viernes, 17 de abril de 2009

Discriminan a pueblos negros en la Costa
Wilmer Gil López


PINOTEPA NACIONAL.- La población afro-descendiente o pueblos negros han venido padeciendo una discriminación y diferencia histórica, no sólo en esta región costeña, sino en todo el país, denunció Isidro Ramírez López, secretario técnico de la organización civil Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA).
Asimismo señaló que en esta región costeña existe un número importante de poblaciones afro-descendientes las cuales se encuentran inmersas en el olvido, entre ellas dijo, está el municipio de Santiago Tapextla, el cual se ubica como uno de los municipios con menor índice de desarrollo humano según la Sedesol.

Ramírez López señaló que EPOCA y otras organizaciones sociales en la Costa, han venido realizando trabajos y talleres con los pueblos negros para la lucha contra la discriminación y el racismo.
A su vez señaló que EPOCA participó junto con otras organizaciones nacionales en una reunión con integrantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la cual solicitaron se dé el reconocimiento a los pueblos negros.
Finalmente, el también catedrático de filosofía expresó que la discriminación que viven los pueblos negros, es una diferencia histórica, la cual se da principalmente entre las propias culturas, “aquí en la región, vemos como se da esa separación entre mixtecos y negros”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que tal me llamo Angela me gustaría ponerme en contacto con ustedes. por favor escriban a mi correo anrema50@hotmail.con gracias.