jueves, 5 de agosto de 2010

BOLETIN DE PRENSA

EL PASADO CUATRO DE JULIO DEL AÑO EN CURSO FUE UN DIA ALTAMENTE SIGNIFICATIVO PARA EL ESTADO DE OAXACA QUE DURANTE DÉCADAS HA PADECIDO GOBIERNOS EMANADOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CUYA CARACTERISTICA HAN SIDO LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE QUE HAN OCASIONADO UNA SITUACIÓN CONSTANTE DE IGNORANCIA Y POBREZA EN NUESTRA SOCIEDAD.
LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES DEL AÑO DOS MIL SEIS QUE CONMOVIERON AL ESTADO DE OAXACA Y QUE PRODUJERON MUERTES Y ENCARCELAMIENTOS TOTALMENTE ILEGALES, HICIERON QUE EL PUEBLO SE MANIFESTARA MASIVAMENTE EN PROTESTA CONTRA EL MAL GOBIERNO Y EN UNA EXIGENCIA DE JUSTICIA CONTRA LOS FUNCIONARIOS Y PARTICULARES QUE ORGANIZARON LA REPRESION EN ESE AÑO. LA ELECClÓN PASADA QUE TUVO COMO RESULTADO UNA VOTACIÓN QUE HASTA LA FECHA NO SE HABÍA VISTO; MOSTRÓ LA VOLUNTAD DEL ELECTORADO EN UN CAMBIO DE GOBIERNO Y EN EL DESEO LEGÍTIMO DE CONTAR CON UNAS AUTORIDADES QUE RESPETEN LA LEY Y QUE SU ACTUACIÓN SEA PARA BIEN DEL PUEBLO. EN ESTE CONTEXTO DE CAMBIO DE AUTORIDADES, PROCEDE LA ENTREGA RECEPClÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO Y EN EL ÁMBITO MUNICIPAL. Y DADO QUE ESA TRANSMISION SE REFIERE A BIENES Y SERVICIOS PÚBLlCOS, QUE DE NINGUNA MANERA PERTENECEN NI A LOS FUNCIONARIOS SALIENTES NI A LOS ENTRANTES, SE HACE INDISPENSABLE QUE TAL ENTREGA SE LLEVE A CABO DE UNA MANERA OPORTUNA Y MEDIANTE REGLAS TÉCNICAS QUE ESTÉN PRECISADAS EN NORMAS LEGALES. SE HA DICHO QUE EN ESE ASPECTO EXISTE UN VACÍO DE LA LEY QUE NO PREVEE LOS T!EMPOS Y LAS FORMAS DE ENTREGA RECEPClÓN, LO QUE DE HECHO DA MOTIVO A LA COMISIÓN DE ARBITRARIEDADES Y OCULTAMIENTO DE INFORMAClÓN EN ESE ACTO DE TRASCENDENC!A PARA EL ESTADO. TAL VACÍO LEGAL NO PUEDE SER APROVECHADO POR NINGÚN FUNCIONARIO PARA PRETENDER QUE LA ENTREGA DE LA ADMINISTRACIÓN SE REALICE MOMENTOS ANTES DE TERMINAR SU ENCARGO; PUES NO SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE COSAS SIMPLES SINO DE TODA UNA ADMINISTRACION ESTATAL DE ALTA COMPLEJIDAD. POR ESTAS RAZONES LA INICIATIVA CIUDADANA PARA LA TRANSICION Y DEMOCRATIZACION DEL ESTADO DE OAXACA, COMO UNA CONTRIBUCION AL MISMO, PRESENTA ESTA INICIATIVA DE LEY A LA LEGISLATURA LOCAL Y PIDE QUE LA DISCUTA Y APRUEBE COMO UN ASUNTO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCION POR TRATARSE DE UN TEMA DE EVIDENTE TRASCENDENCIA PARA EL ESTADO.
EL MOVIMIENTO POPULAR MAGISTERIAL DEL AÑO DOS MIL SEIS QUE INICIÓ CON LA REPRESION DEL GOBIERNO DE ULlSES RUIZ EN CONTRA DEL SECTOR MAGISTERIAL PUSO AL DESCUBIERTO EL DESCONTENTO GENERALIZADO DE GRANDES SECTORES DEL PUEBLO DE OAXACA QUE DE INMEDIATO SE SOLIDARIZÓ CON LOS PROFESORES. LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LA GENTE PARA LA PROTESTA PACÍFICA SE HIZO PATENTE EN LA MARCHAS MASIVAS QUE SE ORGANIZARON Y EN LOS DIFERENTES ACTOS DE PROTESTA. SI BIEN ES CIERTO QUE ALGUNAS DE ESTAS MANIFESTACIONES OCASIONARON MOLESTIAS AL PÚBLICO, ES MÁS CIERTO QUE LAS MISMAS SE REALIZARON COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN ANTE LOS ATAQUES VIOLENTOS DE LAS LLAMADAS CARAVANAS DE LA MUERTE QUE COBRARON VARIAS VIDAS. LA INCONFORMIDAD SOCIAL NO SÓLO FUE POR EL HECHO DE LA REPRESIÓN CONTRA EL MAGISTERIO SINO QUE UNA VEZ EXPLOTADO EL CONFLICTO LOS DIFERENTES FOROS POPULARES MOSTRARON LOS ALTOS ÍNDICES DE POBREZA EN EL ESTADO OCASIONADOS POR EL SAQUEO CONSTANTE DE LOS BIENES PÚBLlCOS EN PROVECHO DE LOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN. LA GRAN REPRESIÓN DE LA QUE FUE OBJETO EL PUEBLO OAXAQUEÑO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL Y EL LOCAL APARECE SUFICIENTEMENTE DOCUMENTADA EN REPORTES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y NACIONALES Y EN LAS DECLARACIONES DE LA MISMAS VÍCTIMAS DEL ABUSO GUBERNAMENTAL. LA MISMA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN QUE ES CONSIDERADA COMO EL MÁS ALTO TRIBUNAL LEGAL EN MÉXICO, EN UNA INVESTIGACIÓN MINUClOSA REGISTRADA EN MILES DE HOJAS, LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE TENER POR PLENAMENTE ACREDITADO QUE EL SEÑOR ULlSES RUIZ ORTIZ VIOLÓ GARANTÍAS INDIVIDUALES EN FORMA GRAVE; LO QUE SIN DUDA ALGUNA LO CONSTITUYE EN RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE DELITOS DEL ORDEN FEDERAL Y LOCAL. SE HA REPETIDO EN FORMA CONSTANTE QUE TAL RESOLUCIÓN NO ES VINCULATORIA, LO CUAL NO ES DEL TODO CIERTO, DEBIDO A QUE UNA VEZ ESTABLECIDA LA RESPONSABILIDAD Y HECHA DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO, EL MINISTERIO PÚBLICO POR MANDATO LEGAL TIENE LA OBLIGACIÓN DE INVESTIGAR LA COMISIÓN DE LOS DELITOS; EL PRIVILEGIO DE LA INMUNIDAD EN NADA IMPIDE QUE LAS MISMAS CÁMARAS LEGISLATIVAS ANTE TAL NOTICIA INICIEN EL JUICIO POLITICO EN CONTRA DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE. ESTO ÚLTIMO NO HA OCURRIDO EN OAXACA DEBIDO A QUE LA CÁMARA LOCAL DE DIPUTADOS ESTÁ INTEGRADA POR UNA MAYORÍA PRIISTA QUE EXPRESAMENTE SE HA NEGADO A INICIAR EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Y AHORA RESULTA QUE ESA MISMA MAYORÍA CONTRARIO A SU CONDUCTA MOSTRADA, PRETENDE INICIAR UN JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL SEÑOR ULlSES RUIZ Y LO QUE SE PREVEE SIN DUDA ALGUNA, ES LA SIMULACIÓN DE ESE JUICIO CON LA FINALIDAD DE QUE, HACIENDO A UN LADO DENUNCIAS Y PRUEBAS, POR MAYORÍA RESUELVAN EXONERAR AL ACUSADO Y LOGRAR DE ESTA MANERA QUE LA PRÓXIMA LEGISLATURA NO CONOZCA DE ESE JUICIO POR LA APLICACIÓN ANALÓGICA DEL PRINCIPIO QUE DICE QUE NO SE PUEDE JUZGAR DOS VECES A UNA PERSONA POR UN MISMO DELITO. POR ESO DENUNCIAMOS LA ACTITUD MALICIOSA Y FRAUDULENTA DE LOS DIPUTADOS PRIISTAS AL TORCER EL SENTIDO DE LA LEY EN ESTE CASO. LA VERDAD ES QUE NO HAY CRIMEN SIN CASTIGO Y ULlSES RUIZ ORTIZ TENDRÁ QUE RESPONDER ANTE LA LEY, LA SOCIEDAD Y LAS VÍCTIMAS DE SU REPRESIÓN QUE ESTARÁN SIEMPRE PRESENTES EXIGIENDO JUSTICIA.


ESTA MISMA INICIATIVA COMO MOVIMIENTO CIUDADANO QUE ÉS, DENUNCIA PÚBLICAMENTE EL ACOSO SISTEMÁTICO QUE DESDE HACE ALGÚN TIEMPO HAN SIDO OBJETO LOS SACERDOTES CATÓLICOS MARTÍN OCTAVIO GARCÍA ORTIZ y ROMUALDO FRANCISCO WILFRIDO MAYREN PELÁEZ (UVI); EL PRIMERO PÁRROCO DE SAN PEDRO MÁRTIR OCOTLÁN y EL SEGUNDO PÁRROCO DE SANTO TOMÁS XOCHIMILCO, REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA ARQUIDIÓCECIS DE OAXACA. ESTOS SACERDOTES SE HAN DISTINGUIDO POR SU DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS QUE MENOS TIENEN Y DE LAS COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO; PROMOVIENDO LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS Y ORIENTANDO A LAS PERSONAS PARA EL ARREGLO DE LAS DIFERENCIAS EN JUSTICIA Y EQUIDAD. SIN EMBARGO, LA TENDENCIA ACTUAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA HA SIDO LA DE CRIMINALlZAR LA PROTESTA SOCIAL HACIENDO APARECER A LAS PERSONAS QUE ORGANIZADAMENTE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS, COMO PROMOTORES DE DESÓRDENES Y DELITOS E INCLUSIVE EN EL CASO DEL PADRE MARTÍN OCTAVIO GARCÍA ORTÍZ LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO LE HA INICIADO UNA AVERIGUACIÓN PREVIA COMO AUTOR INTELECTUAL DE SUPUESTOS DELITOS; SIENDO QUE EN LA MISMA CONSTA QUE ÉL ES LA VÍCTIMA AL HABER SIDO PRIVADO DE SU LIBERTAD, TORTURADO Y AMENAZADO DE MUERTE. LA PROCURADORA, LEJOS DE INVESTIGAR A SUS VICTIMARIOS, AL PADRE MARTÍN LO TIENE COMO INDICIADO EN CLARA COMPLICIDAD CON SUS AGRESORES. EL CASO DEL PADRE ROMUALDO FRANCISCO WILFRIDO MAYREN PELÁEZ, CONOCIDO AMISTOSAMENTE COMO EL PADRE UVI, ES SIMILAR AL ANTERIOR, PUES EN FORMA SISTEMÁTICA EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA SE LE HACE APARECER COMO INSTIGADOR DE DESÓRDENES SOCIALES Y ESTAR UNIDO A GENTE QUE PROMUEVE LA VIOLENCIA. TODO ESTO ES SUMAMENTE GRAVE PUES HACE PENSAR QUE SE TRATA DE LOGRAR QUE LA OPINIÓN PÚBLICA ACEPTE COMO VERDADERAS ESAS NOTICIAS Y SE PUEDA INSTRUMENTAR EN FORMA REAL UNA REPRESIÓN EN CONTRA DE ESTAS DOS PERSONAS, SEA POR PARTE DEL ACTUAL GOBIERNO O POR MEDIO DE PARTICULARES. ANTE ESA SITUACIÓN CONDENAMOS Y REPROBAMOS ENÉRGICAMENTE ESA ACTITUD PERSECUTORIA Y EXIGIMOS DE LAS AUTORIDADES EL CESE DE TODO ACTO DE HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE ESTOS DOS SACERDOTES Y RESPONSABILIZAMOS A ULlSES RUIZ ORTIZ DE TODO ACTO ILEGAL O DE HECHO LESIVO QUE OCURRA EN PERJUICIO DE LOS ANTES MENCIONADOS. DENUNCIA QUE HAREMOS LLEGAR ANTE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS. HACEMOS UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE A LA FECHA HAN PUBLICADO ESAS NOTAS, ABUSANDO DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PARA QUE RESPETEN LA DIGNIDAD DE SU PROFESIÓN Y NO SE PRESTEN A LA DIFUSIÓN DE CALUMNIAS DE QUIENES PRETENDEN SEGUIR HACIENDO DAÑO A OAXACA.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA; A CUATRO DE AGOSTO DE 2010.

INICIATIVA CIUDADANA POR LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA.

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