viernes, 4 de julio de 2008

Afromexicanos/as

Foto: Afromexicana de José María Morelos, Oaxaca.

El Pueblo afromexicano ha sido invisibilizado, y durante mucho tiempo discriminado gracias al olvido histórico, que ha representado ser un problema social de siglos, no se reconoce el papel importante que han jugado en la historia del país; el INEGI no contabiliza en sus censos a los afrodescendientes, por eso no existe un dato concreto que manifieste el número de habitantes afros; los programas gubernamentales no los incluyen como beneficiarios, únicamente a los indígenas, y cuando un negro quiere participar en un programa simplemente no es aceptado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde niño me enseñaron que habian traido desde Africa esclavos para trabajar en Mexico, pero hasta ahora me doy cuenta de la importancia que han tenido sobre nuestra cultura.

Recien leyendo esto articulos acerca de los afroamericanos o afromestizoa me agrado saber que es mucha y la influencia en nuestra cultura y que hay mas influencia africana de la que se creia, ,me gusto saber eso porque somos una cultura multietnica basada no solo en nuestras raices españolas e indias, sino tambien la africana y eso nos hace una nacion mas rica culturalmente hablando.

Ser mexicano es una nacionalidad, no una raza. Ellos tienes todo el derecho de conocer sus raices y que se les reconozca su contribucion en Mexico.

MUCHAS GRACIAS POR DAR A CONOCER ESTA INFORMACION.

El video de los derechos humanos que muestran es fundamental para concientizar al resto de la poblacion acerca de los afromexicanos.

Anónimo dijo...

primero que nada felicito al impulsor de estas iniciativas de reconocimiento de los pueblo afromeztizo o afromexicana pues la verdad me da coraje que en tiempos pasados no se le incluyo como una etnia mas en el estado aqui en oaxaca por que se le niega la anotacion por que que dicen los editores de libros de historias y geografia de oaxaca que solo son 14 etnia cuando en realidad son 15 con la comunidad afrodecendientes pues bueno apoyo totalmente este caso y me llena de orgullo que mis amigos morenos van a parecer entodo los libros de pais y eso hablara tambien que pinotepa es multicultural y etnicamente gracias amigos por ese esfuerzos y solicito una pagina donde podedamos contactarlo en directos.