la discriminación. De tal modo, el trato diferenciado puede favorecer un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo.

Erradicar la discriminación es una forma tanto de contrarrestar las profundas desigualdades que padece nuestro país, como de procurar que no haya ciudadanos de diferentes categorías en la medida en que todas y todos puedan ejercer sus derechos y libertades, condición que, además, es fundamental para elevar la calidad de vida. En ese sentido, luchar contra la discriminación significa también, de algún modo, hacer frente al problema de la pobreza.

El reconocimiento a la diversidad humana es el punto de partida de cualquier iniciativa contra la discriminación. Desde esa perspectiva, el desafío es de largo plazo, ya que no sólo se requiere de nuevos marcos jurídicos, sino también de transformaciones culturales profundas que generen nuevas relaciones sociales que antepongan el respeto por la dignidad humana.

CONAPRED
http://www.conapred.org.mx/index.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues el tema de discriminacion es muy importante ya que es uno de los factores primordiales de los prblemas que enfrenta nuestro pais ya que por desgraciadamente vivimos en una sociedad, sumergida en la ignorancia,o que falat d informacion o solo por perjucio, dañan a personas o naciones enteras excluyendolos de su forma de vida y costumbres..

y eso pasa siempre con nuestros hermanos indigenas..
y mas que nada sucede por que juzgan solo por apariencias..
pero la solucion esta en nuestras manos.

"No importa, sexo, religion,edad, costumbres. ya que ante los ojos de Dios todos somos iguales"

no a la discrimacion...