martes, 28 de abril de 2009

Gripe porcina no podrá ser controlada, dice OMS
por raúl arévalo

Es peligrosa una expansión psicológica que aterrorice a la población mundial


La gripe porcina y su virus clasificado como H1N1 avanza velozmente y no hay fronteras que lo detenga. La Organización Mundial de la Salud, OMS, acepta que el virus no puede ser detenido y que el virus sigue su expansión. No hay región del planeta que este inmune.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, puso en alerta sanitaria número 4 de un total de 6 el avance de la gripe porcina en el planeta ya que se puede propagar de manera inmediata entre los seres humanos. Hay peligro de una pandemia.

La OMS decidió poner la alerta sanitaria en nivel 4 después que se supo que han muerto 149 personas en México y se ha extendido en Europa luego que se supo de casos confirmados en Gran Bretaña y España. Los países están adoptando las medidas defensivas, oportunas y preventivas.

El alto funcionario de la OMS Keiji Fukuda dijo que hay un “incremento significativo del riesgo de pandemia”. Agregó que “a estas alturas, la OMS no considera que la pandemia sea inevitable”, acotó.

La vida actual que es plana por la globalización genera muchas expectativas. Los datos de la multiplicación de los casos confirmados y de los que se pueden extender hizo que el Director General adjunto dela OMS, Keiji Fukuda, dijera textualmente: “en una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse”, dijo.

La OMS dice que el virus puede mutar y volverse muy peligroso. En México de un total de un mil 995 personas que llegaron a los hospitales de ser sospechosas de estar afectados por el virus de la gripe porcina se quedaron 776 internados en los hospitales. Las clases de primaria, secundaria y universitaria están suspendidas hasta el 6 de mayo. En EE.UU. hay emergencia sanitaria declarada el pasado fin de semana. México y EE.UU. son las dos naciones más afectadas.

En EE.UU. se mantiene un `plan de emergencia sanitaria después que se localizaron 4 casos confirmados de la fiebre porcina en California en el Oeste. Hay 44 casos de infectados en la nación norteamericana. 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York están entre los confirmados. Los alumnos viajaron a México.

El Departamento de Estado de EE.UU. hizo un llamado “sobre los riesgos de viajar a México en este momento, dado el brote del virus H1N1 de gripe porcina”. No hay reportes de muertos por gripe porcina de EE.UU., Canadá en los cuales se encontraron 6 casos confirmados.

Tres personas se confirmaron pegadas con la enfermedad el lunes en Gran Bretaña y España que habían estado de viaje en México. Hay 20 casos sospechosos en que se analizan en España y 15 en Gran Bretaña.

Las afectaciones económicas mundiales por la gripe porcina afectaron el día de ayer lunes las acciones de las líneas aéreas y la actividad turística. También cayó el petróleo. Los títulos de las farmacéuticas se alzaron en los principales centros financieros del mundo.

En Nicaragua se inició la especulación con la venta de mascarillas que se ponen en el rostro para evitar el contagio. Oyentes de radios y televidentes expresaron a un canal televisivo matutino que en las farmacias no hay mascarillas y las están vendiendo a precios altos.

martes, 21 de abril de 2009

NOTA DE ÚLTIMA HORA:
21/04/2009
14:00 hrs.

EL EJÉRCITO MEXICANO IRRUMPE Y CATEA HOGARES EN COMUNIDADES AFROMEXICANAS DE LA COSTA DE OAXACA...
Hoy 21 de Abril de 2009, elementos del Ejército Mexicano con pasamontañas, entraron a algunos hogares de las Comunidades del Potrero y de José María Morelos, pertenecientes al municipio de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, en busca de armas de fuego,hay reportes de que ingresaron a hogares a través de intimidaciones y amenazas, otras personas dicen que fue una intervención donde solamente preguntan si tienen o no armas de fuego.

Esta intervención se está llevando a cabo en estos momentos en José María Morelos, ni las autoridades municipales ni las autoridades de la agencia municipal de Morelos tienen conocimiento de la situación.

Es un llamado a las autoridades federales para que pongan atención a esta situación que provoca miedo y terror entre los habitantes de comunidades que hasta el momento viven en paz, ahora con esta situación la gente está muy aterrada.

viernes, 17 de abril de 2009

Discriminan a pueblos negros en la Costa
Wilmer Gil López


PINOTEPA NACIONAL.- La población afro-descendiente o pueblos negros han venido padeciendo una discriminación y diferencia histórica, no sólo en esta región costeña, sino en todo el país, denunció Isidro Ramírez López, secretario técnico de la organización civil Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas (EPOCA).
Asimismo señaló que en esta región costeña existe un número importante de poblaciones afro-descendientes las cuales se encuentran inmersas en el olvido, entre ellas dijo, está el municipio de Santiago Tapextla, el cual se ubica como uno de los municipios con menor índice de desarrollo humano según la Sedesol.

Ramírez López señaló que EPOCA y otras organizaciones sociales en la Costa, han venido realizando trabajos y talleres con los pueblos negros para la lucha contra la discriminación y el racismo.
A su vez señaló que EPOCA participó junto con otras organizaciones nacionales en una reunión con integrantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la cual solicitaron se dé el reconocimiento a los pueblos negros.
Finalmente, el también catedrático de filosofía expresó que la discriminación que viven los pueblos negros, es una diferencia histórica, la cual se da principalmente entre las propias culturas, “aquí en la región, vemos como se da esa separación entre mixtecos y negros”.

lunes, 13 de abril de 2009

La Ing. PERLA PATRICIA BUSTAMANTE CORONA,
Presidenta del CONAPRED, se compromete con los los pueblos Afromexicanos















Boletín de prensa 014/2009
México D.F., 5 de abril de 2009

·El pasado viernes el CONAPRED se reunió con organizaciones que trabajan por los derechos de las personas afrodescendientes

·Perla Bustamante, presidenta del CONAPRED, propone crear desde un frente interdisciplinario medidas realistas para acabar con el fenómeno discriminatorio de las personas afromexicanas

·Desde la creación del CONAPRED en 2004, existen 6 quejas y reclamaciones por causas de discriminación a personas afromexicanas

·Bustamante Corona reconoce la importancia de la personas afromexicanas y dijo se trabajará, para conocer sus comunidades e implementar políticas públicas

De entre las formas de exclusión quizá sea el racismo la más aparatosamente destructiva en la historia de la humanidad, lo anterior fue declarado por la ingeniera Perla Bustamante Corona, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación durante la primera reunión con organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de personas afromexicanas, el pasado 3 de abril.
El racismo dijo, tiene su origen en la intolerancia y la exclusión, en la idea de comparar al otro y considerarlo inferior, entre los perjuicios más comunes que encontramos dentro de la exclusión esta el color de piel, se considera errónea y recurrentemente que la piel negra es símbolo de inferioridad.


La presidenta del CONAPRED declaró que las agrupaciones humanas en términos de blancos o negros, no deben ser motivo de exclusión o goce de privilegios, todas y todos deben tener acceso a los mismos derechos, a las mismas garantías y a que sus raíces sean reconocidas con el mismo valor cultural.

Rumbo a la convención de Durban, dijo que México y el CONAPRED han sido reconocidos internacionalmente al desempeñarse como uno órgano regional competente, que trabaja por los derechos humanos, en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia; debido a esto el país tendrá un papel muy importante en dicha convención, representando el Estado mexicano y la lucha por la defensa de los derechos de la población..

Desde la creación del CONAPRED en 2004, existen 6 quejas y reclamaciones por motivos de discriminación a personas afrodescendientes, lo anterior fue declarado por Jean Philibert Mowba, funcionario del CONAPRED, quien resaltó que la cifra es resultado de la invisibilidad en la que vive este sector de la población.

La ingeniera anunció que varios de los puntos que toquen en estas mesas de trabajo serán muy importantes para el Consejo, ya que pueden ser convertidos en temas de estudios e investigaciones para tratar temas muy específicos y conocer las necesidades particulares de las regiones donde se concentran estos grupos.

Bustamante Corona informó a los asistentes que en días pasados entregó un documento al actuario Miguel Cervera, director general de Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que describe la actual situación de este grupo discriminado por motivos tales como el color de piel, origen étnico o nacionalidad, con la finalidad de que sea contemplada la población afromexicana en el Censo General de Población 2010.


Durante e encuentro, la titular del CONAPRED resalto la importancia de tener registro de la población afrodescendiente en México, de existir se lograría avance en la armonización con tratados internacionales que deben ser cumplidos y así se daría un gran paso para combatir el racismo que afecta a esta población.

Uno de los participantes, Glyn Jemmott, presidente de la asociación México Negro, expresó que este grupo poblacional ha sido relegado del reconocimiento étnico y del contexto nacional. Recalcó que todavía en el año 2000 las estadísticas oficiales de población nacional, no considera a los afrodescendientes como grupo social distintivo y con representación propia; los han dejado fuera de los programas institucionales y de los procesos de desarrollo económico regionales, y sobre todo permanecen privados de una identificación étnica, apuntó.

La ingeniera enfatizó en lo necesaria que es la información que podamos obtener de las personas afromexicanas y sus comunidades para implementar acciones y políticas públicas porque no existe ninguna para este sector de la población.

En el evento se contó con la participación de organizaciones tales como México Negro, la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colectivo Regional Para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Negros de Oaxaca México, y Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas A.C. del estado de Oaxaca.


miércoles, 8 de abril de 2009

EL DÍA 03 ABRIL DE 2009 SE LLEVÓ A CABO LA MESA DE TRABAJO CON CONOCEDORES DEL TEMA AFROMEXICANO Y EL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DESCRIMINACIÓN (CONAPRED, POR SUS SIGLAS).

Estuvieron presentes la Ing. Perla Bustamanta (presidenta del CONAPRED), y
el Lic. Jorge Torres (quien se ha mantenido muy de cerca en
los Pueblos Negros de la Costa oaxaqueña)



En este evento estuvieron presentes diversos actores sociales que tienen una línea de trabajo con estas comunidades en situación de vulnerabilidad, discriminación, racismo y xenofobia.

LA SIGUIENTE RELATORIA ES LA PRESENTADA OFICIALMENTE POR EL CONAPRED:





TEMAS MESA 1 y 3




Acceso a la justicia
Reconocimiento Legal
Desarrollo Económico
Políticas Públicas
Conservación del Patrimonio Intangible
Participación de las comunidades de afrodescendientes o afromexicanos con las instituciones
Registro y visibilidad de la población afromexicana en el país
Programas sociales que incluyan a la población afrodescendiente


TEMAS MESA 2 y 4

Racismo y Xenofobia
Etno-educación como plan piloto en la población afromexicana
Educación intercultural
Reforzar y/o preservar la identidad de la población afromexicana
Identificación de los actos discriminatorios que vive la población afromexicana
La situación de las mujeres afromexicanas en sus comunidades
Autoadscripción de las personas afromexicanas



CONCLUSIONES:

MESA 1 y 3

Registro de la población afromexicana como eje de trabajo en proceso, el cual incluya la realización de pruebas piloto y la construcción de referentes y categorías.

Que el CONAPRED realice una convocatorias amplia en la que se incluya a las organizaciones, comunidades, instituciones y académicos que trabajen el tema de poblaciones afrodescendientes.

Que el CONAPRED promueva una campaña de visibilización e inclusión de pueblos, comunidades y organizaciones con población de negros, afrodescendientes, afromexicanos, afromestizos y morenos.

AGENDA LEGISLATIVA:

Solicitar información sobre alguna comisión legislativa que trate los temas relacionados con población negra en México.

Incluir el término afromexicanos (negro, etc.) en la convocatoria de las instituciones públicas para acceder a programas sociales, de desarrollo, educación, salud, cultura, etc.



MESA 2 y 4

Que el CONAPRED realice una campaña de sensibilización en los medios de comunicación (t.v., radio y prensa) sobre la diversidad fenotípica y afrodescendientes.

Que el CONAPRED realice campañas de sensibilización a los servidores públicos municipales, estatales y federales en los sectores de salud, educación e impartición de justicia para combatir la discriminación de la población afrodescendiente.

Promover la creación de un museo en el que se resalte la cultura afromexicana.

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación promueva la educación intercultural con instituciones afines a la educación como son la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe -SEP-, Consejo Nacional de Fomento Educativo –CONAFE-, Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA-, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas -INALI-, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CDI-, Universidad Pedagógica Nacional -UPN-, Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, a través del PROGRAMA Universitario México Nación Múlticultural a los profesores y alumnos con recursos didácticos como libros de texto, programas educativos y museos donde se incluya la historia y presencia de la población afrodescendientes.

Incluir en los libros de texto la historia de las comunidades afromexicanas.

Que el CONAPRED promueva o funja como vínculo entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil en relación a la problemática de las personas afrodescendientes.

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación refuerce la campaña sobre la diversidad cultural haciendo hincapié en la comunidad afrodescendiente.

Que el CONAPRED realice una encuesta sobre el racismo que vive la población afrodescendiente en el país.

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sea un vínculo para establecer y/o fortalecer convenios interinstitucionales y académicos sobre la población afrodescendiente.

Que el CONAPRED elaboré un programa piloto en las comunidades con estrategias de sensibilización a los pueblos afromexicanos.

Que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación divulgue a través de publicaciones electrónicas e impresas testimonios de discriminación de las comunidades afrodescendientes.

En relación al censo de población se debe considerar la problemáticas de la denominación bajo la cual se incluirá a la población afromexicana, incluso revisar el proyecto que trabajó Colombia en el censo que ejecutó.



Al final se comentó:

Que se debe retomar el material que existe en la materia para divulgarlo o retomarlo en los estudios que el CONAPRED realice al respecto.

Se bebe evaluar la posibilidad de crear un programa especial para atender el asunto relacionado con las personas afrodescendientes, con el objeto de que estructuralmente se atienda el tema.

La auto identificación se basa únicamente en el color por lo que se deben tomar otros elementos adicionales que identifiquen a las personas afrodescendientes.



LA SIGUIENTE RELATORIA ES PRESENTADA POR LUIS DANIEL LAGUNES MARÍN, INTEGRANTE DEL COLECTIVO PINOTEPA Y ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNAM:


El objetivo de la reunión era "realizar un diagnóstico de necesidades, establecer una agenda conjunta de trabajo, dar continuidad a las acciones que se han realizado en los temas referentes, definir prioridades y crear sinergias", habiendo sido convocadas estudiosos de la afrodescendencia, organizaciones civiles y dependencias de gobierno.

Asistieron, según el registro: Bibiana Riess y Rodolfo Martínez (CGEIB/SEP), Humberto Amador Reyes (DURO AL), Gloria Lara (ANUIES A. C.), Lucía Cruz (ODECA OAX), Glyn Jemmott (Centro cultural Cimarrón), Guillermo Bali - Miguel Palacios Escobedo y Yanín Lara Hdz. (CDI), Arturo Motta (DEAS-INAH), Heladio Reyes (E-COSTA), María Elisa Velazquez (INAH/UNESCO), Isidro Ramírez (Colectivo Pinotepa), Alfredo Badillo y Judith Rabadán (CDI), Nestor Ruíz y María López (EPOCA A.C.), Gabriela Iturralde (UNAM), Julia Flores (UNAM- Instituto de Investigaciones Jurídicas), Harry y Luis Daniel (Colectivo Mackandal de estudios afroamericanos). Los principales anfitriones fueron Jorge Torres, Jean Philipe Mobwa y Perla Bustamante (presidenta del CONAPRED).


A continuación expongo la relatoría del evento, bastante limitada por no tener acceso alos documentos finales:

Se realizó la inauguración a cargo de Perla Bustamante y se procedió a explicar la forma de trabajo, la cual se basó en sugerencia de temás de interés y división en mesas de trabajo para discutirlos.

Los temas sugeridos por los asistentes fueron:
· Acceso a la justicia
· Políticas públicas para prevenir el racismo y xenofobia
· Conservación del racismo intangible
· Reforzar identidad
· Reconocimiento Legal
· Desarrollo económico
· Etnoeducación como plan piloto
· Participación de comunidades con instituciones
· Identificación de los actos discriminatorios
· Registro y visibilidad
· Mujeres en comunidades afro
· Educación intercultural
· Programas Sociales
· Autoadscripción

Sin embargo, ante lo extenso de los temas a discutir se cuestionó a los representantes del CONAPRED qué era lo que ellos necesitaban de nosotros, hasta dónde llegaba sus funciones y qué podían aportar para generar una mejor calidad de vida en las poblaciones afro. La respuesta fue el ofrecimiento de un espacio desde el Estado para la discusión del tema, la relación con otras dependencias para sensibilizar sobre el tema y la delineación de políticas para prevenir la discriminación.

De la mesa 2, en la cual elegí estar, rescato las siguientes intervenciones:

Se declaró que como logro del CONAPRED, por intervención de su presidenta, el INEGI decidió hacer una prueba piloto de censo para calcular la población afrodescendiente, esta prueba se realizará en Veracruz. A esto se respondió que de nada sirve un censo si no hay antes una fuerte campaña de sensibilización, que primero la gente conozca su historia y después decida como se define, a que se auto adscribe. La pregunta que siguió es ¿cómo puede incidirse en las instituciones de educación para que la gente conozca su historia?, ante lo cual una representante de la SEP expuso el proceso para incluir el tema en la reforma educativa. Una de las organizaciones presentes resaltó la experiencia de una materia sobre afro descendencia en Jamiltepec y Huaxpaltepec, Oaxaca; a lo que se señaló que era bastante rescatable, pero que era necesario un plan serio de etnoeducación pensado a nivel nacional.

Otra de las discusiones fue en torno a la visibilización del racismo oculto en las instituciones y los medios de comunicación, donde se dijo que hay sólo seis denuncias de discriminación por racismo, sobresaliendo una presentada contra el programa ventaneando por mofarse de Celia Cruz y su Esposo por su color, y que sin embargo no han procedido al carecer de coercitividad el CONAPRED hacia los medios de comunicación.

Dos aspectos señalados por las organizaciones eran la falta de creación de programas de desarrollo económico para los afrodescendientes como grupo vulnerable, y que muchas veces no podían acceder a los fondos porque eran destinados hacia grupos o comunidades indígenas, por lo cual se consideraría un avance el que los programas fueran dirigidos a comunidades indígenas y afrodescendientes. El otro surgió al hablar de experiencias de discriminación institucional, de personas de la costa de Oaxaca que han detenido y expulsado a Centroamérica. Ante esto se sugirió la sensibilización de las instituciones, en particular de la policía, haciéndolos concientes de la diversidad fenotípica existente en México.

Para finalizar nos reunimos todos y rescatamos las conclusiones de las mesas, además de agregar declaraciones personales.

El CONAPRED se comprometió a establecer con antelación la fecha de la siguiente reunión y hacer una mayor convocatoria, así como reportar los avances logrados.

Considero que los espacios institucionales deben ser aprovechados, sin embargo son demasiado acotados como para pensar que es posible logar una sociedad igualitaria por este medio.