sábado, 12 de abril de 2008

COLECTIVO PINOTEPA

La gran NOTICIA se está publicando, este es un grupo de personas que aspiran a la realización de nuevos ideales positivos para la sociedad, el Colectivo Pinotepa (Colectivo Regional para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca México), les presenta su estructura revisada y avalada por gente experta en nuestra temática.
OBJETIVO GENERAL: Promover y Defender los Derechos Constitucionales y Humanos de los Pueblos Indígenas y Negros para construir una cultura de respeto, equidad, dignidad, justicia, reconocimiento y revaloración cultural que contribuyan a la Prevención y eliminación de la Discriminación así como el desarrollo de estas comunidades vulnerables, brindando atención solidaria e inclusión de las y los adultos mayores, mujeres, jóvenes, niñas y niños, y personas con discapacidad.

OBJETIVOS DE INCIDENCIA SOCIAL:
1. Promover y defender los Derechos humanos y constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas y negras.
2. Contribuir en la construcción de una Cultura de Respeto, Equidad y Libertad para Prevenir y Eliminar la Discriminación hacia los grupos más vulnerables en especial de los Pueblos y comunidades Indígenas y afromexicanas.
3. Eliminar la Discriminación que se ejerza contra las comunidades y personas con discapacidad.
4. Impulsar y promover el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos indígenas y negros.
5. Implementar la realización de talleres, foros, seminarios y encuentros que permitan el conocimiento del quehacer cultural de los pueblos afromexicanos e indígenas.
6. Incidir en las políticas públicas para el beneficio del reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes de México.
7. Promover una cultura encaminada al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, así como la protección del medio ambiente.
8. Promover el desarrollo agropecuario sustentable a nivel regional y comunitario.
9. Impulsar actividades recreativas, mediante el fomento al deporte, la cultura y las artes.
10. Promover y fomentar la equidad de género, mediante la promoción de sus derechos constitucionales.
11. Promover y prevenir la No violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas.
12. Producir programas radiofónicos con la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y Afromexicanos.
13. Buscar la coordinación de acciones con instituciones públicas o privadas afines, ya sean nacionales o extranjeras, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los objetivos planteados por el colectivo.

viernes, 11 de abril de 2008

Discriminación en general

La desigualdad, la pobreza y la marginación están entre los grandes problemas sociales que enfrenta México. Una situación así representa un gran reto para una sociedad que aspira a ser justa y democrática. Dentro de esa problemática, la discriminación juega un papel muy negativo, ya que representa una enorme barrera que no permite a personas y grupos sociales tener acceso a los medios adecuados para desarrollar sus capacidades e incorporarse en condiciones equitativas a los distintos ámbitos de la vida social.

Es lamentable que en pleno siglo XXI sigan tan extendidas y arraigadas las prácticas discriminatorias, las cuales provocan un daño profundo a la dignidad humana, negando o limitando derechos, libertades y oportunidades a los sectores más vulnerados de la sociedad (mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, personas con preferencias sexuales distintas la heterosexual o con creencias religiosas diferentes a la predominante, migrantes y refugiados) La discriminación pone en riesgo los derechos humanos, que son pilares insustituibles de cualquier sociedad que pretende ser democrática; asimismo, es expresión de una cultura intolerante que propaga la estigmatización de grupos de personas, conductas, concepciones y creencias de cierto tipo. Discriminar significa, además de restringir o negar derechos, difundir ideas o teorías con cierto grado de elaboración que buscan poner de manifiesto y justificar la superioridad de tal o cual grupo y, al mismo tiempo, incitar al odio y la persecución de personas o de toda una comunidad que son consideradas como indeseables y peligrosas.

La discriminación es una forma de trato diferenciado que se basa en un sinnúmero de prejuicios sobre individuos o grupos; sin embargo, no hay que olvidar que no todo trato diferenciado conlleva un acto discriminatorio, ya que en algunos casos es una vía mediante la cual se pueden crear condiciones propicias para reparar daños y rezagos históricos derivados de la discriminación. De tal modo, el trato diferenciado puede favorecer un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo.

Erradicar la discriminación es una forma tanto de contrarrestar las profundas desigualdades que padece nuestro país, como de procurar que no haya ciudadanos de diferentes categorías en la medida en que todas y todos puedan ejercer sus derechos y libertades, condición que, además, es fundamental para elevar la calidad de vida. En ese sentido, luchar contra la discriminación significa también, de algún modo, hacer frente al problema de la pobreza.

El reconocimiento a la diversidad humana es el punto de partida de cualquier iniciativa contra la discriminación. Desde esa perspectiva, el desafío es de largo plazo, ya que no sólo se requiere de nuevos marcos jurídicos, sino también de transformaciones culturales profundas que generen nuevas relaciones sociales que antepongan el respeto por la dignidad humana.

CONAPRED
http://www.conapred.org.mx/index.php

sábado, 5 de abril de 2008

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A ESTE ESPACIO HECHO Y PENSADO EN TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN CONTRUIR UNA CULTURA DE DERECHOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD TE INVITAMOS A QUE NOS CONSULTE Y NOS RECOMIENDES CON TUS AMIGOS Y CONOCIDOS ESTAMOS PARA SERVIRTE, PUEDES ESCRIBIRNOS TAMBIÈN S NUESTRO CORREO ELECTRÒNICO colectivopinotepa@gmail.com

BIENVENIDO A LA ORGANIZACIÒN DEL PUEBLO POBRE CON DESEOS DE CAMBIOS PATENTES Y POSIBLES.


Los Coordinadores