miércoles, 8 de abril de 2009

EL DÍA 03 ABRIL DE 2009 SE LLEVÓ A CABO LA MESA DE TRABAJO CON CONOCEDORES DEL TEMA AFROMEXICANO Y EL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DESCRIMINACIÓN (CONAPRED, POR SUS SIGLAS).

Estuvieron presentes la Ing. Perla Bustamanta (presidenta del CONAPRED), y
el Lic. Jorge Torres (quien se ha mantenido muy de cerca en
los Pueblos Negros de la Costa oaxaqueña)



En este evento estuvieron presentes diversos actores sociales que tienen una línea de trabajo con estas comunidades en situación de vulnerabilidad, discriminación, racismo y xenofobia.

LA SIGUIENTE RELATORIA ES LA PRESENTADA OFICIALMENTE POR EL CONAPRED:





TEMAS MESA 1 y 3




Acceso a la justicia
Reconocimiento Legal
Desarrollo Económico
Políticas Públicas
Conservación del Patrimonio Intangible
Participación de las comunidades de afrodescendientes o afromexicanos con las instituciones
Registro y visibilidad de la población afromexicana en el país
Programas sociales que incluyan a la población afrodescendiente


TEMAS MESA 2 y 4

Racismo y Xenofobia
Etno-educación como plan piloto en la población afromexicana
Educación intercultural
Reforzar y/o preservar la identidad de la población afromexicana
Identificación de los actos discriminatorios que vive la población afromexicana
La situación de las mujeres afromexicanas en sus comunidades
Autoadscripción de las personas afromexicanas



CONCLUSIONES:

MESA 1 y 3

Registro de la población afromexicana como eje de trabajo en proceso, el cual incluya la realización de pruebas piloto y la construcción de referentes y categorías.

Que el CONAPRED realice una convocatorias amplia en la que se incluya a las organizaciones, comunidades, instituciones y académicos que trabajen el tema de poblaciones afrodescendientes.

Que el CONAPRED promueva una campaña de visibilización e inclusión de pueblos, comunidades y organizaciones con población de negros, afrodescendientes, afromexicanos, afromestizos y morenos.

AGENDA LEGISLATIVA:

Solicitar información sobre alguna comisión legislativa que trate los temas relacionados con población negra en México.

Incluir el término afromexicanos (negro, etc.) en la convocatoria de las instituciones públicas para acceder a programas sociales, de desarrollo, educación, salud, cultura, etc.



MESA 2 y 4

Que el CONAPRED realice una campaña de sensibilización en los medios de comunicación (t.v., radio y prensa) sobre la diversidad fenotípica y afrodescendientes.

Que el CONAPRED realice campañas de sensibilización a los servidores públicos municipales, estatales y federales en los sectores de salud, educación e impartición de justicia para combatir la discriminación de la población afrodescendiente.

Promover la creación de un museo en el que se resalte la cultura afromexicana.

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación promueva la educación intercultural con instituciones afines a la educación como son la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe -SEP-, Consejo Nacional de Fomento Educativo –CONAFE-, Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA-, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas -INALI-, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CDI-, Universidad Pedagógica Nacional -UPN-, Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, a través del PROGRAMA Universitario México Nación Múlticultural a los profesores y alumnos con recursos didácticos como libros de texto, programas educativos y museos donde se incluya la historia y presencia de la población afrodescendientes.

Incluir en los libros de texto la historia de las comunidades afromexicanas.

Que el CONAPRED promueva o funja como vínculo entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil en relación a la problemática de las personas afrodescendientes.

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación refuerce la campaña sobre la diversidad cultural haciendo hincapié en la comunidad afrodescendiente.

Que el CONAPRED realice una encuesta sobre el racismo que vive la población afrodescendiente en el país.

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sea un vínculo para establecer y/o fortalecer convenios interinstitucionales y académicos sobre la población afrodescendiente.

Que el CONAPRED elaboré un programa piloto en las comunidades con estrategias de sensibilización a los pueblos afromexicanos.

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación divulgue a través de publicaciones electrónicas e impresas testimonios de discriminación de las comunidades afrodescendientes.

En relación al censo de población se debe considerar la problemáticas de la denominación bajo la cual se incluirá a la población afromexicana, incluso revisar el proyecto que trabajó Colombia en el censo que ejecutó.



Al final se comentó:

Que se debe retomar el material que existe en la materia para divulgarlo o retomarlo en los estudios que el CONAPRED realice al respecto.

Se bebe evaluar la posibilidad de crear un programa especial para atender el asunto relacionado con las personas afrodescendientes, con el objeto de que estructuralmente se atienda el tema.

La auto identificación se basa únicamente en el color por lo que se deben tomar otros elementos adicionales que identifiquen a las personas afrodescendientes.



LA SIGUIENTE RELATORIA ES PRESENTADA POR LUIS DANIEL LAGUNES MARÍN, INTEGRANTE DEL COLECTIVO PINOTEPA Y ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNAM:


El objetivo de la reunión era "realizar un diagnóstico de necesidades, establecer una agenda conjunta de trabajo, dar continuidad a las acciones que se han realizado en los temas referentes, definir prioridades y crear sinergias", habiendo sido convocadas estudiosos de la afrodescendencia, organizaciones civiles y dependencias de gobierno.

Asistieron, según el registro: Bibiana Riess y Rodolfo Martínez (CGEIB/SEP), Humberto Amador Reyes (DURO AL), Gloria Lara (ANUIES A. C.), Lucía Cruz (ODECA OAX), Glyn Jemmott (Centro cultural Cimarrón), Guillermo Bali - Miguel Palacios Escobedo y Yanín Lara Hdz. (CDI), Arturo Motta (DEAS-INAH), Heladio Reyes (E-COSTA), María Elisa Velazquez (INAH/UNESCO), Isidro Ramírez (Colectivo Pinotepa), Alfredo Badillo y Judith Rabadán (CDI), Nestor Ruíz y María López (EPOCA A.C.), Gabriela Iturralde (UNAM), Julia Flores (UNAM- Instituto de Investigaciones Jurídicas), Harry y Luis Daniel (Colectivo Mackandal de estudios afroamericanos). Los principales anfitriones fueron Jorge Torres, Jean Philipe Mobwa y Perla Bustamante (presidenta del CONAPRED).


A continuación expongo la relatoría del evento, bastante limitada por no tener acceso alos documentos finales:

Se realizó la inauguración a cargo de Perla Bustamante y se procedió a explicar la forma de trabajo, la cual se basó en sugerencia de temás de interés y división en mesas de trabajo para discutirlos.

Los temas sugeridos por los asistentes fueron:
· Acceso a la justicia
· Políticas públicas para prevenir el racismo y xenofobia
· Conservación del racismo intangible
· Reforzar identidad
· Reconocimiento Legal
· Desarrollo económico
· Etnoeducación como plan piloto
· Participación de comunidades con instituciones
· Identificación de los actos discriminatorios
· Registro y visibilidad
· Mujeres en comunidades afro
· Educación intercultural
· Programas Sociales
· Autoadscripción

Sin embargo, ante lo extenso de los temas a discutir se cuestionó a los representantes del CONAPRED qué era lo que ellos necesitaban de nosotros, hasta dónde llegaba sus funciones y qué podían aportar para generar una mejor calidad de vida en las poblaciones afro. La respuesta fue el ofrecimiento de un espacio desde el Estado para la discusión del tema, la relación con otras dependencias para sensibilizar sobre el tema y la delineación de políticas para prevenir la discriminación.

De la mesa 2, en la cual elegí estar, rescato las siguientes intervenciones:

Se declaró que como logro del CONAPRED, por intervención de su presidenta, el INEGI decidió hacer una prueba piloto de censo para calcular la población afrodescendiente, esta prueba se realizará en Veracruz. A esto se respondió que de nada sirve un censo si no hay antes una fuerte campaña de sensibilización, que primero la gente conozca su historia y después decida como se define, a que se auto adscribe. La pregunta que siguió es ¿cómo puede incidirse en las instituciones de educación para que la gente conozca su historia?, ante lo cual una representante de la SEP expuso el proceso para incluir el tema en la reforma educativa. Una de las organizaciones presentes resaltó la experiencia de una materia sobre afro descendencia en Jamiltepec y Huaxpaltepec, Oaxaca; a lo que se señaló que era bastante rescatable, pero que era necesario un plan serio de etnoeducación pensado a nivel nacional.

Otra de las discusiones fue en torno a la visibilización del racismo oculto en las instituciones y los medios de comunicación, donde se dijo que hay sólo seis denuncias de discriminación por racismo, sobresaliendo una presentada contra el programa ventaneando por mofarse de Celia Cruz y su Esposo por su color, y que sin embargo no han procedido al carecer de coercitividad el CONAPRED hacia los medios de comunicación.

Dos aspectos señalados por las organizaciones eran la falta de creación de programas de desarrollo económico para los afrodescendientes como grupo vulnerable, y que muchas veces no podían acceder a los fondos porque eran destinados hacia grupos o comunidades indígenas, por lo cual se consideraría un avance el que los programas fueran dirigidos a comunidades indígenas y afrodescendientes. El otro surgió al hablar de experiencias de discriminación institucional, de personas de la costa de Oaxaca que han detenido y expulsado a Centroamérica. Ante esto se sugirió la sensibilización de las instituciones, en particular de la policía, haciéndolos concientes de la diversidad fenotípica existente en México.

Para finalizar nos reunimos todos y rescatamos las conclusiones de las mesas, además de agregar declaraciones personales.

El CONAPRED se comprometió a establecer con antelación la fecha de la siguiente reunión y hacer una mayor convocatoria, así como reportar los avances logrados.

Considero que los espacios institucionales deben ser aprovechados, sin embargo son demasiado acotados como para pensar que es posible logar una sociedad igualitaria por este medio.

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