viernes, 27 de febrero de 2009

Presencia AFRODESCENDIENTE en México

De acuerdo con los datos que aporta la etnóloga Luz María Martínez Montiel , la población afrodescendiente que habita en México se encuentra ubicada principalmente en la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca y el Estado de Veracruz.




En menor proporción, se encuentra en los Estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Puebla, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal. Los registros estadísticos nacionales no contienen ninguna cifra relativa al número de habitantes afrodescendientes en el país. En una investigación hecha por Ben Vinson III y Bobby Vaughn , estimaron que para 1990 vivían en México aproximadamente 450,000 personas pertenecientes a este grupo. De manera reciente el estudio coordinado por Julia Isabel Flores Dávila , calcula que dicha población fluctúa ente el 2% y el 9% del total nacional.

La población afrodescendiente arribó a México durante la época de la Colonia, entre 1519 y 1640, como consecuencia de un declive demográfico de la población indígena y la necesidad, por parte de los residentes españoles, de sustituir la mano de obra. Fueron traídos con la finalidad de realizar los trabajos forzados que los indígenas, ante su cambiante estatus, no podían o no querían realizar. Los negros poseían vigorosidad y fortaleza física evidentemente, no se les consideraba como personas con derechos, eran esclavos sin ningún tipo de privilegio. De acuerdo con Catalina Delgado “Al principio de la Colonia, la proporción entre varones y mujeres esclavos trasladados fue la mitad de hombres y mitad mujeres. Ellas tenían menor precio, pues la fuerza física masculina propia para trabajos pesados era lo que se cotizaba en el mercado esclavista” . El hombre negro fue destinado a realizar una mano de obra gratuita y la mujer entró como regalía. Para el siglo XVII, esta población ya se había hecho presente de manera significativa en la mezcla racial de la Nueva España. No obstante, a partir de este momento comenzó a construirse el estereotipo de la inferioridad negra, promovido por un lado, por la literatura universal, la filosofía y la religión e incorporado plenamente, en las diversas formas que adoptan las relaciones sociales y culturales que los afromexicanos establecen con su entorno.

La condición de esclavitud que se caracterizó por la explotación, la perdida de su lengua original y la imposición de nuevas conductas morales y religiosas, provocó que algunos los negros huyeran a lugares alejados para formar pueblos cimarrones. Con la abolición de la esclavitud y la consumación de la independencia en 1821, los afrodescendientes cambian su estilo de vida y muchos deciden embarcarse de regreso a su lugar de origen, tales viajes partieron del puerto de Veracruz, de Acapulco y en la Costa de Oaxaca, se hicieron en Puerto Minizo. Muchos optaron por quedarse al encontrar en las costas nacionales similitudes climáticas, con sus pueblos de procedencia. Aquellos que se quedaron ocuparon en muchas ocasiones, los puestos de capataces en las haciendas cercanas, originando una rivalidad con las personas indígenas que eran empleadas en las haciendas puesto que “obedecer a un negro” era inadmisible. Se considera que dicha rivalidad sigue presente entre los pueblos indígenas y los pueblos negros quienes conviven con múltiples diferencias que arrastran de aquellos tiempos.

Es claro que para la historiografía y para la historia oficial no existe el pueblo afrodescendiente, por lo que el mayor reconocimiento de su presencia se encuentra en la autoafirmación, que deviene de la revitalización de sus costumbres y tradiciones.

martes, 24 de febrero de 2009

El Modelo y la Crisis

El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver el desempleo, la deuda, las movilizaciones

El presidente de Estados Unidos, el mero mero del Banco Mundial, el rector de nuestra UNAM, nuestro gran escritor, el principal empresario mexicano y el más significativo líder social de nuestro país coinciden: hay que revisar el modelo económico. Y los señores Obama, Zoellick, Narro, Fuentes, Slim y López Obrador lo plantean como una tarea urgente e impostergable.
Por el contrario, el gobierno calderonista se opone autista y sistemáticamente a la necesidad de un replanteamiento de fondo. En su lugar, ha optado por puros ungüentos de superficie. Por ahí andan sueltas las 25 medidas unilaterales de principio de año que se anunciaron como un Acuerdo Nacional, que en realidad nunca lo fue porque no le preguntaron nada a nadie. Luego por ahí y por allá algunas otras aspirinitas para una gripe que ya se reconoce oficialmente como neumonía y que en la realidad ya requeriría de terapia intensiva ante la gravedad de los síntomas en todo el cuerpo social del país.

El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver: el aumento incesante y doloroso del desempleo, aun con sus propias cifras; la explosividad de la cartera vencida; las movilizaciones de transportistas en todo el país; las protestas callejeras por la presencia del Ejército; la debacle del peso; el abandono del campo y el deterioro sistemático en los niveles de ingreso y poder adquisitivo.


Eso sin contar con la despiadada espiral de violencia e inseguridad que se manifiesta en las calles de numerosas ciudades, que son ya verdaderos campos de batalla entre el Ejército y un crimen organizado que cuenta con 4 millones de jóvenes desempleados como un potencial inacabable para su reclutamiento. No se necesita ser muy listo para suponer que hay dos razones de la enfermiza ceguera gubernamental: la cercanía de las elecciones de julio y la negativa a reconocer la magnitud de la crisis como justificación para no discutir el modelo económico. Seguramente operan también las presiones de quienes quieren seguir manteniendo sus privilegios aun a riesgo de reventar una liga de contingencia social que ya no puede seguir estirándose más.


Así que en lugar de entrarle a la búsqueda de soluciones verdaderamente estructurales, el gobierno ha optado por dos vías igual de peligrosas: una, la de la línea dura de mantenerse inflexible, por ejemplo, en lo del precio del diesel mientras se beneficia a unos cuantos con la colocación de dólares que sirven para pagar deudas internacionales privadas y para las arcas de las matrices extranjeras de los bancos que operan en México; la otra es un discurso ya muy añejo “en beneficio del país”, “por la unidad de los mexicanos”, “hacia un futuro mejor”, que no tiene efecto alguno en la búsqueda de soluciones.

En cambio, la intolerancia absoluta a toda crítica que atente contra la verdad oficial. Lo que desprende un cada más intenso tufo autoritario, que sería lo único que nos faltaba para acabar de ensombrecer lo que ya es, de por sí, un oscuro panorama.


Sin embargo, el mayor de los riesgos es desperdiciar una oportunidad histórica para replantearnos el país que podemos y debemos ser. Para abatir la pobreza como el más pesado lastre del pasado, la más infame realidad del presente y el más grave impedimento para el futuro.


Es urgente, pues, una gran convocatoria, de verdad, a la que concurran los más importantes y representativos dirigentes empresariales, sociales, partidistas y del gobierno para reconstruir el México que todavía es posible.


Mañana ya será muy tarde.

Por: Ricardo Rocha

sábado, 21 de febrero de 2009

Representante de ONG dice NO a precandidatura

A QUIEN CORRESPONDA



En un diario de circulación estatal se publicó una nota donde se presentaba a los precandidatos del PSD ante los 11 distritos electorales del estado de Oaxaca, de antemano quiero hacer mención de que yo hasta el momento no he sido militante en absoluto de ningún partido político, eso lo pueden testificar las personas más allegadas a mi persona y a las organizaciones de las cuáles formo parte.
Quiero puntualizar que mi compromiso, aspiraciones e ideales son meramente sociales, durante muchos años he trabajado como Promotor y Defensor de Derechos Humanos en la Costa de Oaxaca, he colaborado en una organización regional en la secretaría ténica, y presido otra organización, dejo claro que por respeto a mis equipos de trabajo y respeto a las comunidades pertenecientes a la región de la Costa Oaxaqueña, me DESLINDO DE TODA CLASE DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA, de manera concreta LA APARICIÓN DE MI NOMBRE EN LA LISTA DE PRECANDIDATOS DEL PSD SIN MI CONSENTIMIENTO NI ACEPTACIÓN.

Debo reconocer que tuve participación ante el IFE a través del PSD con la finalidad de conocer la situación general de los partidos políticos y la situación en la cual se desarrollarán las próximas elecciones que como sociedad nos interesa saber a todos y todas. Como representante social es mí deber estar informado e informar al pueblo de lo que acontece porque como ciudadanos aspiramos a un proceso electoral democrático y transparente.

Así mismo, en este acto de deslinde quiero mencionar que en ningún momento me prestaré a este tipo de “amarres políticos” porque tengo claros mis ideales de cambio desde el trabajo solidario y comunitario. Es lamentable que después de que yo mismo notifiqué que no podía participar y no era mi deseo hacerlo se publique un listado incluyéndome y sin consentimiento. El día 8 de Febrero de 2009 se hizo la presentación formal de los precandidatos del PSD en Oaxaca, a mi no me vieron en esa reunión, jamás asistí, nunca he firmado un convenio con el PSD y así mismo declaro que si en un momento imaginé apoyar una tendencia política, hoy, convencido digo que no oferto mi dignidad, y cuando decida militar en una expresión política lo haré convencido y de conocimiento popular.

El licenciado Dimás Zorrosa es un paisano y amigo de algún tiempo a la fecha, pertenecemos a la misma comunidad, él cuenta con mi amistad, pero no con la fórmula propuesta para la contienda electoral, ME DESLINDO DE LA FÓRMULA ASÍ COMO DESLINDO A LA ORGANIZACIÓN A LA CUAL PERTENEZCO PUESTO QUE NO HEMOS HECHO NI HAREMOS CONVENIOS PARTIDISTAS. Él hizo una opción personal laudable, según sé él si está en la lista por tratos personales y voluntarios.

Analizando la realidad, puedo decirle a la sociedad con seguridad que gracias a Dios no necesito de un cargo político para servirle a mi pueblo, porque todos los políticos prometen incalculablemente y a la hora de la hora no cumplen, a veces hasta es necesario buscar el apoyo de diputados ajenos al distrito (da mejor resultado) para solucionar los problemas de la región de la Costa.

Así mismo anuncio que iniciaré con un verdadero trabajo social en mi municipio Santa María Huazolotitlán y en Santiago Pinotepa Nacional, trabajo que en lo personal he decidido realizar con fines sociales y apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad o discriminación.

Sin más concluyo que mis ideales y aspiraciones no coinciden con el trabajo político, porque la política promete trabajo para garantizar el bienestar de los de arriba y no de los de abajo (clase pobre y explotada). Cuando decida incursionar en la política va a ser pensando en cambios estructurales verdaderos para beneficio de los más pobres entre los pobres y de los pueblos olvidados de la Costa.



¡Justicia y Paz Ya!

Fil. Isidro Ramírez López


martes, 10 de febrero de 2009

NO AL RACISMO Y A LA DISCRIMINACIÓN

LEE ESTE ESCRITO POR LA SEMANA CONTRA EL RACISMO, EL RACISMO EXISTE EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, ES UNA REALIDAD NO ES CUENTO, AMIGOS, BUSQUEMOS SOLUCIONES PRONTAS A TRAVÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE UNA CULTURA DE RESPECTO, EQUIDAD Y DERECHOS HUMANOS


En un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata


-¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata

-¿Es que no lo ve? - Responde la dama


- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??

-Por favor, cálmese... -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible

La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:


-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.


Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:


-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.

Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:

-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.


Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron..

miércoles, 4 de febrero de 2009


=== MÁS QUE UN MILLÓN DE EXPRESIONES VERBALES ===




¡Un negro de Lucha Social!






¡Un negro extranjero que ha trabajo en México!





Afromexicano soy...



Sabiduría...


¡¡Vida y Libertad!!