miércoles, 2 de julio de 2008

Incumple PGR ley de acceso a la información

Los funcionarios de la Procuraduría General de la República, PGR, son quienes más se resisten a cumplir con la ley de Transparencia y Acceso a la Información, afirmó en esta capital tamaulipeca la comisionada nacional del IFAI, María Marvón Laborde.

Entrevistada minutos después de que junto con el gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores pusieran en operación las oficinas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Marvón Laborde reveló que de las 300 mil solicitudes que reciben, un cinco por ciento de éstas los funcionarios no revelan la información solicitada.

“La PGR es una de las instituciones que tiene una mayor resistencia a la ley”, dijo y añadió que por esta causa un agente del Ministerio Público Investigador fue inhabilitado por diez años del cargo debido a que se resistió a proporcionar la información que se le estaba solicitando.

“Tenemos un caso ejemplar donde un agente del ministerio público fue inhabilitado por 10 años por no obedecer una de las recomendaciones del IFAI, no nos sirven de nada funcionarios sancionados, nos sirven ciudadanos con información y es a eso a lo que tenemos que aspirar”.

Marvón Laborde comentó que a los funcionarios que incumplan con esta ley pueden ser objeto desde la amonestación privada, hasta la inhabilitación y, en caso de que procediera a la destrucción de información, normalmente hay posibilidad de que se le acuse penalmente.

“Es importante reconocer que a pesar de que existe resistencia y en algunas ocasiones preocupación, la gran mayoría, le diría yo el 99 por ciento de las resoluciones del IFAI, se cumplen con el solo hecho de que lo ordene, no es necesario llegar a la sanción, desde luego en algunas ocasiones ha sido necesario decirle a la función pública que en una determinada dependencia no se ha cumplido una resolución del IFAI”, dijo.


http://www.enlineadirecta.info/nota-58347-Incumple_PGR_ley_de_acceso_a_la_informaci%C3%B3n.html

No hay comentarios: