sábado, 25 de octubre de 2008

Declaratoria de la primera reunión ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD)

_____________________________________________________________

El Colectivo Pinotepa es parte de esta Red. Agradecemos al CONAPRED y a toda la RIOOD por la inclusión de antemano estamos trabajando por cambiar los esquemas discriminatorios por una cultura de Respeto y Equidad.
____________________________________________________
Reunidos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 17 de septiembre del año 2008, en el marco de la realización de la “Primera Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación”, instituciones, organismos públicos, y organizaciones de la sociedad civil, comprometidos con los principios y valores de nuestros pueblos, y compartiendo el propósito común de fortalecer y estrechar los lazos de cooperación para atender de manera frontal al fenómeno de la discriminación en la región, acordamos la siguiente declaración:


1. Las y los miembros e instituciones de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación, nos unimos a la pena que embarga a la familia, amigos y colaboradores del Sr. Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, presidente fundador de la RIOOD, quien falleciera el pasado 30 de agosto, en la ciudad de México.

2. Las y los miembros de la RIOOD acordamos la instauración del Premio Internacional Contra la Discriminación que denominaremos: “Gilberto Rincón Gallardo”, con el fin de estimular a las personas o a las instituciones que se distingan por su trayectoria a favor de la igualdad de derechos y de oportunidades a nivel nacional o regional.

3. Expresamos nuestro compromiso por consolidar el mecanismo de la RIOOD como un ente de interlocución útil al interior de nuestros países y en su relación con los organismos internacionales bajo la premisa de que nuestro colectivo puede contribuir institucional y técnicamente en el desarrollo e implementación de los planes de gobierno y en las acciones que realizan los organismos internacionales para abatir gradualmente dicho fenómeno.

4. Motivadas y motivados por los resultados que arrojaron las primeras acciones comunes de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, y con la convicción de que dicho mecanismo es perfectible, ratificamos hoy nuestro compromiso de mejorar la coordinación, comunicación y cooperación entre nuestras instituciones a fin de lograr nuevas metas que contribuyan a fomentar la cultura de la no discriminacion a nivel regional con el propósito de avanzar en la conformación de una región en donde se privilegien la igualdad de oportunidades y de trato para todas y todos, y el respeto irrestricto a la diversidad.

5. Condenamos firmemente todas las prácticas discriminatorias que existen sustentadas en el racismo y en los prejuicios culturales, así como toda clase de distinción, fragmentación y exclusión social pretextada por el origen étnico o nacional, género, embarazo, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, aspecto físico, lengua, religión, creencias, opiniones políticas, orientación o preferencia sexual, identidad y expresión sexo-genérica y el estado civil, que se viven de manera cotidiana en nuestros países y conminamos a todos los actores políticos, sociales y económicos a unir esfuerzos para abatir este fenómeno.

6. Respaldamos la iniciativa colectiva para lograr en el corto plazo, ubicar al fenómeno de la discriminación como una de las principales prioridades de atención en las agendas políticas de nuestros países.

7. Nos sumamos a la iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, de elevar al Mecanismo de la Cumbre Iberoamericana, la solicitud formal de convocar a una reunión sectorial de “Altas Autoridades en materia de No Discriminación, Igualdad y Diversidad” que aglutine a los distintos organismos especializados de los países de Iberoamérica que tienen como mandato el combate a la discriminación, la xenofobia, el racismo y otras formas conexas de intolerancia.

8. Celebramos la adhesión de la Secretaría Especial de Políticas y Promoción de la Igualdad Racial de Brasil; de la Defensoría del Pueblo de la República del Paraguay; del Colectivo Regional por la Defensa de los Pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca, México, como nuevos miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación.

9. Acogemos con beneplácito la iniciativa de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico para celebrar en la ciudad de San Juan, la Segunda Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación en el mes de octubre de 2009.

10. Agradecemos al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, de Argentina, su hospitalidad y la excelente disposición para el desarrollo pleno de la Primera Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación.


Buenos Aires, Argentina, 17 de septiembre de 2008.

SUSCRIBEN:

Adriana Tamariz, Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador
Alejandro Becerra Gelover, Secretario Técnico de la RIOOD (México)
Rigoberto Mata Medina, Presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano A.C. (México)
Edson Santos, Secretaría Especial de Políticas y Promoción de la Igualdad Racial, (Brasil).
Fabricio Jiménez Mardones, Departamento de Diversidad y No Discriminación (Chile).
Jorge Torres Romero, Secretaría Técnica de la RIOOD (México)
José Luis Gutiérrez Espíndola, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (México).
Manuel de Jesús Campos, Secretaría Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Panamá).
Marco Antonio Curuchich Mux, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala
María José Lubertino, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
María Rachid, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Palmira Ríos González Comisión de los Derechos Civiles (Puerto Rico).
Pedro Mouratian, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Shirley Cantero Figueredo, Defensoría del Pueblo (Uruguay)
Vilma Ramírez Santiago, Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (México).

No hay comentarios: